Ascensor Muralla Romana De Lugo / Antonio Pernas Varela

Ascensor Muralla Romana De Lugo  / Antonio Pernas Varela - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Antonio Pernas Varela; Antonio Pernas Varela
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CARPINTERIA MONTERO, DIMALNOX, TRIVIUM
  • Arquitectos Colaboradores Fase De Proyecto: Ramón Varela Barreras, Carlos Vázquez Castro
  • Arquitectos Colaboradores Fase De Obra: Ramón Varela Barreras
  • Promotor: Junta de Galicia
  • Propietario: Consejería de Cultura
  • Institución: Educación e Ordenación Universitaria
  • Architect In Charge: Antonio Pernas Varela
  • Ciudad: Lugo
  • Pais: España
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© Antonio Vázquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. CONSTRUCCIÓN DE UN ASCENSOR PARA ACCEDER AL ADARVE DE LA MURALLA ROMANA DE LUGO

La Muralla de Lugo, erigida entre finales del siglo III y principios del siglo IV d. C, es la única fortificación Romana completa en todo su trazado que se conserva en el mundo y por ello, uno de los monumentos más importantes de la península ibérica. La Muralla Romana y el Conjunto Histórico del Recinto Intramuros de la Ciudad de Lugo poseen el nivel de protección patrimonial más alto de Galicia; asimismo, la Muralla fue declarada en noviembre del año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El adarve de la muralla no disponía, con anterioridad a esta intervención, de ningún acceso que se pudiera considerar accesible. Por este motivo, y con el ánimo de favorecer la accesibilidad de todas las personas, se estimó necesaria la localización de un ascensor en el extremo noreste del recinto. La intervención propuesta daría así respuesta al concepto de calidad de vida y accesibilidad universal demandada por la sociedad actual. La parcela destinada a la ubicación del nuevo ascensor se encuentra en el interior del recinto amurallado, al lado de la puerta de entrada a los renovados jardines públicos del edificio de la Diputación. La parcela presenta dos accesos principales, el primero, desde la ronda interior de la muralla [todavía incompleta] por el Oeste, y el segundo, a través del Carril de los Romanos, que comunica con la rúa de San Marcos, por el Sur. En la zona elegida, la muralla presenta una altura menor que en el resto de su trazado. En el lado Este, tanto desde el adarve de la muralla como desde el interior del jardín de la Diputación, los magnolios de gran porte existentes actúan como pantalla minimizando el impacto visual del nuevo elemento. Las vistas perspectivas desde el Carril de los Romanos quedan desvirtuadas por la visión lejana, tras la muralla, de la medianera de un edificio situado en la Ronda exterior.

© Antonio Vázquez
Ubicación
© Antonio Vázquez

OBJETO DE LA INTERVENCIÓN

En el diseño del ascensor se tiene en cuenta la salvaguarda de los valores culturales de la Muralla Romana de Lugo y los del Conjunto Histórico del Recinto Intramuros de la Ciudad. Los criterios y soluciones de diseño arquitectónico utilizados también son compatibles con los regímenes de protección y conservación que establece la legislación vigente para las categorías de protección correspondientes a estos dos bienes culturales. La imagen del nuevo elemento, buscando dar respuesta adecuada a una necesidad actual demandada por la sociedad en procura de una mejora en la calidad de vida, también es coherente con el momento histórico en el que se proyecta y, por lo tanto, con la cultura arquitectónica y la estética actual. Al mismo tiempo, el diseño es respetuoso y discreto en relación con la presencia del monumento romano, y especialmente con las vistas que desde el adarve de la muralla o desde el espacio público de la Ronda Exterior se pudieran gozar del bien de interés cultural. Los criterios prioritarios más significativos adoptados para el diseño del ascensor fueron los siguientes: En primer lugar el de minimizar la altura de la instalación para limitar su impacto visual sobre el monumento.ependencia estructural del ascensor respecto a la estructura histórica, tanto en la superficie como a nivel de cimentación, excepto en el desembarco en el adarve, dónde la necesaria funcionalidad y seguridad condiciona el diseño de dicho encuentro. El diseño estructural de la nueva infraestructura es, por lo tanto, autoportante. En cuanto a los materiales utilizados se escogen los acabados interiores y exteriores buscando siempre un nivel de calidad óptimo, en un grado medio-alto, diseñándolos y eligiéndolos en un marco de criterios actuales de sostenibilidad que tengan en cuenta la durabilidad, el envejecimiento natural por el uso y las condiciones atmosféricas, la resistencia de materiales y mecanismos, la facilidad y posibilidad de limpieza, las condiciones higiénicas, el mantenimiento y la conservación, la seguridad y facilidad de utilización, además de conceptos de vida útil, reciclaje posterior, facilidad de reposición, bajo consumo energético y un bajo nivel acústico en el funcionamiento. En cuanto a la funcionalidad de las instalaciones se estudia por un lado la posibilidad de dotar al ascensor de una iluminación ornamental y/o funcional que permita su utilización en horario nocturno, y por otro se posibilita el control remoto de accesos y vigilancia del mismo.

