Bar Nou / MAIO

Bar Nou / MAIO

Bar Nou / MAIO - Más Imágenes+ 15

Barcelona, España
  • Arquitectos: MAIO; MAIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  149
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Jordi Ter, Pasi Disseny
  • Firma De Diseño De Interiores: MAIO
  • Gráficos: Ana Domínguez
  • Presupuestos: 130.000 euros
  • Equipo : María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner
  • Dueño: Proyectos y desarrollos bcn
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una esquina del ensanche barcelonés, la reforma del bar existente exigía la creación de una nueva formulación espacial que estuviese acorde con su nueva identidad, asociada de forma bastante libre con la cocina tradicional catalana.
Para ello se ha creado un nuevo sistema de bóvedas que permite reconstruir una sucesión de ámbitos diferenciados y que dota al espacio de un carácter doméstico sin perder por ello una percepción continua entre las distintas zonas.

© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia

Partiendo de la forma en planta preexistente -en forma de V-, la intervención se concentra en el cielo raso, que consiste en una secuencia de bóvedas de madera de medio punto y diámetros variables.
Una vez definidas las reglas formales de juego, éstas se siguen rigurosamente. Ese sistema se extiende hasta la línea de fachada e intersecta con la preexistencia de forma libre en todos sus puntos. De ese modo, el encuentro del cielo raso con la fachada permite mostrar la sección abovedada a través de las ventanas, de manera que el perfil del espacio interior se recorta sobre la calle. La sección se convierte de ese modo en el propio escaparate hacia el exterior. 

Diagrama
Diagrama
Diagrama
© José Hevia

Además del techo, la reforma abarca desde la envolvente hasta el mobiliario y las luces. Las sillas y las mesas introducen materiales habituales en la tradición doméstica como la enea y el espejo, además de guiños formales a la cultura arquitectónica –restaurantes incluidos- de los años sesenta y setenta barceloneses.
Pero no existe sistema sin excepción, ni excepción sin sistema. En el acceso se ha dejado visto, a modo de tramoya, el extradós de las bóvedas para hacer evidente su carácter no estructural y reforzar así su carácter escenográfico y ficcional: toda identidad se funda en una construcción simbólica.

© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Bar Nou / MAIO" [Bar Nou / MAIO] 01 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794431/bar-nou-maio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.