Abren convocatoria para participar en la XII Bienal Nacional de Arquitectura de Venezuela

El Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) invita a los arquitectos venezolanos a participar en la XII Bienal Nacional de Arquitectura (XII BNA), bajo el nombre "Arquitectura en positivo, compromiso con el país". A realizarse entre octubre y diciembre de este año, la muestra de la XII BNA se expondrá mediante posters contentivos de obras que presentarán los arquitectos participantes, cuya exposición será en la Sala de Exposiciones de la Universidad Simón Bolívar en Caracas.

Tal como explica el gremio venezolano en su comunicado oficial:

Si bien es claro que en 2014 realizamos la XI BNA, y antes de dicha Bienal, hubo un vacío de 13 años en donde no se realizaron las correspondientes bienales (la X BNA se realizó en 2001), con el interés de dar oportunidad a numerosas obras que por diferentes razones no pudieron participar en 2014, en esta edición abrimos la convocatoria a las obras proyectados y/o realizadas desde 2001 al presente.

Asimismo, proyectos destacados (representados en posters y/o maquetas) tales como los ganadores de la Bienal pasada, serán invitados a la exhibición a fines expositivos.

Invitación a participar

Podrán participar las obras construidas, no construidas y otros productos especificados, realizados en el territorio venezolano entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de septiembre de 2016. Los trabajos a presentar concursarán en 14 diferentes categorías. Cada categoría y subcategoría tendrá un premio y las menciones honoríficas que el jurado considere. Los proyectos ganadores de cada categoría, a su vez, concursarán para el premio Gran XII BNA.

Categorías

  1. Diseño Arquitectónico. Subcategorías:
    1.1. Vivienda Unifamiliar
    1.2. Vivienda Multifamiliar
    1.3. Oficinas
    1.4. Comercios
    1.5. Educacional
    1.6. Deportivo
    1.7. Recreacional
    1.8. Turismo
    1.9. Industrial
    1.10. Religioso
    1.11. Asistencial y/o Servicios
  2. Arquitectura Interior. Subcategorías:
    2.1. Vivienda
    2.2. Oficinas
    2.3. Comercios
    2.4. Otros
  3. Arquitectura del Paisaje
  4. Arquitectura Efímera. Subcategorías:
    4.1 Stands
    4.2 Escenografías
    4.3 Intervenciones a Escala Urbana
    4.4 otros
  5. Arquitectura Transformable
    5.1 Tensil
    5.2 Sistemas Constructivos
  6. Tecnología
  7. Diseño Urbano
  8. Restauración Patrimonial
  9. Rehabilitación, Revitalización
  10. Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura
  11. Investigación. Subcategorías:
    11.1 Publicaciones
    11.2 Aplicaciones de Tecnologías de Información
  12. Tesis de Pregrado
  13. Tesis de Postgrado
  14. Proyectos No Construidos
  15. Proyectos en Ejecución

Inversión

Cada proyecto o producto se presentará e inscribirá individualmente y se presentará en un poster que debe ser diagramado según indicaciones suministradas, excepto los productos escritos, tales como trabajos de investigación o revistas que deberán enviar un ejemplar. 
Estudiantes: Bs. 20.000,00
Profesionales: Bs. 30.000,00

Favor depositar en la Cuenta Corriente Nº 0134-0328-76-328102434-4, a nombre de Colegio de Arquitectos de Venezuela, en BANESCO. Para transferencia: Rif J-00223280-3 y correo electrónico: aliciap01@hotmail.com

Nota: todos los posters serán expuestos. Los trabajos de investigación, libros, revistas y otros productos (distintos a proyectos) deben remitir un resumen o memoria descriptiva de máximo 4.000 caracteres (contando los espacios) y un ejemplar de la obra que concursará. Dicho ejemplar se incorporará a la exposición.

Formato de participación

El arquitecto responsable de la obra y su grupo de arquitectos coautores, deben estar inscritos y solventes en el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Formato de entrega

Cada proyecto a inscribir deberá entregar:

1.- Poster impreso encapsulado según instrucciones o un ejemplar de la publicación, revista u otro producto que participe a los fines expositivos.
2.- Impresión de ficha técnica. Letra arial 12, doble espacio, texto justificado, tamaño carta.
3.- Impresión de memoria descriptiva. Letra arial 12, doble espacio, texto justificado, tamaño carta.
4.- Un CD rom contentivo de:

  • Copia del formulario de inscripción llenado, firmado y escaneado en formato PDF.
  • Copia de la solvencia el CAV escaneada en formato PDF.
  • Archivo contentivo del poster.
  • Ficha técnica del proyecto en formato .doc que debe incluir: arquitecto (s) responsable (s) y demás profesionales y colaboradores; año del proyecto; nombre del proyecto; categoría en la que concursa y áreas del terreno, construcción y ubicación.

5.- Fotografía (cantidad 1) del trabajo para publicación de la XI BNA, formato JPG (mínimo 300 dpi).
6.- Memoria descriptiva o resumen (máximo 4.000 caracteres) en formato .doc.
7.- Planos (máximo cantidad 2) representativos del proyecto en formato PDF que contengan escala gráfica.
8.- Resumen curricular del arquitecto responsable, que incluya el número de CAV, CIV, universidad y año de egreso (máximo 1.500 caracteres).

Nota importante: el concursante cede los derechos de reproducción del material entregado en la XII BNA al CAV a los fines de su publicación en los medios que el CAV considere. Asimismo, el CAV se reserva el derecho de edición de los textos y se compromete a reconocer la autoría del trabajo o la parte del mismo que utilice.

Formato para material a consignar

Descarga Formulario de Inscripción, haciendo clic aquí.
Descarga Carta Informativa de Formatos, haciendo clic aquí.
Descarga Formato XIIBNA, haciendo clic aquí.

JURADOS Y PREMIACIÓN

Se constituirán jurados de 3 integrantes para cada categoría, siendo uno de ellos, el coordinador de dicho jurado. Cada categoría será premiada y se otorgarán las menciones honoríficas que el Jurado estime meritorias.

El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio de la categoría o subcategoría. Los veredictos emitidos por el jurado son inapelables.

El trabajo ganador de cada categoría concursará para el Premio Principal XII Bienal Nacional de Arquitectura. El jurado evaluador del Premio Principal estará integrado por los coordinadores de los jurados de las categorías.

Los posters ganadores conformarán una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes facultades de Arquitectura o ciudades del país.

La XII BNA cuenta con el apoyo institucional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Central de Venezuela, la Carrera Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar y las Facultades de Arquitectura de las Universidades Santa María, Rafael Urdaneta, Nacional Experimental del Estado Táchira, la Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia, la Escuela de Acción Social por la Música, la Fundación William Niño Araque, la Fundación Museo Afroamericano, la Fundación Amadeus y con el patrocinio de El Nacional, G&D Arquitectura Ambiental, Laminova, Graphicsoft, Masisa, Tropitone, Refrimaq, SI-SMS, AVAP, AICA y ARTS.

Vía CVA

  • Título

    Abren convocatoria para participar en la XII Bienal Nacional de Arquitectura de Venezuela
  • Tipo

    Convocatorias
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    28 de Octubre de 2016 11:59 PM
  • Precio

    Bs. 20.000 - 30.000
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Venezuela

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ArchDaily Team. "Abren convocatoria para participar en la XII Bienal Nacional de Arquitectura de Venezuela" 12 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797177/abren-convocatoria-para-participar-en-la-xii-bienal-nacional-de-arquitectura-de-venezuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.