Louverwall / AND

Louverwall  / AND - Más Imágenes+ 13

Paju-si, Corea del Sur
  • Arquitectos: AND; AND
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  188
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Kyungsub Shin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dongwha, Terra coat
  • Arquitecto A Cargo: Euiyeob Jeong, Taekyoung Lee
  • Ciudad: Paju-si
Más informaciónMenos información
© Kyungsub Shin

Sitio + Deseo

Louverwall es para una pareja con cinco gatos. El marido es un entusiasta de la música que dirige el café en donde disfruta de la música, el café y el hermoso espacio. Quiere que el espacio del cafe sea vertical, transparente y dinámico. Necesitan una pequeña residencia en el segundo y tercer piso que conistan en un dormitorio, una sala de estar y una pequeña cocina. El sitio está ubicado en el recién creado distrito de edificios de uso mixto en Paju. La parcela está rodeada de otras construcciones en sus tres lados; sólo está abierta hacia el oeste. Por lo tanto, el principal reto del proyecto es crear la fachada oeste, que sea eficiente en términos energéticos y transparente.

Planta

Masa + Luz

El objetivo es tener luz natural suave en el espacio de cafe, ya que está orientado hacia el oeste. Hemos decidido limitar la luz directa del oeste y traer luz del sur. Como el lado sur está bloqueado por otro edificio, sólo podemos tener lucarnas. Las lucarnas del lado sur continúan hacia el oeste creando de la fachada de muro cortina. Dentro de la envolvente, se forman las dos paredes curvas masivas para traer luz natural profundamente en la planta baja durante todo el año. La luz que cambia cada minuto toca las superficies interiores. Cada movimiento de las nubes, el sol, así como los cambios de estación se registra en las paredes.

© Kyungsub Shin

Persiana + muro cortina

La fachada de muro cortina se combina con las persianas para el funcionamiento del edificio. Las persianas están diseñadas para bloquear el sol de verano, y para atraer calor en invierno. Las lamas de aluminio cubren la totalidad del muro cortina, creando una sensación de solidez. El diseño de persiana se realiza utilizando PLDS (sistema de diseño paramétrico de persianas) que es un algoritmo que encuentra la mejor forma de realizar la persiana para la superficie dada. Se encuentra el conjunto optimizado de parámetros formales de la superficie acristalada dada; ángulo de rotación, espaciado, longitud de proyección, e inclinación. Las persianas optimizadas no sólo bloquean la luz solar directa. Se calcula la cantidad de sol de verano que se bloquea y la cantidad de sol de invierno que puede pasar a través. Por lo tanto, el muro cortina no crea cargas adicionales de calefacción ni refrigeración para el edificio, pero ofrece una fachada acristalada con luz suave. La estructura, muro cortina, y persianas han trabajado en conjunto ya que el cambio a uno afecta a los otros. El diseño final salió como un proceso sinérgico entre la creatividad de los diseñadores y el análisis del sistema.

© Kyungsub Shin
Corte
© Kyungsub Shin

*PLDS (sistema de diseño paramétrico de persianas) es un algoritmo que se ejecuta en Rhinoceros 3D como un archivo de Grasshopper. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl dirigido por el profesor Choi, Jaepil ha desarrollado el algoritmo financiado por el Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos del Gobierno de Corea.

© Kyungsub Shin
Corte
© Kyungsub Shin

Rendimiento + Experiencia

La luz entra entre las dos paredes curvas, haciendo hincapié en la verticalidad del espacio. Mientras uno sube las escaleras para llegar al espacio de descanso, puede experimentar al máximo el juego de luces y sombras, y la verticalidad. La sombra de persianas crea el patrón rítmico de las superficies curvas; el patrón cambia continuamente a medida que cambia la luz. Este juego visual de luz y sombra se vuelve aún más dinámico, ya que se encuentra con el ritmo de la música. La música flota en el espacio, y el juego de luces sigue.

© Kyungsub Shin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Louverwall / AND" [Louverwall / AND] 04 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797451/louverwall-and> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.