El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Monoambiente Muestra #15 / LIGA 23: Una columna es un sistema por S-AR / Buenos Aires, Argentina

Monoambiente Muestra #15 / LIGA 23: Una columna es un sistema por S-AR / Buenos Aires, Argentina

  • 16:00 - 23 Agosto, 2016
Monoambiente Muestra #15 / LIGA 23: Una columna es un sistema por S-AR / Buenos Aires, Argentina
Monoambiente Muestra #15 / LIGA 23: Una columna es un sistema por S-AR / Buenos Aires, Argentina, Galería Monoambiente Muestra #15: Una columna es un sistema. Curada junto a LIGA, Espacio para Arquitectura, DF. Diseñada por S-AR. Fotografía por Manuel Ciarlotti Bidinost. Foto por Estudio Homeless
Galería Monoambiente Muestra #15: Una columna es un sistema. Curada junto a LIGA, Espacio para Arquitectura, DF. Diseñada por S-AR. Fotografía por Manuel Ciarlotti Bidinost. Foto por Estudio Homeless

Una columna es un sistema es la segunda muestra de la programación de Monoambiente para 2016, titulada Colaboratorio.

Diseñada hacia fines del 2014 con el fin de continuar con el programa de enriquecimiento del lenguaje curatorial iniciado con el ciclo Curadores de 2015, Colaboratorio es un impulso hacia la institucionalización del espacio mediante la colaboración. La programación 2016 invita a tres instituciones de gran trayectoria internacional, Storefront for Art and Architecture (Nueva York, Estados Unidos), LIGA Espacio para Arquitectura DF, (México DF, México), y The Canadian Centre for Architecture, (Montreal, Canadá) a desarrollar junto con Monoambiente un proyecto específico para el espacio, realizando la curaduría de una exhibición y la convocatoria de los participantes involucrados. De esta manera Monoambiente busca acercar la vanguardia expositiva internacional en arquitectura y diseño a nuestra querida Buenos Aires, intentando poco a poco generar un circuito virtuoso en el intercambio de ideas a escala global integrando la producción local y regional al desarrollo internacional de la disciplina.

Una columna es un sistema es una muestra co-curada y producida junto a LIGA, Espacio para Arquitectura, DF y diseñada por el estudio mexicano S-AR, que se exhibe simultáneamente en Buenos Aires y en México. La primera parte inaugura en Monoambiente y la segunda, con pocos días de diferencia, en LIGA, comenzando un diálogo entre dos espacios de exhibición que comparten una misma misión a miles de kilómetros de distancia.

LIGA 23
LIGA en MONOAMBIENTE: S-AR
Por LIGA, Espacio para Arquitectura, DF

En su vigésima tercera edición, LIGA funciona como espacio anfitrión e invitado, al mismo tiempo, y lidia con ambas caras del quehacer de una exposición de arquitectura, a pedido de la galería argentina Monoambiente, que organiza el Ciclo Colaboratorio. Este experimento curatorial convoca a tres instituciones a desarrollar una propuesta específica para el espacio situado en Buenos Aires. De este modo, Storefront for Art and Architecture (Estados Unidos), The Canadian Centre for Architecture (Canadá) y LIGA, Espacio para Arquitectura, DF (México) colaboran por primera vez en un mismo proyecto, con apoyo de la Graham Foundation (Chicago), reforzando así el concepto de red panamericana.

Al tender esa red, los arquitectos regiomontanos de S-AR se involucraron con ella y aceptaron el desafío de intervenir simultáneamente LIGA y Monoambiente. Para ello, los integrantes de S-AR proponen no una pieza aislada, sino una estrategia aplicable a cada uno de los dos espacios y topológicamente equivalente en ambos casos. La conexión se establece, asimismo, mediante el material, que es malla de acero y, en contraposición, debido a que el acero se deja crudo en un espacio y se pinta de blanco en otro. Si bien en LIGA la pieza recorre el perímetro del espacio con sus tres columnas, envolviéndolo desde dentro con sucesivas capas que permiten ver a través de éstas, en Monoambiente se erige una sola columna central imaginaria.

