Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Oficinas en Parque Científico y Tecnológico de Cantabria / Pablo Notari Oviedo + SUMAR urbanismo y arquitectura + CONURMA Ingenieros Consultores

Oficinas en Parque Científico y Tecnológico de Cantabria / Pablo Notari Oviedo + SUMAR urbanismo y arquitectura + CONURMA Ingenieros Consultores

© Imagen Subliminal © Imagen Subliminal © Imagen Subliminal © Imagen Subliminal + 25

Santander, España
  • Arquitectos Colaboradores

    Judith Krassnig, Juan Peters, Zuriñe Elorduy Uriarte
  • Delineación

    José Luis Paredes Conde
  • Presupuesto

    Manuel Sevilla Seoane, Begoña Barrios Jiménez
  • Ingeniero de Instalaciones

    David Torremocha Mesto
  • Cálculo de Estructura

    Rafael García Lorenzana
  • Arquitecto Técnico

    Diego Poza
Más información Menos información
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto ganador de un concurso convocado por la empresa pública PCTCAN para realizar dos edificios de oficinas en el “Parque Científico y Tecnológico de Cantabria”.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Los edificios conforman dos prismas regulares, donde el color y el contraste juegan un papel predominante. 

Planta de Sitio
Planta de Sitio

La imagen formal de los edificios responde a criterios de sostenibilidad y ahorro energético, pero también a su funcionalidad, adoptando soluciones técnicas sencillas para no incrementar los costes de ejecución y dando prioridad a aspectos funcionales de modularidad y flexibilidad de uso.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

El tratamiento diferenciado de sus fachadas, adaptadas a cada orientación, persigue conseguir un óptimo aprovechamiento de la energía solar.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Las plantas, completamente diáfanas, pueden dividirse en varias oficinas con accesos independientes, lo que permite alojar a distintas empresas y les otorga una gran flexibilidad.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

La estructura se resuelve con un núcleo central de hormigón (que aloja las comunicaciones verticales, aseos e instalaciones), y un perímetro de pequeños pilares de acero integrados en la fachada, con lo que se consigue una planta completamente libre sin pilares intermedios. 

Axonométrica
Axonométrica

El edificio nace sobre un basamento pétreo semienterrado, rodeado de jardines ataluzados curvos que contrastan con su rígida geometría. Sobre este basamento se ubica la planta de acceso, acristalada y retranqueada respecto del resto de plantas, Y por encima de ésta, el colorido prisma superior, que aloja las plantas tipo de oficinas y parece levitar en la parcela.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

El lenguaje arquitectónico integra las soluciones medioambientales de ahorro energético.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

El volumen principal, que abarca las cuatro plantas de oficinas tipo, se resuelve con una fachada ventilada de panel laminado compacto de alta presión (HPL). Los huecos se tratan en cada fachada de forma distinta según su orientación. En las fachadas Este y Oeste se disponen ventanas corridas protegidas por parasoles verticales realizados con los mismos paneles de fachada, integrándolos en su modulación y color. Esta solución confiere un aspecto muy distinto a la fachada dependiendo del ángulo desde el que se observe, pasando de parecer una fachada totalmente ciega, a percibirse los huecos rasgados en toda su longitud. Las fachadas Norte y Sur, en cambio, se abren al paisaje mediante grandes muros cortina. En el lado Sur, esta fachada se protege de la radiación solar mediante unos grandes parasoles de aluminio. En ambas fachadas se han previsto pasarelas de limpieza y mantenimiento, integradas en el diseño, evitando la instalación de góndolas.

Corte
Corte

Hasta la fecha sólo se ha construido uno de los edificios, estando prevista la construcción del segundo en 2017.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Calle Albert Einstein, 39011 Santander, Cantabria, Spain

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas en Parque Científico y Tecnológico de Cantabria / Pablo Notari Oviedo + SUMAR urbanismo y arquitectura + CONURMA Ingenieros Consultores " 21 oct 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/797579/oficinas-en-parque-cientifico-y-tecnologico-de-cantabria-pablo-notari-oviedo-plus-sumar-urbanismo-y-arquitectura-plus-conurma-ingenieros-consultores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.