Casa en Beccar / Film Obras de Arquitectura

Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Escaleras, Ventanas, BarandasCasa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Imagen 4 de 17Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Mesas, SillasCasa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: FILM-OBRAS DE ARQUITECTURA; Film Obras de Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  305
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aislaciones SECO, DBA - Distribuidora Buenos Aires, Emiway, Eurocable, NYE Martino, Omar Arcangelli
  • Colaboradores : Romina Aira, Nicolás Waldman
  • Ingeniería: Pedro Gea
  • Superficie Cubierta : 258.38 M2
  • Arquitecto A Cargo: Carlos Fernandez, Jorge Isaias, Gabriel Lanosa , Claudio Maslat
  • Ciudad: Béccar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Fachada
Cortesía de Film Obras de Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra surge de superponer una nueva entidad arquitectónica a una casa existente resultado de la construcción de un barrio obrero de la federación del caucho.

Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Cierros, Fachada, Ventanas
Cortesía de Film Obras de Arquitectura
Plantas

La casa, de buena calidad constructiva, una losa irregular enmarcada por vigas invertidas y apoyada en muros portantes, se rastrea en la mayoría de las obras del lugar, que pasó de ser un barrio obrero a otro residencial de alto valor inmobiliario.

Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Sillones
Cortesía de Film Obras de Arquitectura

La nueva cascara de hormigón, resultado de enlazar dos prismas a medios niveles, evita apoyarse en la casa lo que resulta en los semicubiertos de acceso y expansión, definiendo sobre el techo de lo existente, el espacio intermedio de altura variable, centro de la obra, y la terraza a la que expande, balconeante al patio lateral y a la galería.

Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Escaleras, Estanterías, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
Cortesía de Film Obras de Arquitectura
Corte

La vivienda existente, de una planta totalmente compartimentada, fue operada de tal manera de garantizar la vinculación de los espacios verdes de frente y fondo, y la máxima luminosidad, se eliminaron todos los paramentos no portantes y se ampliaron vanos en algunos de los portantes perimetrales.

Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Sillones, Madera, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Film Obras de Arquitectura

La entidad original se asocia a la nueva cascara sin abandonar su identidad pero sin contrastar de manera de obtener una nueva y compleja unidad.

Corte

El hormigón visto define la totalidad de la obra nueva, conformando una cáscara sostenida por 3 vigas de 10 metros de luz libre, liberando las vistas, frente, fondo y lateral. El material se encofró con tablas cepilladas en disposición vertical de manera tal de producir “continuidad” con los cerramientos de guayubira, enfatizando la hermeticidad de los espacios privados, a frente y contrafrente. La casa existente y las medianeras se revocaron con rusticidad, buscando una textura y un color propio del material en bruto. El vínculo entre las entidades nueva y existente es un cerramiento de chapa y vidrio que se acomoda al corte y define los límites interior exterior. El corte quebrado de la cáscara da lugar a un paisaje sobre la losa de menor altura, un espacio verde poblado de plantas silvestres y cactus al que se accede por una rampa de madera.

Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Film Obras de Arquitectura

Cuatro  planos horizontales, losas, y tres verticales, vigas-tabique, conforman una entidad monolítica de hormigón visto suspendida sobre el objeto existente operado. Donde los planos horizontales se superponen se alojan los espacios privados conformando dos prismas de igual dimensión dispuestos en altura alternada, la prolongación hacia el centro de los planos superiores determinan el espacio común, escritorio-playroom en colaboración con la losa existente.

Casa en Beccar  / Film Obras de Arquitectura - Fachada, Ladrillo, Patio interior
Cortesía de Film Obras de Arquitectura

El involuntario contraste con la “arquitectura” predominante en el lugar surge de la voluntaria necesidad de vincular a la obra con el paisaje, todavía protagónico, y con la definición de un paisaje propio, patio. Que el aire la atraviese, que la luz la enriquezca.

2D

La determinación de un concepto formal abstracto, una entidad monolítica de corte complejo armada por cuatro planos horizontales y tres verticales, se suspende sobre la casa existente conformando los espacios y definiendo la imagen icónica de la obra, garantía de unidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Beccar / Film Obras de Arquitectura" 03 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794518/casa-en-beccar-film-obras-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.