Chipperfield enfrenta críticas por reconversión de la embajada de Estados Unidos en Londres

El grupo británico de conservación Twentieth Century Society ha denunciado los planes de David Chipperfield Architects para transformar la actual embajada de Estados Unidos en el Reino Unido en un hotel de "clase mundial" con 137 habitaciones.

El proyecto de Chipperfield incluye la ampliación del sexto piso del edificio para crear un espacio de doble altura. Esta intervención ha sido motivo suficiente para que la organización proteccionista considere que "ocasionará un significativo y sustancial daño al carácter del edificio".

© Wikimedia (dominio público)

Mientras el cuerpo diplomático estadounidense se trasladará en 2017 al nuevo edificio diseñado por Kieran Timberlake, su actual morada fue comprada en 2009 por la compañía estatal Qatari Diar, quien anunció planes para transformar el edificio en un hotel de lujo, con cinco restaurantes, seis tiendas comerciales, un spa y un salón de baile con capacidad para 1.000 personas.

En abril pasado, el promotor inmobiliario estableció un concurso privado para la remodelación del edificio, invitando participar a destacados arquitectos como Foster + Partners y KPF. Finalmente, David Chipperfield Architects fue escogida como ganadora del certamen con un proyecto que fue destacado por su respeto a la arquitectura original del edificio diseñado por Eeron Saarinen.

© DBOX para Qatari Diar

Para la Twentieth Century Society, la propuesta va más allá de lo necesario. En una carta escrita al Ayuntamiento de Westminster, la organización sin fines de lucro esboza las zonas del proyecto que, según ellos, causarán un daño irreversible a la embajada diseñada bajo la influencia del Movimiento Moderno, incluyendo la remoción de las escaleras, la demolición de gran parte del espacio interior y la propia ampliación del sexto piso.

"La doble altura propuesta para el sexto piso dañará las actuales proporciones del edificio: el ritmo de la fachada frontal será esencialmente cambiado", dice la carta.

Diseño de Kieran Timberlake para la nueva embajada de Estados Unidos, cuya construcción debería finalizar en 2017.

"Estamos decepcionados de que el solicitante haya persistido con este dañino diseño a pesar de las sugerencias [de nuestra organización] en la etapa de propuestas en cuánto a cómo el efecto puede ser mejorado", agrega.

Vía BDOnline.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Chipperfield enfrenta críticas por reconversión de la embajada de Estados Unidos en Londres" [Chipperfield’s Plans for Saarinen’s US Embassy Building in London Under Fire from Preservationists] 03 sep 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794465/chipperfield-enfrenta-criticas-por-reconversion-de-la-embajada-de-estados-unidos-en-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.