Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Escaleras, BarandasCasa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Mesas, Iluminación, Sillas, Encimera, VentanasCasa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Camas, DormitorioCasa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - EstanteríasCasa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Espacio Colectivo Arquitectos; Espacio Colectivo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Robayo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkos, Baldosas la 73, Ladrillera Melendez
  • Promotor: Casa Croquis
  • Architect In Charge: Carlos Hernán Betancourt, Aldo Marcelo Hurtado
  • Ciudad: Cali
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Estanterías
© Santiago Robayo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa taller Croquis es un espacio concebido por y para una familia de jóvenes creativos que le apuestan a la idea del diseño cotidiano y que gestionan las oportunidades a partir de ejercicios colaborativos. El taller, especializado en ropa, accesorios y piezas únicas pintadas a mano, hechas a la medida y con procesos propios, tiene como propósito desde hace 18 años brindar oportunidades de empleo a mujeres trabajadoras que han desarrollado su potencial creativo siendo madres cabeza de hogar y habitantes de sectores marginados de la ciudad. Esta búsqueda de empoderamiento de la mujer como fuerza productiva es una premisa de inclusión social que la marca Croquis ha logrado imprimir en sus productos. También, la manera de concebir su propio hogar rescatando valores como la informalidad y el diseño por necesidad propios de los contextos de escases. La disponibilidad espacial de la vivienda hacia la unidad productiva y la autogestión, es un principio de sostenibilidad propio de los sectores sociales más necesitados que pueden ser trasladados y adaptados con cierta formalidad a otros estratos sociales como lo demuestra la casa taller Croquis.

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 6 de 19
Esquema

Con esta idea de autoconstrucción los propietarios encargan el proyecto, el cual se diseña casi todo en obra en consenso con todos los actores creativos y no solo por los arquitectos. Diseñar para que otras cosas sucedan si tienen que suceder, con cierta espontaneidad y más allá de los planes, es una premisa que va en busca de un espacio vivo y significativo, cargado de inclusión y con la identidad de sus propietarios.

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Escaleras, Barandas
© Santiago Robayo

La decisión de buscar el vínculo con lo productivo hace que la  vivienda sea introvertida y ocupe el modulo posterior de la casa; por esta razón la vivienda esta provista de dos patios internos que sirven de soporte de vegetación y proveen la calidad espacial y ambiental necesaria para hacerla más acogedora, logrando niveles de confort adecuados por medio de su iluminación y ventilación natural.

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Dormitorio
© Santiago Robayo

Con la necesidad de crear un lugar apropiado para el trabajo del taller, esta noción del espacio confortable propone en el segundo piso del módulo de cara a la calle una fachada calado que enfrente el asoleamiento de la tarde, que controle las incursiones solares directas en el espacio y que evite las ganancias térmicas favoreciendo la ventilación cruzada. Este elemento permeable, construido como un tejido de bloquelones de ladrillo, comúnmente usados para aligerar losas, es una solución creativa y económica, que además de dar una imagen potente a la marca, está acorde con intenciones propias del proyecto como lo son la austeridad y la multifuncionalidad de todos sus componentes.  

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Camas, Dormitorio
© Santiago Robayo
Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 15 de 19
Primer nivel
Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Mesas, Iluminación, Sillas, Encimera, Ventanas
© Santiago Robayo

Finalmente, y considerando las variaciones económicas temporales que suelen afectar a los creativos, en el primer piso con extensión al antejardín se proyectan dos locales comerciales independientes para alquiler, que sirvan de apoyo económico a la vivienda, que la haga sostenible en los tiempos difíciles y que le permita establecer una relación de apropiación con la calle y el vecindario dejando ver lo que sucede en el interior y proyectando su disponibilidad.

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 10 de 19
© Santiago Robayo

Con la idea de casa como espacio significativo y propio, construido en el tiempo para que suceda lo cotidiano, los propietarios han logrado hacer que la materia prima de este proyecto sea la vida misma, la que tantas veces ha escuchado la palabra crisis, pero que también resilentemente ha logrado sobreponerse al conflicto de todos los días para materializar el lugar donde prospera la familia.

Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Santiago Robayo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Taller Croquis / Espacio Colectivo Arquitectos" 06 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796716/casa-taller-croquis-espacio-colectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.