¿Podríamos vivir pronto en un mundo metamaterial?

En pocas palabras, los metamateriales son materiales que se comportan de acuerdo a su estructura, en lugar de su composición base. Mediante la manipulación de sus microestructuras internas, los metamateriales pueden exhibir propiedades que de otro modo no se encuentran en un material de origen natural.

Hasta la fecha, el término ha sido utilizado principalmente para hacer referencia a materiales que pueden manipular las ondas electromagnéticas con un índice de refracción no-natural. Sin embargo, recientemente, una forma diferente de ver los metamateriales ha sido estudiada por un equipo del Hasso Plattner Institute (HPI), que sugieren que "hasta ahora, los metamateriales se entendían como materiales – queremos pensar en ellos como máquinas".

Por ejemplo, un pestillo de una puerta metamaterial es capaz de transformar el movimiento del mango giratorio en un movimiento lineal de escotilla, todo dentro de un objeto singular. Es la definición de una estructura a pequeña escala dentro del objeto que le permite producir el movimiento macroscópico deseado. Estos objetos funcionales no tienen partes separadas para montar, y aquellos realizados por HPI fueron simplemente hechos con goma espuma cortada con láser. Con esta tecnología, así como con la impresión 3D, la fabricación de este tipo de objetos podría llegar a ser fácilmente algo común.

Arquitectónicamente, los usos propuestos para los metamateriales se han centrado principalmente en aquellos que se han diseñado para manipular las ondas electromagnéticas, estos podrían ser  utilizado en dispositivos de camuflaje para proteger edificios militares de la detección de radares. Otros posibles usos para los metamateriales en edificios incluyen protección sísmica y acústica, también a través de la manipulación de ondas.

Sin embargo, los mecanismos de metamateriales, podrían extender sus implicaciones arquitectónicas más allá de aplicaciones técnicas tan específicas. Cortar con láser una puerta funcional no sólo resulta en una serie de problemas mecánicos dentro de un mismo objeto, sino que también expresa una total integración entre la estructura y la función mecánica de un material. Lo que surge es una filosofía de la eficiencia armónica dentro de un material en sí, que se presenta como un enfoque único hacia la fabricación y reduce el exceso de material la industria de la construcción.

Sobre este autor/a
Cita: Lam, Sharon. "¿Podríamos vivir pronto en un mundo metamaterial?" [Could We Soon Be Living in a Metamaterial World?] 08 oct 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796395/podriamos-vivir-pronto-en-un-mundo-metamaterial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.