© Antonio Vázquez
Corte / Planta
© Antonio Vázquez

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

El lugar escogido la ubicación del ascensor demuestra ser el más adecuado para minimizar el impacto del nuevo elemento sobre el monumento, tanto por la menor altura de la muralla en ese tramo como por la presencia inmediata de arbolado de gran porte. El nuevo elemento tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, el cajón que aloja el aparato elevador, sus guías y maquinaria y por otro la pasarela que da acceso al adarve en la cota superior. El desembarque superior del ascensor se coloca enfrentado con la muralla mientras que el embarque inferior se dispone lateralmente para disponer de un espacio amplio y seguro para esperar. Esta configuración obliga a la disposición de un ascensor con doble embarque a 90º. Las dimensiones resultantes en planta de dicha caja son de 2.40 x 2.40 metros y su altura, de 7.80 metros, es la mínima resultante de las necesidades de funcionamiento del aparato elevador. El cuerpo de la caja del ascensor adopta la alineación dominante de los edificios intramuros del entorno inmediato. La elección de esta alineación obedece por un lado a reforzar el carácter [que se pretende] de independencia y respeto frente al monumento y por otro a facilitar el acuerdo de las pendientes de la pasarela y el adarve de la muralla. La caja resultante y la pasarela de conexión con el adarve se resuelven con estructura de acero laminado, acabada con pintura hierro forja color gris. El cuerpo vertical se resuelve interiormente en chapa plegada de acero y revestida exteriormente con rastreles de madera de iroko, que en las paradas se separan formando una celosía que permite una fugaz visión del exterior a través de grandes paños acristalados. El pavimento de la pasarela de conexión se realiza con una chapa perforada plegada que refuerza la sensación de independencia del cuerpo del ascensor y la muralla, y que resuelve tanto la evacuación de agua del pavimento como la necesidad de una superficie antideslizante. Se ha buscado un alto grado de prefabricación en el diseño y disposición de cada uno de los elementos constructivos del proyecto. Se pretende que, con el tiempo, la madera adquiera una coloración grisácea que se adecue con naturalidad a la mampostería histórica de la muralla y su pátina viva.

© Antonio Vázquez

EVALUACIÓN

El Ayuntamiento de Lugo se ha distinguido en las últimas décadas por su compromiso con la accesibilidad, como atestigua el Premio Reina Sofía de accesibilidad universal recibido en 2007. El ascensor de la muralla es fruto de una larga petición de los colectivos sociales de Lugo, y en concreto de la organización Auxilia, que durante años luchó por conseguir esta infraestructura. Este logro permite completar un sistema de accesibilidad que favorecerá el uso y disfrute del monumento para todas las personas con diferentes capacidades de movilidad. Durante estos sus primeros meses de existencia, la presencia del nuevo elemento ha sido aceptado como un elemento necesario que concuerda con el espíritu abierto de la ciudad y del monumento, [la Muralla está abierta al uso público de manera gratuita las 24 horas del día]. Durante este tiempo, el nuevo ascensor tampoco ha suscitado grandes polémicas y podríamos decir que su presencia ha sido asumida con naturalidad por la ciudadanía.

© Antonio Vázquez
© Antonio Vázquez

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Lugo, España

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Sobre esta oficina
Cita: "Ascensor Muralla Romana De Lugo / Antonio Pernas Varela" [The Roman Walls of Lugo Elevator / Antonio Pernas Varela] 16 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793393/ascensor-muralla-romana-de-lugo-antonio-pernas-varela> ISSN 0719-8914

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