El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario
Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario, vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

Con motivo de constituir un ámbito reflexivo de los procesos de urbanización del Área Metropolitana de Rosario (AMR), el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, en vínculo con los Colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2, convocaron al Concurso Iberoamericano de Ideas: “5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario”.

El jurado otorgó el primer premio -en una de las 5 áreas de intervención: el Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña- a los autores arquitectos Paulo Chiarella, María José Ilari y Jaquelina Santiago, las asesoras licenciadas Cecilia Reeves y Ma. Eugenia Planes, con la colaboración de Maximiliano Cabrera, Victoria Gracia  y Agustina Ilari. Revisa el proyecto a continuación.

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

Descripción por los autores. En un área  vacante de aproximadamente 500 ha., descrita por las bases del concurso como “pastizal en el que casi no crece vegetación “, el equipo de diseño aborda la tarea de desentrañar la riqueza natural actual y potencial del sitio y en base a lo hallado despliega el principal argumento proyectual de la propuesta, esto es: “La posibilidad de desarrollar en el lugar, con mínimas intervenciones, un complejo parque público, de muy bajo mantenimiento, alto valor paisajístico, funcional, urbano, didáctico ambiental y de conservación para la biodiversidad.

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

vía Paulo Chiarella vía Paulo Chiarella vía Paulo Chiarella vía Paulo Chiarella + 35

La preocupación contemporánea por la conservación, protección y desarrollo de corredores biológicos junto a la sensibilidad alcanzada socialmente sobre la importancia de conservar las variadas formas de humedales incluidos los artificiales tal como se expresa en la convención RAMSAR, termina de configurar la línea argumental y de sentido sobre la que se apoya el proyecto.

Procesos de urbanización en curso. Durante las últimas 2 décadas, un proceso intenso de urbanización extensiva, privatizadora y fragmentaria,  ha dado forma al tejido urbano adyacente al sitio de intervención, produciendo tejido urbano (“no urbano”) basado en la proliferación desarticulada de barrios cerrados de bajísima densidad.

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

La propuesta busca ser clara y contundente en su respuesta a estos procesos, proponiendo la  construcción de una Nueva Centralidad cuyo corazón es un enorme espacio público ( La Reserva Natural Urbana y Jardín Botánico Humedales y Lagunas del Ludueña ) a la vez que se restaura funciones ambientales de soporte de biodiversidad que se han perdido como consecuencia del avance de la frontera agropecuaria y urbana sobre el valle de inundación del arroyo.

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

Se intenta aportar paisaje y sentido a través de los espacios públicos, en esta línea se propone también un Parque Lineal “Humedales del Ludueña”,  que rodea, circunvala y protege  a la reserva balconeando sobre ella y garantizando la posibilidad de que se desarrollen ciertos niveles de vitalidad urbana alrededor de la reserva en contacto también con el Boulevard que articula toda la estructura urbana propuesta.

Conceptualmente, la organización espacial de la propuesta urbana responde  a una estrategia  de anillos concéntricos  que se organizan a manera de  gradientes /filtros o tamices y se  sintetizan en:

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

-Área núcleo protegido. El Humedal, corazón del proyecto: Consiste en un sistema de lagunas encadenadas sobre el que se desarrolla el “Jardín Botánico Metropolitano Humedales del Ludueña”. Es un área de pastizales palustres con restricción al pisoteo (tránsito peatonal sobre pasarelas) y bajadas puntuales organizadas en función de estrategias de didáctica ambiental. Consiste en un área de regeneración paisajística y conservación del patrimonio natural, con fines de divulgación, didácticos  y científicos.

-Área de amortiguación. (Buffer Ambiental-Primer anillo protector): El Parque Lineal Metropolitano Humedales del Ludueña, que circunvala, protege y potencia el paisaje del humedal, proponiendo un paseo que balconea en todo su recorrido al sistema de lagunas encadenadas.

-Área de Transición. Segundo anillo protector conformado por:

  • El Boulevard Paseo del Humedal, que articula toda la propuesta.Concebido como un sistema espacial que a modo de “itinerario” da cohesión a los componentes del proyecto articulando una experiencia de enorme vitalidad urbana.
  • Mosaico de Usos Urbanos múltiples como zona de interfaz urbana que combina usos del suelo, actividades y paisajes que nutren y retroalimentan la vitalidad del parque.

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

Reserva natural urbana y jardín botánico humedales del Ludeña. El paisaje como mosaico de humedales

Se propone incrementar la complejidad y riqueza del paisaje natural actual realizando intervenciones de bajo costo y alto impacto paisajístico y ambiental, que exploren las capacidades de regeneración propias de la naturaleza en el sitio.

¿Cómo lograr que allí se exprese y desarrolle en el tiempo un paisaje complejo de humedal?

A través de la utilización de estrategias simples y conocidas de Regeneración Ambiental basadas en el uso de disturbios planificados y específicos de diseño, que  desencadenen procesos de sucesión biológica aumentando la complejidad paisajística y ambiental del sitio. (Movimientos de suelos, Siembra de especies para alentar el desarrollo de nuevas comunidades vegetales, Limpieza selectiva de exóticas invasivas)

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

Se esperan tres escenarios característicos de la dinámica del agua en el sitio:

  • Épocas de sequía
  • Épocas de lluvia
  • Épocas  de grandes lluvias  

En todos los casos las lagunas se verán servidas en forma permanente por los pluviales urbanos por lo que se espera también desarrollar estrategias de fitodepuración. Esta captación estratégica de pluviales urbanos permitirá enriquecer el diseño funcional y paisajístico de las lagunas así como garantizar el trasvase permanente por desborde de las lagunas hacia el arroyo.

vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella

Humedal como Sistema de paisajes. La característica distintiva de este Jardín Botánico  es su capacidad de expresar en clave de Mosaico de Paisajes, la condición Ecotonal del área en que se encuentra, mostrando con fito-episodios la confluencia y coexistencia  de ambientes naturales muy representativos de la geografía provincial: humedales, pastizales y montes.

Integración Urbana como estrategia de implantación. La situación de “Balconeo” que se propone desde el Parque Lineal sobre-elevado hacia el Humedal produce una relación espacial en la que ambos sistemas espaciales se retroalimentan funcional y paisajísticamente.

Este tipo de Humedales y la divulgación. Este tipo de humedales, denominados de tierra firme, son  poco conocidos por la población debido a que generalmente se encuentran distantes de los centros urbanos.  Conferirle protagonismo dentro de la vida urbana y metropolitana, a través de esta propuesta de diseño, se corresponde con la atención puesta contemporáneamente sobre los sistemas de humedales en nuestro país.

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario" 22 nov 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/797542/primer-premio-concurso-iberoamericano-de-ideas-5-miradas-estrategicas-para-el-area-metropolitana-de-rosario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.