La superposición de mallas produce, en ambos casos, un muaré. Este efecto óptico que percibimos cuando dos patrones de líneas cercanas paralelas se superponen, tiene lugar entre las mallas separadas por escasos centímetros, pero también entre aquellas que están a miles de kilómetros de distancia, en dos hemisferios diferentes, superponiéndose conceptualmente desde Ciudad de México hasta Buenos Aires.

Pa(i)sajes (in)materiales
19° 25′ 10″ N, 99° 8′ 44″ W
34° 35′ 59″ S, 58° 22′ 55″ W
Por Inés Molinari para Monoambiente

Que un objeto esté “acá” y “allá” al mismo tiempo no es un hecho imposible. Aparentemente, la física cuántica puede explicar esta superposición mediante el problema de la medida: mientras no observemos un fenómeno, mientras no lo midamos, los más pequeños elementos de la materia se comportarán a su gusto y, si es lo que pretenden, podrán estar en dos lugares en el mismo momento.

En Buenos Aires y en México se muestran de manera simultánea dos piezas que hablan el mismo lenguaje. En paralelo, dos objetos redefinen el espacio de cada una de las salas de exposición. La misma estrategia se despliega acá y allá. Sólo podemos observar al mismo tiempo una de las dos y algunas pequeñas diferencias nos dan la pauta de que no se trata del mismo objeto. Pero las piezas se conectan de manera tal que generan un pa(i)saje (in)material que comunica dos espacios de exhibición que comparten una misma misión.

Gracias al trabajo en colaboración con LIGA, tenemos la oportunidad de recibir a S-AR, un estudio mexicano que fundamenta su labor en la investigación y la experimentación, desarrollando en cada proyecto una nueva manera de acercarse a la arquitectura.

S-AR nos deja, en su paso por Monoambiente, una intervención que parece desafiar el tiempo y el espacio mediante un juego en el que, simultánea y coordinadamente, dos piezas, a más de 7,000 km de distancia, se muestran formando una obra completa. Una no es sin la otra, y viceversa.

Una columna es un sistema.
Por S-AR

Nuestra propuesta para intervenir la Galería Monoambiente es complementaria con la pieza propuesta para LIGA. Al ser exposiciones simultáneas nos interesa que las piezas establezcan un fuerte diálogo entre ellas, en veces por contraposición, otras veces por relación formal, espacial y de experiencia; y en veces a través del diálogo material de ambas piezas.

La propuesta es una reflexión (quizás un reflejo) sobre la pieza de LIGA, generada a partir de una lectura geométrica de la estructura de ese espacio, definida por 3 columnas. Tanto desde un punto de vista independiente al sitio en forma, materia y estrategia estructural utilizada, pero también sobre el sitio mismo, es decir, asimilar a LIGA como espacio-galería que se relaciona con Monoambiente como otro espacio-galería. Es así que parte de la propuesta de LIGA se completa en Monoambiente, creando un reflejo de elementos: una columna imaginaria completada, que se incrusta en el centro del espacio de Monoambiente, colocada sobre una plataforma que representa el piso del recinto de LIGA. Rodeada de diversas capas de mallas metálicas, concéntricas, que permitan una experiencia visual similar a la pieza de LIGA, donde existe un límite material, pero no visual, un límite activado por el movimiento del espectador alrededor de la pieza que es una suerte de volumen desmaterializado.

En contraste con LIGA, estas mallas se proponen oscuras mientras que en LIGA serán claras. El efecto se amplifica aún más en Monoambiente ya que el material de la columna es reflejante, generando un laberinto visual entre objeto y espectador, amplificando el espacio de la galería. Dibujos en el techo y el suelo de la sala de MONOAMBIENTE complementan la idea de lo virtual presente, o la huella de los límites dimensionales que relacionan ambos espacios.

