EASTER RISING AA Visiting School / Isla de Pascua

La versión 2017 de la AA Visiting School Chile estudiará desde una perspectiva arquitectónica, urbana y territorial una serie de infraestructuras que desde la década de 1960 se han instalado en Rapa Nui (Isla de Pascua), dada su ubicación estratégica en el Océano Pacífico sur. Dichas infraestructuras comprenden equipos de seguimiento satelital, herramientas sismológicas y GPS e instrumentos radio-nucleares de detección, las cuales delinearon proyectos tecnológicos globales al interior de la isla.

En particular, el workshop centrará su atención en el Aeropuerto Mataveri: la pista de aterrizaje más remota del mundo, construida por Estados Unidos en la década de 1960 para la instalación de una base estratégica (actualmente abandonada) y ampliada por la NASA en la década de 1980 para convertirla en punto de aterrizaje de emergencia de transbordadores espaciales. En oposición a asociaciones habituales de ‘aislamiento’, Rapa Nui fue en cambio un lugar estratégico en el establecimiento de redes tecnológicas de escala global.

Junto con disfrutar de la extraordinaria historia natural y cultural del lugar, el workshop explorará su lado tecnológico, en busca de dilucidar el papel que este jugo en la configuración de redes durante la Guerra Fría, asociadas a las preocupaciones geopolíticas de la ‘carrera espacial’. Como complemento al valor cultural de la isla, se pedirá a los participantes documentar estas infraestructuras y concebir proyectos que apelen a una arqueología de la tecnología. Como problema de diseño, el taller reflexionará sobre la extensión de la pista de Rapa Nui, junto con su impacto en la industria del turismo. A través de la discusión en torno a esta pieza de hormigón armado, discutiremos la relevancia actual de estas redes dentro de los proyectos de monitoreo remoto del entorno en relación con el calentamiento global y el impacto de las corrientes oceánicas sobre el patrimonio arqueológico, tanto en tierra como bajo el agua.

El workshop es organizado por la Architectural Association School of Architecture, en colaboración con el Museo de Antropología P. Sebastián Englert y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Será impartido por profesores de la AA y la UC, quienes dictarán conferencias y seminarios en el marco del taller. Este workshop de diez días estará abierto a estudiantes, recién egresados, jóvenes diseñadores y arquitectos, así como a profesionales de todo el mundo interesados ​​en la exploración de formas alternativas de práctica disciplinar.

Postulaciones

La fecha límite para registrarse en el workshop es el 14 de octubre de 2016. Los formularios de inscripción e información adicional están disponibles en línea en: www.aaschool.ac.uk/santiago; y deben ser enviados a: visitingschool@aaschool.ac.uk. Todos los participantes que viajan desde el extranjero son responsables de conseguir los visados ​​necesarios para la entrada a Chile, por lo que se recomienda que se pongan en contacto lo antes posible con la embajada respectiva en busca de información. Después del pago de la inscripción, la AA puede proporcionar una carta confirmando la participación en el programa.

Matricula, membresía y viaje a Isla de Pascua
La Escuela Visitante AA a Isla de Pascua requiere una matrícula de £ 1.200 (Libras Esterlinas) por participante, las que incluyen £60 de membresía en AA. Este arancel se puede pagar en línea: www.aaschool.ac.uk/santiago. El precio incluye viaje a Isla de Pascua, y alojamiento en la isla, pero no incluye vuelos a Chile, o alojamiento en Santiago. Los participantes deben traer sus propios computadores portátiles y equipos digitales, y asegurarse de estos equipos estén asegurados, ya que AA no se hace responsable de los artículos perdidos o robados durante el workshop.

Director del programa: Pedro Alonso
Tutores: Philipp Meuser, Asif Siddiqi, Hetereki Huke.

Mayor información
Director de programa: Pedro I. Alonso / alonso_pe@aaschool.ac.uk
Visiting School Director: Christopher Pierce
Visiting School Coordinator: Jolene Lao
T +44 20 7887 4014
F +44 20 7414 0782
E visitingschool@aaschool.ac.uk
Architectural Association School of Architecture
36 Bedford Square, London WC1B 3ES

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "EASTER RISING AA Visiting School / Isla de Pascua" 05 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794706/easter-rising-aa-visiting-school-isla-de-pascua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.