Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos

Almadén, España
  • Arquitecto A Cargo: Sol Madridejos, Juan Carlos Sancho
  • Arquitecto Técnico: Martín Pozuelo
  • Director De Proyecto: Luis Renedo
  • Colaboradores Del Estudio: Luis Renedo, Juan A. Garrido, Emilio Gómez Ramos, Patricia Planell, Marta Toral, Andrey García, Javier Moreno
  • Ciudad: Almadén
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
 Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos  - Imagen 5 de 14
Courtesy of Juan Carlos Sancho

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, con sus cuatro piezas principales – Vivienda, Capilla, Pabellón de Caza y Vivienda del Guarda -, se sitúa en la cima y en la ladera Norte de una pequeña colina que domina diferentes límites del paisaje: el lugar, los valles y el horizonte quebrado, roto y difuso. Las piezas quieren poner de manifiesto el lugar, con el establecimiento de nuevas relaciones, nuevos episodios en relación al recorrido y a la visión: a través de lo que se oculta o se resalta. Estas piezas así dispuestas se debaten entre una doble vertiente paradójica: la de completar el lugar en relación conjunta a él, o la de independizarse como objetos móviles, con escalas diferentes o contradictorias entre sí. Así, además de esta estrecha vinculación entre paisaje, objetos, recorrido y visión, cada objeto se expresa con diferente protagonismo, desde lo más simbólico a lo más silencioso o privado. El vínculo que va a unir todo ello será el concepto de pliegue: el pliegue como generador oculto de los diferentes objetos, de los diferentes espacios.

 Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos  - Imagen 7 de 14
Croquis

La pieza de la Capilla se desarrolla alrededor del estudio y manipulación de un “pliegue-caja”, tensionado focalmente.

Se sitúa en lo alto de una ligera loma, convirtiéndose en punto de referencia en el paisaje que se domina desde el acceso a la finca – a una cota más baja y a dos kilómetros de distancia -, mostrando distintas visiones desde todo el recorrido. Al llegar a la zona de residencia se rodea la Capilla, convirtiéndose ésta en pieza de giro del acceso. La Capilla se orienta, con un ligero desplazamiento, según el eje Oeste-Este. La entrada se realiza en ascenso por la fachada Oeste, hasta llegar, ya interiormente, al punto focal, en frontalidad no simétrica.

 Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos  - Imagen 2 de 14
Courtesy of Juan Carlos Sancho

En este intervalo de recorrido la escala variable del pliegue hace que el volumen, aunque compacto en un cierto momento, se rompa ofreciendo una sucesión de espacios - cerrado–compacto, abierto–fragmentado, en constante cambio de tiempos.

 Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos  - Imagen 14 de 14
Diagrama

La capilla está pensada desnuda, sin luz artificial, como un lugar en donde la relación espacial exterior-interior determina su atención, su sentido: solamente una cruz y una imagen en el punto focal refuerzan los aspectos simbólicos que conlleva el proyecto.

 Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos  - Imagen 4 de 14
Courtesy of Juan Carlos Sancho

Al plantear un pliegue en la caja - en la “boite” lecorbusierana – surge un único material: hormigón dorado, capaz de capturar todos los matices exigidos al volumen: desde atrapar la luz directa, que irrumpe como un plano más en la composición del espacio, hasta transmitir el aroma inestable y coloreado del alba.

 Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos  - Imagen 6 de 14
Modelo

La luz se somete así al papel de un segundo material de la Capilla: un material, en contraposición al hormigón, frágil, cambiante, móvil e inestable, que domina o se desvanece.

Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 16 de diciembre de 2016.

 Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos  - Imagen 3 de 14
Courtesy of Juan Carlos Sancho

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:13400 Almadén, Cdad. Real, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Capilla en Valleacerón / Sancho Madridejos " [Chapel in Valleaceron / Sancho Madridejos ] 14 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795918/capilla-en-valleaceron-sancho-madrilejos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.