Materiales: Muebles en Madera Curvada

Hace más de 150 años, las primeras piezas de muebles en madera curvada fueron creadas por los artesanos de Bystřice pod Hostýnem, actual República Checa. La ciudad emplazada en una ubicación estratégica, se encontraba rodeada de bosques de haya, razón por la cual fue elegida como el lugar adecuado para ubicar una de las fábricas de Michael Thonet.

Luego de un largo recorrido en conseguir los derechos de propiedad, y una serie de cambios de nombres de compañías, sus pasos con la madera curvada fueron adaptados en 1953 por la empresa TON a.s. Así, Bystřice pod Hostýnem es el lugar más antiguo en el mundo donde esta tecnología y su fabricación tradicional se siguen utilizando.

Materiales: Muebles en Madera Curvada - Más Imágenes+ 6

Cada pieza de madera es única. Se manejan diferentes tiempos para que el material absorba vapor de agua antes de proceder al curvado. También se miden diferentes tiempos para el secado. La madera más utilizada es haya y presenta los mejores resultados para este tipo de técnica.

A pesar que la empresa TON a.s. ha puesto en marcha maquinaria moderna en sus diferentes procesos de fabricación, algunas operaciones aún se realizan de forma manual, ya que simplemente, no se pueden sustituir. Solamente el hombre es capaz de insertar una pieza de madera húmeda en un molde metálico y evitar la aparición de grietas mientras la madera está tomando su nueva forma.

Desafiante pero bello, curvado manual de la silla 14. Image Cortesía de Thonet

Para ejecutar correctamente este procedimiento se requiere preparación de varios meses, fuerza en sus manos y por sobre todo una sensibilidad de artesano.

Silla Split y Mesa Malmö. Image Cortesía de Thonet

Actualmente TON a.s. trabaja en conjunto con diseñadores de diversas nacionalidades, quienes utilizan procedimientos de fabricación tradicionales para innovar y lograr nuevas expresiones de la más alta calidad.

Silla 14, silla 002 y silla de bar 134. Image Cortesía de Thonet

Thonet, representante de TON a.s. en Chile, se ha consolidado como una empresa líder en la oferta de sillas y mesas de madera de alto tránsito. La presencia por más de veinte años en Chile constituye un indiscutible aporte al mercado nacional, abarcando la totalidad del territorio.

Silla Ironica y Sitial Merano en servicentro de combustible San Francisco de Mostazal, Chile. Image Cortesía de Thonet

Sus productos van destinados al rubro hotelero, gastronómico y el hogar, incluyendo asesorías a nivel de proyecto y una diversidad de más de doscientos modelos para elegir, algunos de los cuales puedes revisar a continuación:

Colección Clásica

Colección Clásica. Image Cortesía de Thonet

Colección Split

Colección Split. Image Cortesía de Thonet

Colección Merano

Colección Merano. Image Cortesía de Thonet

Colección Moritz

Colección Moritz. Image Cortesía de Thonet

Colección Complemento

Colección Complemento. Image Cortesía de Thonet

Colección Irónica

Colección Irónica. Image Cortesía de Thonet

* Si estas interesado en conocer sus productos en madera, puedes visitar el showroom de Thonet, ubicado en Av. Las Condes 6995, Las Condes, Santiago de Chile.

La empresa cuenta con un stock de productos importados en sus bodegas en Santiago y además puede gestionar importaciones a pedido según las necesidades de cada cliente.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: Muebles en Madera Curvada" 23 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793442/materiales-muebles-en-madera-curvada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.