Fechas:
Muestra #15: Una columna es un sistema. Galería Monoambiente (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)
23/07 – 10/09

LIGA 23: Una columna es un sistema. LIGA, Espacio para Arquitectura, DF (Ciudad de México, México)
04/08 – Noviembre 2016

Inauguración
23/07
Galería Monoambiente (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Concepción Arenal 4228. Barrio Los Andes, Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Ciclo
Ciclo Colaboratorio 2016
Director y curador general: Arq. Martín Huberman
Productora 2015: Lucía Seijo
Productora 2016: Arq. Inés Molinari
Instituciones invitadas: Storefront for Art and Architecture (Estados Unidos), The Canadian Centre for Architecture (Canadá) y LIGA, Espacio para Arquitectura, DF (México)

Apoyo Institucional
El ciclo Colaboratorio recibe el apoyo de Mecenazgo Buenos Aires, mediante el régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos).

Empresas y organizaciones colaboradoras
El Espartano, Normal™, Monte 153C y Oficios Asociados

Agradecimientos
A Oficios Asociados, por la fabricación de la pieza diseñada por S-AR en Monoambiente.

Media
Web: www.monoambiente.com.ar
Instagram: @galeriamonoambiente
Twitter: @galeriamono
Facebook: Galería Monoambiente

Más sobre Monoambiente

Monoambiente es un espacio experimental comprometido con el desarrollo de la arquitectura y el diseño contemporáneo. Promoviendo el desafío y el cuestionamiento de los márgenes establecidos, las muestras, acciones y programas alimentan el lenguaje material y espacial de ambas disciplinas. Se fomenta el hacer como recorrido y la colaboración como soporte.

La intención es generar un aporte conceptual, material y profesional, estimulando la participación y el diálogo entre arquitectos, diseñadores, estudiantes y el público en general.
El espacio funciona como un hito en el ámbito cultural de la ciudad, impulsando experiencias y producciones contemporáneas de diseñadores locales e internacionales.

La galería se encuentra hoy en funcionamiento en la calle Concepción Arenal 4228 en unos de los locales del histórico Barrio Parque Los Andes, en Chacarita. El complejo de viviendas, a cargo del Arquitecto Fermín H. Bereterbide, fue inaugurado en el año 1928. La construcción fue planificada como una propuesta habitacional económica pero a partir de sus espacios hoy es considerada un ejemplo de arquitectura urbana.

Más sobre LIGA, Espacio para Arquitectura, DF

LIGA, Espacio para arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve exposiciones, conferencias y talleres. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la arquitectura contemporánea y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas.

El calendario anual contempla cuatro exposiciones en las cuales estudios latinoamericanos emergentes intervienen el espacio de 16m2 situado en la Avenida Insurgentes. Existe un programa paralelo de Interludios que presenta conferencias, talleres, debates y performances que proponen relaciones tangenciales con la arquitectura.

Más sobre S-AR

S-AR es un taller colaborativo de arquitectura alternativa con base en Monterrey, México, donde se establece en el 2006. Fue fundado por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla. Actualmente su trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura de diversas tipologías y escalas, incluyendo diseño urbano así como mobiliario y proyectos editoriales independientes.

Entre los reconocimientos que S-AR ha obtenido destacan el Emerging Voices Award otorgado por The Architectural League of New York (Nueva York, E.U.A.), el Design Vanguard Award de Architectural Record (Nueva York, E.U.A.), el 1er. Lugar en el XXI Premio Obras Cemex (México), la Beca Jóvenes Creadores del FONCA – CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en Diseño Arquitectónico (México).

Además fueron finalistas para el Pabellón Eco 2014 del Museo Experimental el Eco (México), finalistas por México en la IX BIAU – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Rosario, Argentina), seleccionados para representar a México en la BAL – Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 (Pamplona, España) y seleccionados para formar parte del Pabellón de México en la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Monoambiente Muestra #15 / LIGA 23: Una columna es un sistema por S-AR / Buenos Aires, Argentina" 23 ago 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/793831/monoambiente-muestra-number-15-liga-23-una-columna-es-un-sistema-por-s-ar-buenos-aires-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.