Concurso de ideas para iluminar el MAC de Santiago / Schréder: ¡Gana una capacitación sobre iluminación en Bélgica!

¡Participa diseñando 5 escenas de iluminación dinámica para el MAC y puedes ganar un viaje a Bélgica! Además de tener el honor de que tus escenas serán las que usará el Museo de Arte Contemporáneo en sus eventos durante el 2017.

1. Inscríbete en el Formulario, al final de este artículo.
2. Asiste al seminario del concurso y clase básica de programación DMX.
3. Desarrolla tu propuesta y súbela a Plataforma Arquitectura.
4. Si resultas ganador, Schreder te asesora y asiste en la programación final de tus escenas para el MAC.
5. Podrás participar de la instalación de los equipos y sistema de control.
6. Viaja a Bélgica a buscar tu premio, que será una capacitación avanzada sobre programación DMX en equipos PHAROS.

Schréder, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal), Plataforma Arquitectura y en colaboración con DIAV, organiza la tercera versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile.

DIAV generará el diseño de iluminación en blancos para la fachada del MAC, la que será base del proyecto, diseño sobre el cual se generarán 5 escenas diferentes en RGB, en diferentes momentos del año 2017.

El concurso busca que, basado en 5 hitos del Museo de Arte Contemporáneo en el 2017, se genere una propuesta por hito, usando programación DMX para lograr 5 escenas RGB que representen el concepto asociado a los hitos del museo, por separado y que además sigan un concepto general que alinee el pack de 5 escenas RGB.

Antecedentes

Palacio de Bellas Artes

  • Ubicación: Ismael Valdés Vergara 506, Parque Forestal. Santiago
  • Arquitecto: Emilio Jéquier
  • Año construcción: 1910
  • Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 1290 del 30 de Diciembre de 1976, Mineduc.
  • Estado de conservación: Bueno
  • Uso actual: Museo

Antecedentes

El Museo de Arte Contemporáneo ocupa el ala poniente del Palacio de Bellas Artes, ocupado originalmente por la Academia de Bellas Artes. Este edificio neoclásico, inaugurado en 1910, fue diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile. En 1969, un incendio afectó la mansarda y la cúpula del edificio. En 1974, el MAC se trasladó a este espacio, que fue declarado Monumento Nacional en 1976.

El edificio sufrió graves destrozos durante el terremoto de 1985 en Santiago, que lo mantuvieron cerrado hasta 1991, año en que retomó su funcionamiento. En mayo de 2004, el Presidente Ricardo Lagos anunció el apoyo de su gobierno a la restauración del edificio patrimonial del MAC, estimado en $ 1750 millones. Entre 2004 y 2005, el funcionamiento del museo se trasladó a Quinta Normal, durante los trabajos de restauración. A partir de ese momento, MAC Quinta Normal se convirtió en la segunda sede permanente del museo. El edificio fue reinaugurado en 2005, bajo el concepto de “refundación”, con una gran ampliación de sus instalaciones: reparaciones estructurales del edificio, recuperación de cúpula belga y de la mansarda, renovación de todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de climatización; protección contra fuego, sistema de circulación vertical; readecuación de estructuras de captación de aguas lluvia y la habilitación de un sistema de circuito cerrado de TV. El diseño del proyecto estuvo a cargo de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectos a través del arquitecto Claudio Navarrete. En él se consideró reorganizar los espacios, las circulaciones y los accesos permitiendo ampliar la superficie de trabajo en más de un 3%. El inmueble remodelado y ampliado presenta una superficie total de 7.029 m2.

En 2010, otro terremoto provocó daños en su fachada. El MAC recibió apoyo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia regional Metropolitana y donaciones de privados para restaurar el pórtico del edificio.

En la plazuela frente al museo se ubica la estatua de un caballo donada a la Municipalidad de Santiago por el artista colombiano Fernando Botero.

Dónde

Barrio Bellas Artes y Lastarria

El Parque Forestal, es un importante espacio público para la ciudad de Santiago, que cuenta ya con más de 110 años de existencia y es uno de los parques más visitados y reconocidos de la capital, el cual funciona además como un importante pulmón verde para la ciudad.

Si bien uno de sus grandes atractivos son los senderos por el interior del parque, el recorrido por este lugar no puede quedar exento de visitas emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, construido en 1910 y que es hasta hoy, la mayor construcción pública realizada para albergar las artes visuales en Chile, o varios locales de cafés que permiten disfrutar una tarde agradable entre la naturaleza, el paisaje y la arquitectura.

