Diseño no oficial para la Biblioteca Presidencial de Obama ofrece una "segunda casa" a sus visitantes

Así como el concurso oficial para el diseño de la Biblioteca Presidencial de Obama en Chicago se estaba llevando a cabo, Arcbazar organizó una convocatoria simultánea para un concurso de ideas que preguntaba: "¿Qué clase de Biblioteca Presidencial diseñaría la gente?". Raynaldo Theodore Design Studio (RTDS), dirigido por Raynaldo Theodore, Ryan Ridge y Kalvin Widjaja, respondió con una propuesta centrada en el espíritu pacífico e inclusivo de Obama para crear un lugar acogedor para la comunidad. Denominado V-House, su diseño se compone de una serie de secuencias interior/exterior, que hacen referencia a la vida de Obama y los puntos importantes en el contexto de Chicago.

Diseño no oficial para la Biblioteca Presidencial de Obama ofrece una segunda casa a sus visitantes - Más Imágenes+ 24

Cortesía de Raynaldo Theodore Design Studio

Con la posibilidad de elegir entre Jackson Park y Washington Park, RTDS optó por situar su construcción en este último, utilizando su paisaje existente para conducir la expresión formal del edificio. Tanto como fue posible, los espacios verdes se conservaron, dando valor a la zona verde existente. El edificio se eleva hacia arriba como una extensión del suelo, en donde el jurado comentó: "El diseño era parte del paisaje, pero alcanzaba el cielo".

Cortesía de Raynaldo Theodore Design Studio

El volumen del edificio fue esculpido al incluir puntos clave de la ciudad hacia el interior, eventualmente resultando una forma en "V". El patrón impredecible de la fachada de ladrillo permite que se doble como un continuo macetero, trayendo vistas y naturaleza al interior. El programa en el interior se dispuso en forma de terraza, por lo que fue posible que cada programa tuviera acceso a la terraza exterior del jardín.

Cortesía de Raynaldo Theodore Design Studio

La Biblioteca y el Centro lleva a los visitantes en un viaje a través de las etapas clave de la vida de Obama, desde Hawai, Jakarta, Kenia y Chicago, y en cada intersección del edificio se hace referencia a un elemento clave de Chicago. Al llegar a la parte superior del edificio, se puede ver la silueta de Chicago desde la distancia.

Cortesía de Raynaldo Theodore Design Studio

RTDS dijo en un comunicado de prensa: Llamamos a esta propuesta, V-House, que puede interpretarse como la paz y la victoria traída por Obama durante su mandato como presidente. Pretendíamos que la Biblioteca Presidencial actuara no sólo como museo, sino también como un segundo hogar, donde la gente pudiera conocerse e interactuar, tomar una taza de café o trotar en el fin de semana. V-House representará un nuevo hogar donde las diferencias ya no son un problema y todos viven en armonía.

El concurso estuvo dirigido por Arcbazar y sus asociados BuiltWorlds, CannonDesign, AIA Chicago, Dwell on Design, GreenApple Campus, Autodesk y Forum8 en respuesta a la competencia oficial. Tanto la competición de Arcbazar, en donde RTDS obtuvo el tercer lugar, como el concurso oficial que finalmente fue ganado por Tod Williams y Billie Tsien, originaron una serie de proyectos potenciales interesantes, lo que demuestra la relevancia de los concursos de arquitectura.

Cortesía de Raynaldo Theodore Design Studio

Actualización: El título de este artículo originalmente implicaba que este diseño había ganado el primer lugar del concurso. Tal como se menciona en el texto del artículo, el diseño obtuvo el tercer lugar. El título ha sido actualizado para reflejar esto.

Noticia vía Raynaldo Theodore Design Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Washington Park, Chicago, IL, Estados Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Crockett, Lauren. "Diseño no oficial para la Biblioteca Presidencial de Obama ofrece una "segunda casa" a sus visitantes" ["Unofficial" Design for Obama Presidential Library Provides "Second Home" To Visitors] 11 sep 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795032/diseno-no-oficial-para-la-biblioteca-presidencial-de-obama-ofrece-una-segunda-casa-a-sus-visitantes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.