Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design

El Museo de Arte de Lima (MALI) con el respaldo institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Línea 2 del Metro de Lima, con Centenario como patrocinador, realizó recientemente el concurso de ampliación de la Nueva Ala de Arte Contemporáneo para el museo. Este concurso internacional buscaba una propuesta de intervención en el terreno aledaño al Palacio de la Exposición -actual sede del MALI-, que albergara la galería de exposición permanente para la colección de arte contemporáneo del museo. Esta nueva galería iría acompañada de programa complementario que sirva a todo el museo. Asimismo, se encargó el diseño general del Parque de la Exposición (lugar donde se ubica el MALI), teniendo en cuenta el espacio público y el paisajismo.

Este proyecto será una gran inversión que se propone finalizar antes del bicentenario de la Independencia del Perú (año 2021).

El jurado evaluó 387 propuestas procedentes de 56 países, seleccionando la propuesta ganadora Patio & Pavilion a cargo del equipo formado por la oficina española Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y la oficina peruana LLAMA Urban Design.

Revisa el proyecto a continuación

Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Iluminación, FachadaPrimer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Imagen 3 de 13Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - BosquePrimer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - FachadaPrimer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Más Imágenes+ 8

Descripción por los arquitectos:

MALI Nueva ala de arte contemporáneo

La morfología del conjunto de elementos que forman la propuesta es rotunda y explícita: tres piezas sobre rasante (pabellón de acceso a aulas, pabellón de la biblioteca y patio) y tres enterradas (aulas, galería y jardín interior). Cada uno de los elementos que hay sobre la superficie posee un vínculo directo con uno de los elementos enterrados. Es casi una imagen especular, como la de una figura que se asoma a un estanque. El pabellón del Paseo Colón tiene su reflejo en las aulas; el pabellón de la biblioteca en la galería de exposiciones; y el patio de jacarandas en el jardín interior. Esta disposición de las piezas evoca además la imagen paradigmática que nos ofrece el romanticismo pictórico del pabellón o templete sobre la gruta; el elemento clásico, con su orden severo y la construcción orgánica, con su orden sensible.

Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Imagen 6 de 13
Cortesía de LLAMA Urban Design

El conjunto posee dos elementos que interpretan el papel de filtros que median entre la experiencia exterior y la interior, pero también entre la dimensión clásica y la orgánica que caracteriza la propuesta. Uno de los filtros media entre el ritmo pautado y rotundo de la estructura enterrada y la exuberancia del jardín interior y se levanta adquiriendo la forma de un inmenso paño acristalado que ilumina tanto la galería como los dos grupos de aulas. El segundo filtro es el lucernario alargado, la llamada teatina, que relaciona el patio de las jacarandas con el exuberante jardín interior, capturando la luz, para introducirla hasta lo más profundo del nuevo edificio.

Cortesía de LLAMA Urban Design

Gran galería

En el estrato más profundo de la geología generada por el nuevo museo concebimos una gran sala, diáfana y flexible, que ofrece el orden rotundo de la modernidad y el clasicismo para construir un espacio con capacidad para acoger las múltiples visiones de la realidad del arte contemporáneo actual. Proponemos un espacio iluminado por un cañón de luz que se asoma a la superficie para capturar la luminosidad exterior, una grieta cubierta por una vegetación exuberante que construye un espacio exótico, húmedo y específico en contraste con el espacio mudo, seco y universal de la galería de exposiciones.

Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Imagen 3 de 13
Cortesía de LLAMA Urban Design
Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Fachada
Cortesía de LLAMA Urban Design

Patio de las jacarandas

Junto al edificio actual del MALI proponemos un espacio al aire libre, un ámbito propio que resuelve el cierre del parque y crea una atmósfera específica formada por un bosque de jacarandas. Este patio que evoca la tradición del patio limeño es el vestíbulo del parque y del MALI, permite gestionar el tráfico de visitantes conduciéndolos hacia los accesos diferenciados de los usos diferentes ofrecidos en el nuevo edificio. Los pabellones que albergan estos accesos reciben luz y vistas desde un mismo lugar, el patio, que les da sentido y pone en valor la nueva intervención.

Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Iluminación, Fachada
Cortesía de LLAMA Urban Design

Bosque urbano denso

Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Bosque
Cortesía de LLAMA Urban Design

Proponemos restaurar la formidable cubierta vegetal que existió sobre el Parque de la Exposición recuperando el carácter de un gran espacio en sombra, una gran masa arbolada articulada por paseos, actividades y por la presencia elegante de una colección de pabellones, cuatro históricos y cuatro contemporáneos, que se ofrecen como pequeños cofres delicados dispersos en el interior del bosque. Esta nueva atmósfera sólo es posible si previamente se reduce la acumulación excesiva de arquitecturas, algunas mediocres, que hoy invaden y distorsionan el parque.

Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Imagen 9 de 13
Cortesía de LLAMA Urban Design
Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design - Imagen 8 de 13
Cortesía de LLAMA Urban Design
Cortesía de LLAMA Urban Design
Cortesía de LLAMA Urban Design
Cortesía de LLAMA Urban Design
Cortesía de LLAMA Urban Design

Burgos & Garrido Arquitectos Asociados

La oficina tiene una estructura abierta, que se manifiesta en la colaboración frecuente con otros arquitectos. Esta actitud, más propia de los ingenieros, les permite enfrentarse a los proyectos con pragmatismo y una distancia que les parece, en general, saludable.

LLAMA Urban Design

Ha desarrollado, desde la práctica profesional y académica, un discurso que busca devolverle la ciudad al peatón, desarrollando proyectos de diversas escalas que conjugan los intereses tanto de diseño como urbanos dentro de un solo discurso.

  • Arquitectos

    Burgos & Garrido Arquitectos Asociados, LLAMA Urban Design
  • Ubicación

    Lima, Lima, Perú
  • Architect in Charge

    Francisco Burgos & Ginés Garrido / BGAA + Mariana Leguía & Angus Laurie / LLAMA Urban Design
  • Design Team

    Agustín Martín, Javier Malo de Molina, Jonás Prieto, María Pilar Recio, Teresa Carro, Guillermo Santos, Andoni Garrán, Patrick Webb, José Pineda, Santiago Nieto, HPAL [Alberto López, Héctor Pérez]
  • Área

    6000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de LLAMA Urban Design

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lima, Lima, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Claudia Hiromoto. "Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design" 06 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794422/primer-lugar-concurso-para-nueva-ala-de-arte-contemporaneo-mali-burgos-and-garrido-arquitectos-asociados-plus-llama-urban-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.