Investigadores del NTU Singapore desarrollan un hormigón flexible que resiste el agrietamiento

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapore) han desarrollado una variedad de hormigón flexible llamada ConFlexPave, que además de su mayor flexibilidad, es más fuerte y más duradera que el hormigón tradicional. Trabajando en el NTU-JTC Industrial Infrastructure Innovation Centre (I³C), el equipo ha creado el material al introducir microfibras de polímero en la mezcla de concreto.

La innovación también permite la producción de losas prefabricadas de pavimento delgado, aumentando la velocidad de su instalación. Se anticipa que este material se utilizará en proyectos de infraestructura, reduciendo a la mitad el tiempo necesario para obras en la carretera y nuevos pavimentos, además de requerir menos mantenimiento.

Chu Jian, profesor del NTU y Co-Director provisional de la UTN-JTC I³C, comenta: "Hemos desarrollado un nuevo tipo de hormigón que puede reducir en gran medida el grosor y el peso de las losas de pavimento prefabricado, permitiendo su instalación rápida a través de un sistema plug-and-play, donde nuevas losas de hormigón pueden sustituir fácilmente a aquellas que ya se encuentren deterioradas".

El hormigón estándar consiste en una mezcla curada de cemento, agua, grava y arena, que produce un producto fuerte pero frágil y propenso al agrietamiento. La adición de fibras sintéticas ConFlexPave, solucionan este problema al permitir que el hormigón sea flexible y se curve bajo tensión. El producto resultante también ha demostrado una mejor resistencia al deslizamiento.

De acuerdo al Profesor Adjunto Yang En-Hua, de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, el avance clave fue encontrado por el estudio de cómo los componentes de la materia interactuaban entre sí en un nivel microscópico.

"A través de una comprensión detallada, podemos seleccionar deliberadamente los ingredientes y diseñar la adaptación de los componentes, por lo que nuestro material final puede cumplir los requisitos específicos y necesarios para aplicarse en carreteras y pavimentos", explicó el profesor Yang.

"Los materiales duros entregan superficies antideslizantes mientras que las microfibras, que son más delgadas que el grosor de un cabello humano, distribuyen la carga a través de toda la placa, dando como resultado un hormigón que es duro como el metal y al menos dos veces tan fuerte como el hormigón convencional bajo flexión", agregó.

En la actualidad, las muestras del material han sido probadas con éxito en los laboratorios del NTU. Durante los próximos tres años, las pruebas se ampliarán hacia zonas expuestas al tráfico vehicular y humano.

Noticia vía Nanyang Technical University.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Investigadores del NTU Singapore desarrollan un hormigón flexible que resiste el agrietamiento" [NTU Singapore Researchers Develop Flexible Concrete that Resists Cracking] 15 sep 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795253/investigadores-del-ntu-singapore-desarrollan-un-hormigon-flexible-que-resiste-el-agrietamiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.