Cómo la combinación del diseño tradicional asiático y africano podría reducir al mínimo las enfermedades en Tanzania rural

La oficina de arquitectura Ingvartsen Architects ha dirigido su mirada hacia la "arquitectura de intercambio cultural", no precisamente con el objetivo de explorar la identidad o experimentar con la estética, pero con un propósito práctico en mente: minimizar la propagación de enfermedades. El Proyecto Magoda combina elementos asiáticos con los métodos tradicionales de construcción rural del pueblo africano Moguda, en la región de Tanga, Tanzania, que toma forma en ocho prototipos de vivienda. El diseño viene a demostrar que los intercambios culturales en diseño y arquitectura pueden hacer grandes contribuciones a la resolución de problemas con un propósito humanitario, no sólo para mejorar la salud y la higiene, sino también la comodidad y la felicidad.

Cómo la combinación del diseño tradicional asiático y africano podría reducir al mínimo las enfermedades en Tanzania rural - Más Imágenes+ 21

© Konstantin Ikonomidis

Muchas casas tradicionales de bajo costo en zonas rurales de África utilizan paredes de barro o ladrillo debido a su alta masa térmica, permitiendo que los materiales de los edificios absorban el calor durante el día y lo liberen durante la noche, manteniendo la temperatura de la casa cómoda y fresca . Por lo general, este efecto se amplifica mediante el uso de pequeñas ventanas, y en la menor cantidad como sea posible, si es que se utilizan en absoluto. La región de Tanga está situada en la costa caliente y húmeda de Tanzania, haciendo de estos sistemas tradicionales de construcción eficaces al momento de cumplir con su función.

© Konstantin Ikonomidis

Sin embargo, la desventaja de estos edificios es que proporcionan un flujo de aire mínimo debido a las gruesas paredes con pocas aberturas, así como limitadas áreas para cocinar y bajo suministro de agua sanitaria. La combinación de estos efectos puede crear un punto de acceso para enfermedades, tal como la malaria, en espacios donde las personas pasan una cantidad significativa de su tiempo: el hogar. Ingvartsen Architects ha trabajado con ingenieros, obreros, médicos y sociólogos locales para combinar elementos de construcción asiáticos con los métodos de construcción tradicionales africanos, dando lugar a edificios que aún utilizan materiales de la zona, pero que maximizan el flujo de aire. Los objetivos de este proceso de diseño son evitar condiciones de vida que fomenten enfermedades y crear un microclima confortable en los hogares.

© Konstantin Ikonomidis

Tres materiales diferentes se han utilizado para construir las fachadas de ocho casas de uno o dos pisos: bambú, mallas de sombreo y persianas de madera. La ventaja de estos elementos típicamente asiáticos es la posibilidad de ventilación cruzada a través de las aberturas en los materiales, sin dejar de utilizar otros materiales con una alta capacidad térmica, tales como el ladrillo y hormigón, que sirvan como espacios de cocina al aire libre y plataformas elevadas que impidan inundaciones. Esta combinación optimizada de los dos estilos de construcción mejora la higiene y el bienestar de los habitantes locales, lo que demuestra cómo las soluciones innovadoras pueden resultar de un intercambio de conocimientos culturales.

© Konstantin Ikonomidis

Ingvartsen Architects también está utilizando este intercambio cultural como una oportunidad de investigación, evaluando la eficacia de los diferentes microclimas que resultarán de los diversos materiales y diseños de edificios, así como la eficiencia de mosquiteras que cubren todas las ventanas abiertas. Su objetivo es trabajar con los líderes de las comunidades locales y las partes interesadas para aumentar la aceptación de nuevas técnicas de diseño y ampliar la arquitectura, reduciendo al mínimo las enfermedades en una escala más amplia.

© Konstantin Ikonomidis

En el Proyecto Magoda romper barreras entre métodos culturales de diseño se muestra como una posibilidad para producir soluciones utilitarias que permitan avanzar en la sostenibilidad social y ambiental, mejorando la calidad de vida de las personas que no pueden tener acceso a diferentes fórmulas culturales. Esperemos que esta evolución continuará conduciéndonos hacia una arquitectura nueva y experimental, donde el desarrollo social y el bienestar se impongan como los impulsores de nuestros diseños.

© Konstantin Ikonomidis

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zilliacus, Ariana. "Cómo la combinación del diseño tradicional asiático y africano podría reducir al mínimo las enfermedades en Tanzania rural" [How Combining Traditional Asian and African Design Could Minimize Diseases in Rural Tanzania] 15 oct 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797356/como-la-combinacion-del-diseno-tradicional-asiatico-y-africano-podria-reducir-al-minimo-las-enfermedades-en-tanzania-rural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.