La importancia del Parque Forestal para la ciudad de Santiago, es que marca un hito de consolidación de un espacio urbano a través de un cambio en la manera de habitar la ciudad y los espacios públicos, destacándose el trabajo de paisajismo en sus interiores. Por otro lado, la intensa actividad cultural, su buena conectividad respecto a otros puntos de Santiago y el intenso flujo de turistas y paseantes, han consolidado este barrio como uno de los sectores más importantes de la ciudad.

El concurso

A través de este concurso se seleccionará el proyecto de intervención que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Iluminar la fachada del Museo de Arte Contemporáneo, con iluminación dinámica y cuya finalidad no sea solo decorativa sino también, funcional: que comunique 5 hitos del museo en 2017.
  2. Generar una nueva lectura de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal): debe permitir renovar la mirada del museo y cómo se presenta a los ciudadanos un territorio emblemático tridimensional.
  3. La intervención urbana de iluminación para la fachada del edificio, estará instalada durante el año 2017 y deberá mostrar la vitalidad y dinamismo que rodea al Palacio de Bellas Artes.
  4. A través de la iluminación deberá destacarse de manera pertinente el edificio en relación con su entorno, de manera de que este se integre a la ciudad como parte fundamental de la misma.
  5. La intervención deberá promover su patrimonio arquitectónico y entregar algo original, pertinente y atractivo para los habitantes.
  6. Las 5 escenas propuestas deben obedecer a un concepto general que una estas 5 “funciones de luces” que se irán desarrollando a lo largo del año.

Hitos del Museo de Arte Contemporáneo, 2017

- Ceremonia de inauguración CONCURSO SCULP LIGHT 2016, MAC
Fecha tentativa: marzo

Inicio de las iluminaciones del frontis de MAC Parque Forestal, con una acción lumínica especial durante la ceremonia de inauguración. El público disfrutará de esta acción desde la explanada en Parque Forestal frente al museo.

- Colección MAC: nuevas adquisiciones
Fecha tentativa: fines de marzo, abril

El MAC continúa con sus celebraciones en torno a sus 70 años con una exhibición que reúne las obras más recientes de la Colección MAC, incorporadas entre 1990 y 2016. Esta muestra permite reflexionar acerca del arte contemporáneo hoy, los artistas que están marcando nuestro presente y que están siendo preservados para la historia.

- Día del Patrimonio
Fecha tentativa: 26 de mayo

Todos los años, durante un domingo de mayo, los edificios patrimoniales abren su puerta a la ciudadanía en forma gratuita. MAC Parque Forestal es Monumento Nacional y un edificio con historia: fue inaugurado en 1910 como parte del Palacio de Bellas Artes, para celebrar el Centenario de la República de Chile. Hasta la década del 60 albergó la Escuela de Bellas Artes y, a partir de 1974, fue sede del Museo de Arte Contemporáneo. También ha sufrido muchos contratiempos: un gran incendio en 1969 y los terremotos de 1985 y 2010, que causaron grandes daños.

- El MAC cumple 70 años
Fecha tentativa: 15 de agosto

Un 15 de agosto de 1947, el Museo de Arte Contemporáneo abrió por primera vez a público en su sede original de Quinta Normal. Con este hito, coronamos en 2017 la celebración de los 70 años del MAC, iniciadas un año antes. El MAC ya está en la tercera edad, pero más activo que nunca: con programación novedosa, dos sedes llenas de actividades y mostrando lo más nuevo del arte contemporáneo.

- Museos de Medianoche
Fecha tentativa: octubre-noviembre

Los museos y centros culturales de Chile se unen en esta iniciativa que invita a visitar nuestras instituciones a una hora poco usual: desde las 18 horas hasta la medianoche, en forma gratuita. Es la oportunidad de conocer el MAC en su faceta nocturna, con programación especial de trasnoche.

Por intervención urbana de luces se entiende una instalación original y diferenciada que destaca y modifica de manera pertinente alguna o varias de las propiedades de un espacio a través de la luz. Su condición de temporalidad le permite posicionarse entre arquitectura, diseño de iluminación y arte visual.

