Conversación con Justo Gallego, el español autodidacta que ha construido una catedral por 55 años

El periódico digital El Español ha dedicado un amplio reportaje a Justo Gallego, el ex monje y arquitecto autodidacta que ha dedicado más de 50 años a la construcción de una iglesia de 40 metros de alto, 28 cúpulas y 2.000 cristaleras en Mejorada del Campo, un pueblo español a 20 kilómetros de Madrid.

Justo Gallego, cuya historia conocimos hace unos años, inició la construcción de la catedral en un terreno familiar, exactamente el 12 de octubre de 1961 para agradecerle a la Virgen del Pilar por superar una tuberculosis que lo forzó a abandonar su carrera como sacerdote. "Yo tenía vocación de ser sacerdote, pero enfermé del pecho, tenía tuberculosis. Pero mira, he seguido y sigo, siempre por un ideal", explica Gallego al medio digital.

Conversación con Justo Gallego, el español autodidacta que ha construido una catedral por 55 años - Más Imágenes+ 3

Justo Gallego, retratado por gmalon en 2007. Image © gmalon [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0

Centrado en la figura de Gallego, la materialización de su obsesión y su marcado fundamentalismo religoso, Pablo Gambero -periodista de El Español- no escatima en palabras para explicar la arquitectura del proyecto, con más de 8.000 metros cuadrados construidos hasta la fecha:

"La catedral es enorme. Impresiona que ese edificio haya sido capaz de construirlo una sola persona. Las vidrieras con los colores litúrgicos rojo, amarillo, azul y blanco, que refulgen con la luz del sol. Los frescos, las inscripciones, la inmensidad de esa utopía. Hay carteles que avisan al visitante del peligro que corre dentro del edificio. Es lógico, porque Justo no es ni arquitecto, ni albañil, sino labrador. Todo lo que sabe, como él mismo dice, lo ha aprendido “de los libros piadosos”. Los ladrillos, medio rotos y torcidos de mil formas posible, sostienen, no se sabe cómo, los inmensos torreones desde hace medio siglo".

Lee el reportaje de El Español aquí.

© Dubas [Flickr], bajo licencia CC BY-ND 2.0
© Dubas [Flickr], bajo licencia CC BY-ND 2.0
© jmcruz [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© jmcruz [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Espacio central. Image © Marcos de Madariaga [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
Detalle de los ladrillos. Image © ferper [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conversación con Justo Gallego, el español autodidacta que ha construido una catedral por 55 años" 29 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794230/conversacion-con-justo-gallego-el-espanol-autodidacta-que-ha-construido-una-catedral-por-55-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.