El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Think Global, Build Social! - Construir para un mundo mejor / Valparaíso

Think Global, Build Social! - Construir para un mundo mejor / Valparaíso

  • 22:00 - 26 Agosto, 2016
Think Global, Build Social! - Construir para un mundo mejor / Valparaíso
Think Global, Build Social! - Construir para un mundo mejor / Valparaíso, Foto: Cristóbal Palma
Foto: Cristóbal Palma

El Goethe-Institut trae a Chile la muestra de arquitectura sustentable Think Global, Build Social!. La muestra ha recorrido varios países y en agosto aterriza en nuestro país para ser presentada en Valparaíso en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Facultad de Arquitectura de la UTFSM, quienes han definido este tema como una de sus principales líneas de investigación y que, en esta oportunidad, forman un alianza con el Goethe-Institut asumiendo el montaje, que estará a cargo de un grupo de académicos y alumnos.

Think Global, Build Social! Es una exposición que pretende cuestionar la responsabilidad social de la arquitectura, mostrando ejemplos actuales de arquitectura alternativa, socialmente comprometida, que intenta mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones menos privilegiadas del mundo con poco esfuerzo financiero, pero con mucha iniciativa propia y creatividad. Son 15 ejemplos seleccionados por el curador Andres Lepik - incluyendo escuelas, espacios públicos y edificios residenciales – que se desarrollaron a menudo bajo una estrecha colaboración con los futuros usuarios y con la inclusión de la edificación local tradicional.

No se cierran a las necesidades de las personas, para quienes y con quienes se construirá, solo así se proporciona una transferencia bidireccional de conocimiento. En los distintos proyectos y enfoques se pueden encontrar muchas semejanzas, que indican que más allá de la arquitectura "Estrella", de un tiempo a esta parte, se hace muy evidente otro movimiento en la arquitectura contemporánea, que se cuestiona por la transformación de los problemas sociales.

Cabe destacar que dentro de los ejemplos expuestos están los proyectos de ELEMENTAL, estudio de arquitectos liderado por el recientemente premio nacional de arquitectura: Alejandro Aravena y cuya labor ha sido destacada a nivel internacional por el beneficio que significaron sus proyectos para los usuarios.

Sobre el diseño de la exposición:

El diseño de la exhibición se basa en la utilización de Europallets de madera estandarizados. Como indica el diseñador de la exhibición Sanaz Hazegh-Nejad, estos tipos de pallets se pueden encontrar en cualquier lugar, por lo que son accesibles localmente y además pueden ser apilados. Los Europallets desempeñan múltiples funciones con respecto a la exhibición de los objetos, los cuales incluyen diseños de proyecto, algunos modelos a escala, películas proyectadas en monitores, además de fotografías de gran formato. La utilización de pallets estandarizados destaca asimismo los aspectos económicos y ecológicos de la reutilización y la sustentabilidad.Con respecto al diseño gráfico, la exposición tiene como objetivo hacer accesibles los proyectos a un público no especialista enfocándose más bien en imágenes de gran formato de las estructuras de construcción y sus usuarios. El énfasis visual se refuerza por la inclusión de una selección de videos de corta duración.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Think Global, Build Social! - Construir para un mundo mejor / Valparaíso" 26 ago 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/794070/think-global-build-social-construir-para-un-mundo-mejor-valparaiso> ISSN 0719-8914