Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Barandas, VentanasColegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - BarandasColegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - VidrioColegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Urbano, ArcoColegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Camilo Avellaneda
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Danpal, Casa, Eternit, Hidresa, Kingspan Insulated Panels, Sunher Royal, Vidplex, Vidrio Andino
  • Arquitectos Colaboradores: Leonardo Valcárcel, Mauro Díaz, Cindy Jiménez, Marcela Castro.
  • Propietario: Alcaldia De Medellín, Secretaria De Educación, Oficina de Infraestuctura.
  • Empresa Constructora: Ossa Lopez
  • Interventoria De Obra: Civing
  • Diseño Estructural: Pca. Proyectistas Civiles Asociados
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Imagen 13 de 25
© Carlos Alfonso Avellaneda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El crecimiento acelerado  de medellín durante las últimas cinco décadas,  ha producido una conurbación con  desequilibrios  que desbordan la capacidad de la infraestructura pública. El proyecto de transformación urbana para la ciudad  propone superar  dichos  desfases con el desarrollo de sistemas de movilidad como el metrocable que conecta las zonas mas aisladas del territorio así como con la construcción de  hospitales, colegios, bibliotecas, jardines infantiles y parques.

Diagrama

Es así como medellín, se transforma hoy gracias a un proyecto de ciudad soportado en ejecuciones de gran relevancia. Se trata de un colegio público que forma parte de en un  modelo espacial que incluye, renovación, protección del medio ambiente, espacio público y nuevos sistemas de transporte masivo. El proyecto se convierte entonces en generador de diversas actividades y fomenta la interacción de los habitantes en zonas menos favorecidas.  La potencia de  su presencia en la ciudad  es legible  a varias  escalas. 

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Barandas
© Carlos Alfonso Avellaneda
Planta 1
Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Imagen 18 de 25
© Carlos Alfonso Avellaneda

Se encuentra emplazado en una zona que ha sufrido grandes cambios.  Aun así, el lugar conserva ciertas características singulares, por la presencia de bosques que se quieren proteger. La alcaldía de medellín a través de la secretaria de educación desarrolló este nuevo colegio público localizándolo en un sitio en el que las condiciones socioeconómicas hacen difícil la vida escolar de los niños y adolescentes durante la escuela primaria y secundaria. Debido a esto, se propone un edificio que brinde todos los adelantos tecnológicos y las mejores condiciones ambientales, propiciando un desempeño académico adecuado en todos los niveles del conocimiento. 

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Barandas, Ventanas
© Carlos Alfonso Avellaneda
Corte
Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Barandas
© Carlos Alfonso Avellaneda

El edificio opera como referente urbano asociado a la protección del medio ambiente ya que se encuentra  al borde de una quebrada importante y define el borde de un parque metropolitano que por la fauna y flora que alberga, se constituye  en pieza fundamental de la red ecológica principal de la ciudad. Los diferentes ambientes espaciales creados, propician  el trabajo colaborativo y generan múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades al aire libre. El proyecto se estructura en torno a dos determinantes. Primero, realza la fuerte relación que la geografía de la zona propicia con  el territorio.  Segundo, se recurre a formas puras que dividen el programa en tres edificios, creando espacios abiertos que participan del entorno. La articulación de la composición volumétrica de los tres edificios pone en evidencia el establecimiento de relaciones visuales y la definición de espacios entre volúmenes que tienen un gran impacto sobre cada una de las actividades. En los tres edificios se alojan veintisiete aulas, zonas deportivas, biblioteca, laboratorios, administración, comedor y auditorio. Los sistemas de climatización y control solar se desarrollan por medio de dobles superficies de vidrio y elementos de  policarbonato, que garantizan la eficiencia lumínica de todos los espacios al interior.

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Imagen 7 de 25
© Carlos Alfonso Avellaneda
Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Ventanas, Urbano
© Carlos Alfonso Avellaneda

El colegio se ha convertido en un referente urbano que integra espacio y pedagogía, promoviendo un programa escolar en el que el aprendizaje se plantea como un juego, una aventura.  Los retos y desafios son superados a través de la ciencia y tecnología  que  permiten a los estudiantes acceder al conocimiento  creador y transformador.

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda - Fachada, Ventanas
© Carlos Alfonso Avellaneda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Medellín, Medellin, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda" 18 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793548/colegio-lusitania-paz-de-colombia-camilo-avellaneda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.