Objetivos del concurso

  • Promover la utilización de la luz artificial a través de un proyecto de iluminación efímero e innovador.
  • Valorizar a través de la luz un espacio cuya historia y arquitectura marcan un hito en el paisaje urbano de Santiago.
  • Hacer de la fachada del MAC parte de una constante exposición. Representar la fachada como obra dinámica y cambiante que estará expuesta al público durante el 2017 y en las fechas determinadas por cada hito, que serán comunicadas pertinentemente por el MAC.

Participantes

  • El concurso está abierto a los arquitectos, diseñadores y artistas chilenos y extranjeros ligados al mundo de la iluminación.
  • Los participantes pueden ser profesionales o estudiantes de los dos últimos años de carrera universitaria.
  • Los participantes deben ser residentes en Chile.
  • La participación es individual o en grupo de máximo 3 personas.
  • En el último caso, algunos premios deberán ser destinados a un solo participante, que será elegido por el mismo grupo y bajo criterios internos.

Descripción

El proyecto de iluminación se instalará en el Palacio de Bellas Artes, que alberga Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal), en la fachada de este museo.

Las propuestas deberán representar cada uno de los hitos establecidos por el museo, siendo englobadas por un concepto regente general, que es transversal a las 5 escenas presentadas y deberán además, considerar la iluminación de la escultura que se encuentra frente al museo: Caballo de Fernando Botero.

Schréder Chile pone a disposición de Paulina Villalobos luminarias LED BaroLED RGB y la Línea Sculp RGB en sus distintas ópticas y dimensiones.

El sistema de control será de la firma Pharos, compuesto por el Pharos LPC (Lighting Playback Controller), el cerebro del control, almacenándose aquí las escenas y programación de los equipos RGB. Este equipo es el que comanda al grupo de luminarias de todo el proyecto. En conjunto con el anterior, el Pharos TPC (Touch Panel Controller) es la interfaz entre el controlador y el usuario. El último es un panel táctil donde se puede seleccionar de modo manual las escenas a proyectar, como también se puede jugar con los colores de la luz que proyectan los equipos, en vivo.

Para crear escenas y programación de los equipos RGB, Pharos cuenta con el software Designer2 (abierto y de descarga gratuita en la web) En este se pueden crear cambios de colores, frecuencias, ritmos y efectos a la proyección de nuestras luminarias, y así mismo dejar al sistema completo calendarizado para comenzar su funcionamientos a determinada hora, en determinadas fechas, por ejemplo. El archivo producto de dicha programación se carga directamente al Pharos LPC, y a través del Pharos TPC se puede activar las escenas e instruir al sistema de luminarias RGB.

El 30 de Noviembre de 2016 se dictará un seminario en el MAC, en el que Schréder, el Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal) y Paulina Villalobos exponen las bases y objetivos del concurso, limitantes, requisitos, requerimientos, características del edificio y de los equipos a utilizar. Se recomienda la participación activa de todos los participantes, pues, en este seminario se exponen los temas más relevantes de todo el proceso del concurso, con todas las partes involucradas.

Etapas

  • 17 de octubre: Lanzamiento oficial del concurso e inicio de inscripciones a través de Plataforma Arquitectura.
  • 30 de noviembre 09:00: Seminario del concurso en la de conferencias I del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Explicación de contexto, entorno, bases, capacitación sobre los equipos a utilizar, etapas y tiempos del concurso.
    Seminario de apertura - Programa
    09.00 Acreditación
    09.15 Sobre el concurso: Paula Machado, Communication Manager SAM, Schréder
    10.00 Sobre los hitos del MAC Museo de Arte Conteporáneo
    11.00 Break
    11.15 Sobre el diseño y concepto del proyecto: Paulina Villalobos, DIAV
    11.45 Sobre los equipos y programación RGB: Francisca Squella, Segment Manager Illumination & Ambiance, Schréder
  • 09 de enero: Plazo final de entrega de los proyectos.
  • 10 de enero: deliberación y elección de los finalistas.
  • 12 de enero: Publicación de las propuestas y del ganador, en Plataforma Arquitectura.
  • 16 de enero: Workshop en conjunto con Schréder para el estudio de las necesidades técnicas de realización.
  • Marzo de 2017: Instalación e inauguración del proyecto.

