Casa JASB / Alessia Scardamaglia

Casa JASB / Alessia Scardamaglia - Más Imágenes+ 26

Barcelona, España
  • Arquitectos: Alessia Scardamaglia; Alessia Scardamaglia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AEG, Acor, Technal, Technal (mod.Soleal), Xey, kibuc, la contra mueble
  • Estructura: Estudi –XV
  • Contratista: Promove
  • Cliente: Private commision
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Nuria Vila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recuperación de piso histórico en el corazón de Barcelona 

© Nuria Vila

El proyecto consiste en la reforma integral de un piso de principios del siglo XX, ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes (una de las arterias principales de la ciudad), en pleno ensanche barcelonés, que responde a las características tipológicas entre las épocas  modernista - novecentista (piso alargado, muy compartimentado, con dos fachadas, una a la calle y la otra al patio interior de manzana, estructura vertical de muros de carga y forjados de bóvedas cerámicas). El piso se encontraba en su estado original, sin cambios sustanciales, conservando todavía el pavimento original, carpintería y techos artesonados, todo en avanzado estado de degrado debido al paso del tiempo.

© Nuria Vila
© Nuria Vila
© Nuria Vila

El proyecto pretende preservar y valorizar todos los elementos existentes, recuperando los elementos originales modernistas y readaptando los espacios de servicio para darles funcionalidad, manteniendo un equilibrio de colores y materiales que lo convierten en un conjunto armónico y cálido.

Planta
Corte
Corte

El eje del proyecto es el pasillo central que conecta la zona privada con la pública, ubicadas cada una en una zona opuesta del piso. Se mantiene la estructura del pasillo original, mientras que las dependencias adyacentes se convierten en una caja de madera de arce que contiene las estancias de servicio de la casa, formando un volumen compacto, que se rompe cada vez al entrar en su interior. Las tonalidades claras de la madera de arce se combinan con los tonos cálidos del suelo, dejándole todo el protagonismo. (foto _27H8153e).

© Nuria Vila
© Nuria Vila

La zona de noche viene marcada fuertemente por la recuperación de todos los elementos originales del piso, los techos artesonados de molduras de yeso, las puertas y ventanas originales, así como el pavimento. Esto ha supuesto un reto sumamente interesante, ya que preservar estos elementos ha hecho replantear las instalaciones para adaptarlas ellos. Un buen ejemplo de ello son las habitaciones, ya que se ha decidido utilizar sistemas de ventilación en lugar de aire acondicionado, teniendo en cuenta también criterios medioambientales.

© Nuria Vila
© Nuria Vila

El pavimento es otro gran protagonista de la casa. Se trata de un suelo de mosaico (otro elemento muy característico del periodo modernista-novecentista) de piezas de 10x10 cm., con diseños y colores que van cambiando en todas y cada una de las estancias, como si de alfombras se trataran, dando continuidad a todo el espacio y entrelazando los elementos antiguos con los nuevos. 

© Nuria Vila
© Nuria Vila

En la zona pública, formada por salón, comedor, cocina y zona de galería - estudio, se han querido dejar a la vista los elementos constructivos del edificio, como el forjado de bóvedas de cerámica con viguetas metálicas o las paredes de fábrica de ladrillo, estos elementos han querido ser resaltados con luces indirectas, obteniendo juegos de luces y sombras que destacan la esencia de cada material. A diferencia de la zona noche, se ha marcado fuertemente la intencionalidad de diseño industrial, de inspiración novecentista, realizando la climatización por toberas y eligiendo pocos elementos de decoración que exaltaran la materia en su estado original.

© Nuria Vila
© Nuria Vila

En definitiva se ha conseguido dar nueva vida a un piso histórico, el cual con el paso del tiempo había quedado en el olvido, pudiendo conservar su su esencia arquitectónica original con el confort de una vivienda moderna del siglo XXI.

© Nuria Vila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Casa JASB / Alessia Scardamaglia" [House JASB / Alessia Scardamaglia] 11 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794979/casa-jasb-alessia-scardamaglia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.