Semana de la Madera 2016 / Santiago de Chile

El objetivo de la Semana de la Madera 2016 -a realizarse entre el miércoles 31 de agosto y el domingo 4 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho- es fomentar la valorización de la madera como un elemento renovable, sustentable, ecológico y dotado de una marcada identidad nacional.

Además de la exposición de los tradicionales concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, e Innovación, los asistentes podrán disfrutar de un nutrido programa de workshops y seminarios a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Como todos los años, la entrada es liberada, pero en esta ocasión los asistentes deberán inscribirse previamente aquí y presentar su entrada -ya sea impresa o en la pantalla de su dispositivo móvil- al ingresar al evento. Asimismo, cada seminario y workshop tendrá su propio formulario de inscripción. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda reservarlos con anticipación para no quedarse fuera.

A continuación, las actividades destacadas de las cinco jornadas:

Miércoles 31 de agosto

El puntapié inicial será a las 11:00 horas, con la premiación de los cuatro concursos de la Semana de la Madera. En la tarde, a partir de las 15:00 horas, los asistentes podrán participar del seminario de Diseño, encabezado por el cofundador de Big-Game Studio ─oficina suiza dedicada a crear objetos de uso cotidiano aprovechando las cualidades de la madera─ y Sebastián Errázuriz, quien viene desde Nueva York para hablar del diseño coleccionable.

En paralelo, se realizará un workshop de diseño computacional de estructuras de madera, donde los participantes aprenderán a utilizar el software especializado C+T, desarrollado por Elige Madera. La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes de Arquitectura e Ingeniería y los cupos son limitados, por lo que los interesados deben inscribirse aquí.

Jueves 1 de septiembre

El día jueves será el turno de la Innovación, con un seminario en la mañana y otro en la tarde. El primero abordará modelos de innovación y emprendimiento, y el segundo tratará sobre aplicaciones al diseño y a la construcción. La diseñadora textil alemana Elisa Strozyk será la invitada internacional de este panel.

A los estudiantes de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, en tanto, les espera una extensa jornada de aprendizaje, porque desde las 9:00 y hasta las 18:30 horas, están invitados a participar en el workshop “De tal palo, tal ingeniero”, a cargo deFabLab UC. Este taller pondrá a prueba la creatividad de los asistentes, quienes deberán proponer soluciones innovadoras para un problema dado, aplicando una metodología de diseño y prototipado digital con foco en la madera. El equipo ganador se llevará una réplica del objeto prototipado. Para inscribirse, sólo hay que hacer click aquí.

Viernes 2 de septiembre

La mañana del viernes estará dedicada a la Ingeniería, con Sandro Favero ─ingeniero calculista CEO en FyM Ingegneria─ y Natale Albertani ─constructor y director de Wood Albertani─ como exponentes internacionales.

El seminario de la tarde se enfocará en la Arquitectura, poniendo especial atención a la construcción en altura y a los proyectos nacionales de exportación. El invitado internacional será Brian Court, arquitecto asociado en Miller Hull, quien compartirá su experiencia con destacados arquitectos nacionales.

El workshop “Refrescando el oficio también se dictará ese día, y en él técnicos y expertos en oficios vinculados a la madera podrán familiarizarse con programas de modelamiento computacional en 2D y prototipar una solución con la maquinaria disponible. Los participantes de este taller también podrán llevarse réplicas de los productos elaborados.

Sábado 3 y domingo 4 de septiembre

Los niños también podrán aprender y divertirse con la madera. Para los más pequeños, entre 2 y 5 años, Nikki Wood ofrece entretenidos workshops con sus originales bloques de madera y pizarra. A los más grandes ─hasta los 14 años─ el Museo Taller de Herramientas los invita a iniciarse en la carpintería tradicional usando herramientas especialmente adaptadas para ellos y diseñando sus propios objetos.

Todos los seminarios se realizarán en la Sala de las Artes, mientras que los workshops para adultos y para niños serán en la Sala Acario Cotapos y en la Plaza, respectivamente.

Además de todo esto, los visitantes podrán recorrer las exposiciones “Hecho en Chile, hecho en madera”, con originales productos de fabricación nacional, y “Conociendo el mundo forestal”. También habrá una muestra de herramientas de carpintería, otra de herramientas tecnológicas y una selección de las más destacadas obras de arquitectura en madera del país. Por último, el visitante podrá encontrar una gran variedad de productos basados en madera y las más novedosas soluciones constructivas.

Cortesía de Semana de la Madera 2016

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Semana de la Madera 2016 / Santiago de Chile" 11 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793179/semana-de-la-madera-2016-santiago-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.