Beachyhead / SAOTA

Beachyhead  / SAOTA - Más Imágenes+ 25

Plettenberg Bay, Sudáfrica
  • Arquitectos: SAOTA; SAOTA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1176
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Diseño De Interiores: Cécile & Boyd
  • Área De Terreno: 1447m²
  • Arquitecto A Cargo: Phillippe Fouché
  • Equipo De Diseño: Stefan Antoni, Greg Truen & Mias Claassens
  • Ciudad: Plettenberg Bay
  • Pais: Sudáfrica
Más informaciónMenos información
© Adam Letch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encargo

"Los clientes se acercaron a SAOTA para diseñar una casa de vacaciones que respondiera al sitio, especialmente a las vistas. Querían una casa de descanso pero elegante que fuese cómoda para entretener a muchos invitados y a la vez que tuviese una sensación íntima y acogedora cuando es hubiese solo uno o dos de ellos en la casa", dice el director del proyecto Phillippe Fouché. Otros factores que impulsaron la organización conceptual del edificio fueron las vistas, la luz natural, la dirección predominante del viento y los parámetros de zonificación.

Planta sótano superior
Planta Baja
Planta Primer Piso

Terreno

Este terreno se encuentra al sur del faro Isla en Plettenberg Bay. El sitio desciende hasta la playa y tiene vistas ininterrumpidas sobre el Océano Índico, a Robberg al sureste y las montañas Outeniqua en la distancia hacia el norte. Los planos de contorno originales revelaron que este sitio fue originalmente una duna con un montículo más alto hacia la parte sur del sitio.

© Adam Letch

           

Llegada

La casa fue concebida como una simple caja, flotando sobre la duna, capturando y enmarcando la vista. La capa exterior de la caja está acabada en hormigón con textura rugosa, lo que contrasta con la junta y el sofito lisos que se estrechan para crear un marco delicado.

© Adam Letch

"Desde la playa, el edificio se expresa como un zócalo de piedra, que representa la "tierra", con los espacios de dormitorio apareciendo flotar por encima", señala Mias Claassens, arquitecto en SAOTA y miembro del equipo del proyecto. El ala de los dormitorios superior tiene por terminación una capa de arena natural, una respuesta directa a la duna original en el sitio. Con el fin de aprovechar la altura máxima permitida en el sitio, la parte sur de nivel superior es más alto y parece estar cortado de la parte norte de una forma escultural. Esta apertura se extiende verticalmente a través del edificio, trayendo luz del norte a los espacios más profundos de la casa. "Las escaleras están suspendidas delicadamente dentro de esta abertura tallada, permitiendo también vistas a través e iluminadas desde una claraboya. La geometría de la escalera continúa como una línea diagonal que extiende a la terraza de entretenimiento en voladizo hacia Robberg", dide Phillippe Fouché.

© Adam Letch

Cuando uno se acerca desde la carretera, la escala de la casa es modesta y los espacios de estar están ocultos en un nivel inferior. Persianas de madera ofrecen privacidad al pasillo tipo galería arriba, mientras que protegen la fachada del sol por la tarde. Una fuerte horizontalidad se articula en la marquesina de entrada que se planta con arbustos indígenas en cascada sobre el borde de la losa. Una pared de piedra introduce el zócalo de los niveles más bajos y parece que se cae cuando uno baja hasta la puerta principal. El espacio de estar no tiene columnas, con el ala de los dormitorios arriba apoyado sobre una gran chimenea escultural. Cobre oxidado, rescatado de depósitos de agua caliente desechados, se teje para forrar la parte interior de la chimenea. Esto permite que el color del océano se extienda visualmente en la sala de estar como el punto focal primario.

© Adam Letch

Los deslizadores grandes se abren más allá de la envolvente del edificio, lo que permite un acceso sin obstáculos y vistas entre el patio de entretenimiento protegido del viento, la sala de estar y la terraza delantera. La cocina está prácticamente posicionada para servir a los espacios de estar y el patio del Norte, donde una chimenea de un horno de pizza es un fuerte elemento vertical, contrapesando la la marquesina de entrada horizontal y el ala de los dormitorios flotante. El volumen de la cocina se abre hacia arriba para permitir la entrada de la luz del norte en el espacio y la conexión con el pasillo galería superior.

Corte

Los dormitorios tienen privacidad y protección de la luz de la mañana por medio de persianas correderas de madera grandes. Las habitaciones están diseñadas para aprovechar al máximo el espacio disponible, baños elevados se abren a la habitación, lo que permite vistas al mar desde cualquier lugar de la habitación. Pequeñas claraboyas dan luz natural en los baños, que de otro modo habrían sido dependientes de la iluminación artificial. Grandes superficies de espejos en los extremos de las habitaciones acentúan aún más el espacio y estratégicamente reflejan ya sea Robberg o las montañas Outeniqua dependiendo del punto de vista.

© Adam Letch

El dormitorio principal se coloca en la parte superior del nivel superior para aprovechar las vistas al mar. Todos los dormitorios tienen baño privado y vestuarios que se abren a la habitación y la vista al mar.

© Adam Letch

El zócalo de piedra en la planta baja tiene una sala de juegos, gran suite de invitados, sala de audiovisuales y espacios de servicio atrás. La piscina se encuentra en esta terraza inferior, pero permanece convenientemente conectada con los principales espacios de entretenimiento por medio de una escalera de piedra, articulada como parte del zócalo. La piscina está ubicada en el centro de esta zona / jardín para permitir que la terraza principal de bronceado se extienda hasta el final del sitio donde el sol de la tarde se puede disfrutar. El nivel del agua de la piscina es de 20 mm por encima de la superficie de la terraza, un borde alrededor crea la impresión de que esta masa de agua reflectante encaja en la terraza de madera. La boma (fogón) rebajada en el otro extremo de la terraza está protegida del viento por paneles de vidrio, este es un espacio más apartado para sentarse alrededor de un fuego abierto, cerca de la playa.

© Adam Letch

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Beachyhead / SAOTA" [Beachyhead / SAOTA] 10 oct 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796027/beachyhead-saota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.