Concurso de ideas: estructuras de viento en el paisaje patagónico

Concurso de ideas: estructuras de viento en el paisaje patagónico

El Concurso “Estructuras de Viento en el Paisaje Patagónico” se propone promover el paisaje de las áridas mesetas patagónicas, a través de la generación de propuestas de intervención, que incluyendo espacio/s de contemplación, descanso,mirador, refugio, a la vez que marca en el territorio, otorguen nuevos sentidos al lugar revelando sus cualidades y rasgos dominantes.

Todos los vientos de gran potencia tienen un nombre: monzones, alisos, zonda, pampero. Sin embargo, el viento de la Patagonia no tiene nombre, sus habitantes lo llaman simplemente “viento”, un viento cuya media es de 32 km/hora pero que puede alcanzar velocidades de más de 130km/hora (en 2010 se registraron ráfagas de 139km/h mientras que el 11 de diciembre de 1968 llegaron a registrarse ráfagas de 250km/h). Potencias singulares que definen la identidad de la zona y permiten también pensar en su utilización como generador de energía.

En los territorios patagónicos, el VIENTO se presenta como un fuerte condicionante, pero también como un constructor inesperado de paisajes cambiantes; dispersando, acumulando, determinando configuraciones siempre abiertas, siempre temporales. En este particular escenario el Concurso se propone como un detonante de nuevas perspectivas para la intervención en el Paisaje, que partiendo de la singularidad patagónica, promueva otras formas de relación, aliente otras reflexiones que incorporen en su definición condiciones tangibles e intangibles.

El Concurso, entonces, pretende constituirse en una plataforma para pensar/debatir/proponer/ detonar búsquedas, activar experimentaciones desde y con esta particular geografía. Se busca que las PROPUESTAS consideren creativamente el contexto de manera amplia y conformen nuevas e inéditas formas de acercamiento a la geografía patagónica.

> Las propuestas se emplazarán en el territorio de Comodoro Rivadavia (el gran Comodoro y sus alrededores).
> Se podrán presentar a este Concurso, Estudiantes de Arquitectura y Diseño industrial en equipos de 4 (cuatro) como máximo. La convocatoria alienta la formación de equipos multidisciplinares promoviendo la incorporación de estudiantes de otras disciplinas (letras, música, geografía, ciencias sociales, otras) impulsando una visión amplia, abierta, pluridisciplinar.

En el marco de las II Jornadas Binacionales de Estudios de Culturas y Literaturas de la Patagonia, el día 21 de septiembre, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizará la evaluación de los trabajos recibidos, Un jurado especialmente convocado, integrado por arquitectos de RedSur, profesionales de las letras, música y geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizará la evaluación de los trabajos y seleccionará a los ganadores. Se otorgarán premios y menciones y se publicarán los resultados en una publicación especial de RedSur y en revistas especializadas de Arquitectura.

El día viernes 23 de septiembre, se realizará una exposición de los trabajos premiados en la sede de las Jornadas. La exposición tendrá carácter de itinerante y se expondrá en las restantes sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.

Todos los trabajos Seleccionados se subirán a la plataforma web de RedSur y se difundirán en revistas especializadas de arquitectura, así como en webs y blogs de arquitectura, sitio Web de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.

>ORGANIZADORES:
*RedSur es una Red Interuniversitaria activa desde el año 2008, propuesta académica que promueve el intercambio en los planos del pensar, hacer, enseñar, entendiendo construcción del conocimiento como producto colectivo. Sus acciones comprenden actividades de grado y postgrado, investigación y extensión.

*Proyecto de investigación CAI-D Orientado UNL 2014: Los desafíos urbanos en
ambientes ribereños. Estudio integral del sistema de protección de inundaciones y
alternativas de integración físicas y socio-ambiental aplicadas al litoral costero de la localidad de Cayastá. (En desarrollo)

*II Jornadas Binacionales de Estudios de Culturas y Literaturas de la Patagonia

Estas II Jornadas están organizadas por el Equipo del Proyecto de Investigación Nº 1086 “Patagonia se dice en plural”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.Se realizarán en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, a partir del jueves 22 y hasta el día sábado 24 de septiembre de 2016. Su propósito central es responder a la necesidad de profundizar y fortalecer el conocimiento que investigadores, docentes e interesados en la cultura patagónica en general tienen sobre la región. Los significados de la Patagonia se amplían y complejizan por ser conjuntamente un territorio real, una geografía imaginada y un lugar de enunciación que modela las perspectivas discursivas. Nos interesa promover un espacio de debate, análisis y reflexión participativa que permita elaborar, reelaborar y socializar tanto los distintos conocimientos sobre el tema en cuestión como las significaciones que en su definición modelan las propias experiencias personales y profesionales.

  • Título

    Concurso de ideas: estructuras de viento en el paisaje patagónico
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Estudiantes
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    19 de Septiembre de 2016 12:00 PM
  • Plazo de envío

    20 de Septiembre de 2016 11:30 PM
  • Precio

    GRATIS

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de ideas: estructuras de viento en el paisaje patagónico" 07 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794872/concurso-de-ideas-estructuras-de-viento-en-el-paisaje-patagonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.