Nuevas tecnologías digitales para la arquitectura y lo social. Metodologías y Herramientas activas como dispositivos de auto-formación disciplinar I ACCION PEDAGOGICA

Aristoteles comentaba que en una herramienta se escondia o guardaba secretamente el material, en este contexto hoy las nuevas tecnologías digitales y su proceso de diseño arquitectónico está siendo impactado y agenciado por softwares ya no en su condición de herramienta de representación proyectual, sino sobre los procesos de concepción y proyectación del objeto y aqueloo que llamamos "el espacio arquitectónico".

Hoy la representación 2D de edificios, así como la modelación de estos, son insuficientes para abarcar de forma clara y precisa, la complejidad de los edificios actuales y el proyecto complejo. Es asi como surge bajo un nuevo paradigma y apoyado por el uso de tecnologías como el diseño paramétrico y los sistemas BIM (Building Information Modeling), como un método de trabajo donde la información confluye en un modelo tridimensional asociado a bases de datos, que configuran una coordinación eficiente entre las partes involucradas en el proceso de diseño y construcción de proyectos.

El impacto es aun incierto. Al parecer el hardware es debatible pero no su proceso. La fascinación tecnológica instala la idea que en ocasiones prevalece por sobre el fin. Los cambios en los procesos de proyectación no son exclusivos de nuestro momento socio-histórico: las nuevas concepciones matemáticas y geométricas, la inclusión de materiales nuevos, han contribuido, en mayor o menor grado, en la forma de concebir el espacio construido y en los procesos que lo materializan. La variable digital en la proyectación permite hoy más que nunca, consolidar e incluso reforzar el vínculo del proyecto con los procesos de producción industrial, definiendo por momentos las metodologías de acción en el ámbito arquitectónico.

  • Título

    NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES PARA LA ARQUITECTURA Y LO SOCIAL Metodologías y Herramientas activas como dispositivos de auto-formación disciplinar I ACCION PEDAGOGICA
  • Tipo

    Serie de Conferencias
  • Organizadores

  • Desde

    19 de Octubre de 2016 12:00 PM
  • Hasta

    19 de Octubre de 2016 02:30 PM
  • Lugar

    Sala 501, Escuela de Arquitectura UNAB I Campus Creativo - Viña del Mar
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Nuevas tecnologías digitales para la arquitectura y lo social. Metodologías y Herramientas activas como dispositivos de auto-formación disciplinar I ACCION PEDAGOGICA " 11 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797098/nuevas-tecnologias-digitales-para-la-arquitectura-y-lo-social-metodologias-y-herramientas-activas-como-dispositivos-de-auto-formacion-disciplinar-i-accion-pedagogica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.