El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. PAZ, el esperanzador mensaje de Outsiders Krew en Bogotá

PAZ, el esperanzador mensaje de Outsiders Krew en Bogotá

PAZ, el esperanzador mensaje de Outsiders Krew en Bogotá

En un año marcado por el Plebiscito por la Paz y el posterior escenario de postconflicto en Colombia, hoy la comunidad del barrio Mariscal Sucre en Bogotá se enaltece ante la ciudad y el país gracias al mural que integran sus fachadas. Por medio de la palabra PAZ, el barrio sobresale de su contexto informal y marginal, para incluirse al paisaje urbano que componen los cerros, por medio de esta obra de arte urbana.

Este es el resultado del trabajo de Outsiders Krew en el sector nororiental de la capital, al costado de los cerros sobre la Av Circunvalar. En su segunda visita, los artistas lograron entablar una conexión con el barrio contiguo, Chapinero Alto, y con la ciudad misma. Su disposición estratégica formó la palabra PAZ sobre una rica paleta de colores (verde, violeta, rosado y azul) y la suma de todas sus fachadas en la significante inclinación de la ladera.

© Outsiders Krew © Outsiders Krew © Outsiders Krew © Outsiders Krew + 15

Mural en progreso en el barrio Mariscal Sucre de Bogotá, Colombia. Image © Outsiders Krew
Mural en progreso en el barrio Mariscal Sucre de Bogotá, Colombia. Image © Outsiders Krew

En 2014, Outsiders Krew visitó el barrio dejando ilustradas las palabras "felicidad, humildad y amor". Su objetivo con este proyecto es "llamar la atención con el lenguaje del grafitti, sobre una comunidad que se expresa a través de sus propias palabras porque a pesar de las dificultades y de ser excluidos, están construyendo una voz ante la ciudad" asegura Seb Toussaint, integrante de la dupla.

En el marco de su proyecto "Share the word", este dúo francés compuesto por Seb y Spag, provenientes de Caén, han emprendido un proyecto con el que han recorrido desde hace tres años, por nueve países como Kenia, Indonesia, Etiopía, Nepal, Egipto y Brasil. Los franceses han conseguido darle voz a las comunidades menos favorecidas, escogiendo palabras acordes a su situación actual y principalmente elegidas por la comunidad para exaltar la presencia de barrios marginados. La emisión del proyecto en Bogotá surgió gracias a la invitación de los artistas por parte del voluntariado de la Pontificia Universidad Javeriana, que en 2016 cumplió 10 años de trabajo social.

Mural en progreso. Ojo en la persona que pinta el poste de alumbrado público.. Image © Outsiders Krew
Mural en progreso. Ojo en la persona que pinta el poste de alumbrado público.. Image © Outsiders Krew

El proyecto se inició en Febrero de este año y se materializó en 40 días entre Julio y Agosto. Un total de 16 casas del barrio lograron sumarse a las 114 murales de los que ha participado en los diferentes países del tour de Outsider Krew. Debido a los recientes acontecimientos en Colombia, se consideró apropiada la palabra PAZ para ilustrar el barrio. Para el mural fueron necesarios 800 litros de pintura y una veintena de voluntarios, incluyendo vecinos del barrio Masuren Sucre y de Chapinero Alto, además de miembros de la Pontificia Universidad Javeriana.

© Outsiders Krew
© Outsiders Krew

Junto con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Juan Emilio Parra, acudieron a cada una de las viviendas exponiendo el proyecto y consultando la aprobación y participación de la comunidad. La elección del puente, como punto de visualización del mural, entabla un diálogo como elemento urbano para comunicar y reconciliar la brecha entre los barrios, ayudando a ser visibilizado por la ciudad.

© Outsiders Krew
© Outsiders Krew

"Es un lugar por donde pasa mucha gente, además es una frontera, por un lado hay un barrio estrato 1 y del otro lado hay otro tipo de barrio estrato 4", explicaron los artistas.

Agradecimientos a Outsiders Krew.

© Outsiders Krew
© Outsiders Krew
© Outsiders Krew
© Outsiders Krew
© Outsiders Krew
© Outsiders Krew
PAZ, el esperanzador mensaje de Outsiders Krew en Bogotá, © Outsiders Krew
© Outsiders Krew

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Laura Sáenz
Autor
Cita: Laura Sáenz. "PAZ, el esperanzador mensaje de Outsiders Krew en Bogotá" 17 nov 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/795196/paz-el-mensaje-de-outsiders-krew-en-bogota> ISSN 0719-8914