Inscripción y entrega

La fecha límite de presentación de proyectos es el 09 de enero de 2017 a las 24 hrs. Todos los proyectos deben ser subidos a este sitio web, incluyendo:

  • Asunto, donde se especificará el nombre del proyecto y del (los) participantes.
  • Ficha de inscripción.
  • Una carpeta comprimida, o un enlace para descarga, con las imágenes del proyecto (mínimo 5, máximo 10) que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Formato JPG (Únicamente)
b. Resolución de 300 a 600 dpi (sin límite de peso de archivo)
c. Tamaño 1200 x 1200 px (las imágenes pueden estar en formato horizontal o vertical pero por lo menos uno de los lados de la imagen debe tener un mínimo de 1200 px)
d. Todas las imágenes deben ser nombradas con un título que identifique el proyecto y numeradas (separadas con un guion bajo “_”).
e. Una memoria explicativa del proyecto (máx. 2 paginas) en un archivo aparte (PDF en formato letra).
f. una lámina en color, formato A1 (84 x 59, 4 cm), en PDF (resolución de 180 ppi).

El diseño y la disposición (vertical u horizontal) son a libre elección de los participantes.

La lámina deberá incluir:

  • Esquemas, diseño o bocetos, diagramas sobre el concepto luminoso y las ópticas utilizadas.
  • Planos, elevaciones, cortes e imágenes adecuadas para la buena comprensión del proyecto.
  • Informaciones generales relativas al consumo energético total, la temperatura del color, a la programación y otros datos técnicos relevantes de las programaciones.
  • Otras informaciones adicionales relevantes para la buena comprensión del proyecto.

Criterios de evaluación

  • El jurado tomará en cuenta la calidad conceptual y técnica de cada proyecto (ver pauta de evaluación).
  • La calidad conceptual se refiere a la innovación, la originalidad de la propuesta y la coherencia del proyecto con los valores promulgados por el concurso, es decir el diálogo que establece el proyecto con la ciudad y el paisaje, el valor patrimonial del edificio y el carácter efímero de la intervención lumínica.
  • Por calidad técnica se entiende la complejidad o correcto uso de la programación de escenas RGB para comunicar una serie de conceptos.
  • La organización del concurso aconseja conformar equipos multidisciplinarios.

Condiciones técnicas requeridas

Las siguientes condiciones son obligatorias: los proyectos que no respeten los siguientes criterios serán eliminados.

  • Los participantes deben ocupar únicamente el sistema de control de Pharos.

Jurado

Francisco Brugnoli, Director Museo de Arte Contemporáneo

Oriana Ponzini, Diseñadora de iluminación, OP Iluminación

Francisca Squella, Segment Manager Illumination, Schréder

Paula Machado, Communication Manager SAM, Schréder

Paulina Villalobos, Diseñadora de Iluminación, DIAV

Premios

  • Publicaciones en prensa y medios masivos.
  • Press book digital del concurso.
  • Entrega de fotografías digitales y video profesionales de la instalación, para portafolio.
  • Publicación de obra y ganador en Plataforma Arquitectura, sitio web y medios de difusión de MAC.
  • Viaje a SKILL, centro de formación de Schréder, a una capacitación sobre iluminación (tema específico a conformar por SKILL en su programa de capacitaciones 2017) en las dependencias de la compañía en Lieja, Bélgica.

Informaciones adicionales

Para cualquier información adicional se puede consultar a p.machado@schreder.cl

Ficha de inscripción

  • Título de la propuesta

  • Apellido participante 01 – Jefe de equipo
  • Nombre participante 01 – Jefe de equipo
  • RUT participante 01 – Jefe de equipo
  • Dirección Jefe de equipo
  • Teléfono Jefe de equipo
  • E-mail Jefe de equipo

  • Apellido participante 02
  • Nombre participante 02
  • RUT participante 02

  • Apellido participante 03
  • Nombre participante 03 RUT
  • participante 03

Términos legales

  • La participación al concurso supone la aceptación de las bases en su integridad.
  • El ganador autoriza la instalación de su proyecto en cada una de las etapas que las bases indican.
  • En caso de que el ganador sea un grupo, este deberá coordinar internamente la asignación del viaje a Skill, sin involucrar a Schréder, el MAC o Plataforma Arquitectura.
  • Schréder entrega un pasaje con estadía y cupo dentro de un curso a dictarse en SKILL, de Schréder en Bélgica. Los demás gastos corren por cuenta de quien viaja.

INGRESA TU PROPUESTA AHORA

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ArchDaily Team. "Concurso de ideas para iluminar el MAC de Santiago / Schréder: ¡Gana una capacitación sobre iluminación en Bélgica!" 11 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796287/sculp-light-concurso-de-ideas-para-iluminar-el-museo-de-arte-contemporaneo-de-santiago-schreder> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.