Estudiantes de Estados Unidos levantan pabellón en madera en el sur de Chile

En una laguna ubicada en el sector Antihuala de la comuna de Los Álamos, en la Región del Biobío, 13 estudiantes de arquitectura del Illinois Institute of Technology de Chicago construyeron un pabellón multiuso de madera, destinado a actividades recreativas, deportivas y culturales para los vecinos y turistas.

La iniciativa contó con el apoyo del arquitecto chileno Cristián Undurraga, quién puso en contacto al profesor Frank Flury con el área de innovación de Arauco y la Fundación AcercaRedes, logrando concretar la idea de potenciar este cuerpo de agua con la obra de madera. El taller de diseño y construcción dirigido por Flury viaja por diferentes países con el objetivo de construir en terreno proyectos diseñados previamente en el aula.

Cortesía de Arauco

Para el presidente de la Agrupación para la Conservación de la Laguna Antihuala, Humberto Mendoza, "esta laguna es un tesoro desconocido dentro de la provincia de Arauco, por lo que hemos trabajado para abrir senderos para su acceso, en especial para que escolares puedan desarrollar investigación en este laboratorio natural. La construcción de este pabellón, es el punto de partida para desarrollar muchas actividades, por ejemplo en el área cultural, alguna presentación de una sinfónica".

El deporte que se desarrolla en el entorno de la laguna también es muy importante para los vecinos: "Nuestra zona es bastante lluviosa, pero con esta obra de madera que tiene un buen techo, permitirá realizar más actividades, desde lo más simple: cambiarse ropa, hasta recibir atletas de otros lados con el fin de prestar un servicio de calidad", agrega el profesor del taller de Kayak de Antihuala, Gerardo Martínez.

Cortesía de Arauco

Por su parte el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, destaca esta intervención en madera, ya que "ha permitido una alianza entre el municipio, vecinos y la empresa Arauco, para concretar la venida de estos estudiantes de Chicago a construir el pabellón, en un lugar que la comunidad quería rescatar y que con esta iniciativa permitirá el desarrollo turístico para la zona".

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, señaló que "este proyecto significó trabajar en conjunto con la comunidad y autoridades para fortalecer la conservación de la laguna. Para la empresa es muy importante ya que Los Álamos tiene una gran cantidad de trabajadores, que además, son vecinos de nuestro patrimonio forestal".

Cortesía de Arauco

De Chicago a Antihuala

Alemania, Indonesia y Ghana, son algunos de los lugares en el que el profesor Flury y diferentes alumnos de su clase, han viajado para construir con sus propias manos diferentes arquitecturas en madera, las que tienen que ver con el entorno al que se enfrentan y la historia de cada localidad.

La arquitectura que irrumpe hoy en una de las orillas de la laguna está construida en madera de pino, tiene 5 metros y medio de alto y 12 de fondo. Según el trabajo de investigación de los estudiantes, previo al viaje, tiene dos geometrías muy poderosas, la forma triangular y el patrón de escalonamiento obtenidos del paisaje de Chile, que reflejan las montañas y los textiles mapuches, que se fusionaron en la obra.

Cortesía de Arauco

Símbolo mapuche

"Encontramos que el diseño es como el puzle 'Tangle bees' (laberinto de abejas), como una textura modular de un símbolo mapuche que se refleja en el lago. Creo que es la mejor manera de representar la cultura y la naturaleza en este tipo de estructura", comentó el estudiante de China, Kun Hu.

La estudiante de Etiopía, Stella Eyesus, dijo que "la investigación la comenzamos en Chicago, tratando de entender la cultura de Chile y decidimos hacer el estudio y, por supuesto las cosas son diferentes en el lugar, así que seguimos el estudio en terreno, conociendo la orientación de la laguna, para escoger un buen lugar para el proyecto".

Dylan Otte, estudiante de Estados Unidos, calificó la experiencia de increíble. "Llegar a una comunidad que ha sido tan encantadora y que nos ha recibido con los brazos abiertos para ayudar en todo lo que puedan para construir el edificio y también aprendiendo nuevas técnicas de construcción con ellos, es muy inspirador", recalcó.

Cortesía de Arauco

Materiales de la zona

En la parte más técnica de la obra el profesor Frank Flury sostiene que una de las cosas más importante de la obra que realiza junto a sus estudiantes, es usar siempre materiales de la zona y construir con el menos impacto posible en el medio ambiente.

Agregó que “construimos solo diez cimientos para soportar todo el edificio y mezclamos todo a mano. En la parte exterior utilizamos un revestimiento de pino de la zona y lo carbonizamos, lo que protegerá la madera de los insectos, humedad y lluvia. Esto produce un efecto muy duradero y sin necesidad de mantención”.

La experiencia de convivir con el entorno cultural, su naturaleza, la relación con los vecinos y construir en madera con sus propias manos, son las características que el profesor Flury destaca en este viaje con los futuros arquitectos.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estudiantes de Estados Unidos levantan pabellón en madera en el sur de Chile" 03 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794552/estudiantes-de-estados-unidos-levantan-pabellon-en-madera-en-el-sur-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.