Casas de muñecas para caridad: cómo el concurso de diseño de un arquitecto recauda dinero para niños necesitados

¿Alguna vez has pensado en el diseño de una casa de 2,4 metros cúbicos? Es poco probable, a menos que hayas estado involucrado en el evento de Dallas CASA "Desfile de casas de muñecas". Durante 25 años, la asociación le ha pedido a arquitectos, diseñadores y constructores concebir, construir y donar casas de juego para recaudar fondos para niños maltratados y abandonados. Cada año, las casas de muñecas se muestran en Northpark Mall, el principal "centro cultural" de Dallas, donde la gente puede comprar boletos de rifa de $ 5 para ganar una de las casas de juego exhibidas.

El arquitecto Bob Borson concibió sus dos primeras casas para Dallas CASA en 2009, antes de iniciar su popular blog Life of an Architect y, posteriormente, el lanzamiento de “The Life of An Architect Design Competition". La idea surgió en 2010, cuando un gran número de arquitectos sufrió la crisis económica. Como explica Borson: "podía tener un concurso de diseño de casa de muñecas abierto a otros arquitectos para que pudieran permanecer conectados a la profesión." Esto también requirió que Borson recaudara dinero y encontrara los constructores para la materialización de los diseños. "Siempre he cubierto todos los gastos para que el concurso tuviera entrada liberada, las casas eran para caridad y parecía lo correcto", reflexiona Borson.

Casas de muñecas para caridad: cómo el concurso de diseño de un arquitecto recauda dinero para niños necesitados - Más Imágenes+ 53

Desfile de casas de muñecas Dallas Casa 2016. Imagen cortesía de The Life of an Architect

Durante los dos primeros años, Borson organizó el concurso como parte del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y al mismo tiempo comenzó a correr la voz sobre The Life of an Architect. Ya que el sitio web permitía una mayor difusión, en 2012 Borson decidió darle a la gente de todo el mundo la oportunidad de diseñar casas de muñecas para caridad. En línea con la expansión del proyecto, el jurado pasó de la selección de dos ganadores en 2010 a cinco en 2016.

“Linterna”, Bob Borson (2014). Imagen cortesía de The Life of an Architect

Para aquellos que quieren involucrarse, las directrices son bastante simples. Los únicos requisitos se refieren al tamaño, pero eso no significa que sea fácil: el diseño eficaz es engañosamente complejo. Para determinar los ganadores, el jurado hace una serie de preguntas: "¿Tiene que ser una estructura cerrada? ¿Qué función serviría en el tiempo? ¿Cómo envejecería? ¿La gente quiere esto en su patio? ¿Un niño realmente quiere esto? ¿Cómo podríamos construir esta dentro de las limitaciones presupuestarias y aún así mantener intacto el concepto? ¿Es peligroso?"

“Casa de pájaros”, Bob Borson (2013). Imagen cortesía de The Life of an Architect

Dado que los contratistas donan dinero y tiempo para construir estas casas de juego, los diseños no deben ser una carga excesiva. Pero el propósito sigue siendo esencial. Los intereses de los niños cambian, por lo que el diseño debe ser útil más allá de las primeras semanas de emoción cuando la casa de juegos llega al patio trasero del ganador.

“Sala de lectura”, Tyler Murph (2015) Imagen cortesía de The Life of an Architect

En consecuencia, los propios diseños de Borson incluyeron una "Casa Linterna" para iluminar un jardín por la noche, un "Cine al aire libre" para proyectar películas ya sea dentro o fuera, y una "Casa de pájaros" que podrían ser reutilizados como un puesto de trabajo, un cobertizo de almacenamiento o una cubierta. En 2015, el ganador Tyler Murph le dio a su diseño un propósito duradero; "Sala de Lectura" actúa como una biblioteca a pequeña escala, que ofrece un buen puesto de observación, así como algunas estanterías para almacenamiento.

“Observatorio”, Zach George and Taylor Proctor (2016). Imagen cortesía de The Life of an Architect
“Ventana corrida”, Toda Junya (2016). Imagen cortesía de The Life of an Architect

Este año los proyectos ganadores "Observatorio" y "Ventana corrida" también combinan un diseño elegante y un posible uso pragmático con lo lúdico, un criterio que los diseñadores sorprendentemente a menudo se olvidan. Como dice Borson, "muy a menudo los arquitectos y diseñadores nuevos al proceso piensan que deben diseñar una casa de juegos que se basa en la forma, formulada con la idea de que el niño que en última instancia utiliza esta casa de juegos asignará su propia idea de lo que una casa de muñecas deberían ser ... pero los niños no funcionan de esa manera. Si ven alguna forma arquitectónica increíble o una casa de muñecas que se parece a una casa de monos, van a ir a la casa de los monos cada vez".

“Casa de salvavidas en la playa entretenida” Playhouse, Susann Stein (2015). Imagen cortesía de The Life of an Architect

Los diseños con formas más sugerentes son a menudo recompensados. Por ejemplo, los diseños ganadores del 2015 "Ellie el elefante" y "Casa entretenida de salvavidas en la playa" reinterpretan elementos de la imaginería de la niñez para crear entornos de juego. De hecho, coloridos y divertidos exteriores abren oportunidades para la recolección, el aprendizaje y el ejercicio. Buenos ejemplos del 2016 incluyen el cilíndrico "Amor y Paz," el techo inclinado "Campamento base" con su pared de escalada, y la casa amarilla "¡Diga Cheese!", con sus aberturas circulares y el interior de árbol que "inculca valores acerca de la naturaleza".

“Ellie la elefante”, Andres Moreno (2015). Imagen cortesía de The Life of an Architect

Esta estrategia de diseño que permite formas más creativas y originales ayuda a mantener el interés en el proyecto de Dallas CASA cada año. Sin embargo, una paleta tan alegre de casas de juego podría probablemente no existir con un jurado de adultos solos, que es la razón por la que Borson consulta "expertos de jugabilidad de edades específicas y docentes de estilos generacionales" para seleccionar los premios finales.

“¡Diga cheese!”, Manuel Millán (2016). Imagen cortesía de The Life of an Architect

El concurso de diseño de Borson muestra que "los arquitectos tienen un conjunto de habilidades que se prestan para la caridad". Más que concebir una casa de juegos de diversión, este proyecto se trata de dar tiempo para ayudar a los niños necesitados, con todos los fondos recaudados en la rifa dirigidos a Dallas CASA. Si estás interesado en el diseño de una casa de juegos para caridad o deseas obtener más información acerca de la acción de Bob Borson dentro de la comunidad de Dallas, echa un vistazo a su blog The Life of an Architect. Los ganadores del sorteo acaban de ser anunciados y las casas de juego llegarán a sus nuevos hogares pronto, lo que significa más fotos y entrevistas de los ganadores de este año por venir.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Chatel, Marie. "Casas de muñecas para caridad: cómo el concurso de diseño de un arquitecto recauda dinero para niños necesitados" [Playhouses For Charity: How One Architect's Design Competition Raises Money For Neglected Children] 01 oct 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796491/casas-de-munecas-para-caridad-como-el-concurso-de-diseno-de-un-arquitecto-recauda-dinero-para-ninos-necesitados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.