Daylight Symposium 2017: 'Arquitectura saludable y amigable con el clima / De la investigación a la práctica'

Cada dos años, los 'Simposios de la Luz del Día' (Daylight Symposiums), realizados por Velux, buscan reunir a una serie de actores de diferentes campos para investigar y debatir en torno a la luz natural, con el fin de comprender y promover su importancia dentro del campo de la arquitectura y el urbanismo.

Celebrados en Budapest en 2005, Bilbao en 2007, Rotterdam en 2009, Lausanne de 2011, Copenhague en 2013 y Londres en 2015, estos encuentros han logrado establecerse en sí mismos como un punto de encuentro de reconocimiento internacional.

El Simposio 2017 se realizará en el Café Moskau en Berlin, entre el 3 y el 4 de mayo de 2017. Si estás interesado en asistir, puedes adquirir tu entrada hasta el 14 de marzo de 2017.

Daylight Symposium 2017: 'Arquitectura saludable y amigable con el clima / De la investigación a la práctica' - Más Imágenes+ 3

En su primera edición, el primer simposio presentó una interesante conclusión: los investigadores, educadores, diseñadores y usuarios de los edificios no estaban necesariamente en la misma sintonía con respecto a la luz natural, al menos no todavía. Sin embargo, existía la clara voluntad de colaborar.

Simposio en Budapest, 2005. Image © Velux

El segundo simposio tuvo un fuerte enfoque en las condiciones de luz diurna en las escuelas y la relación entre la luz natural y el bienestar del alumnado y sus logros. El simposio concluyó que los arquitectos e ingenieros deben reorientar su trabajo de diseño hacia una mayor y mejor iluminación natural. Además, se puso énfasis en la necesidad de incorporar software con buenas capacidades de renderización de la luz del día.

Simposio en Bilbao, 2007. Image © Velux

El tercer evento se centró específicamente en los beneficios obtenidos de la relación entre la energía y la salud. A nivel mundial, el interés por la luz del día se ha renovado considerablemente para satisfacer los retos de futuro en relación a la eficiencia energética, así como hacia la salud y el bienestar de los seres humanos. El simposio concluyó que la luz del día y su efecto sobre la salud humana ha evolucionado a una comprensión unificada en que los edificios que proporcionan luz del día son los lugares más saludables para vivir.

Simposio en Rotterdam, 2009. Image © Velux

El cuarto simposio se enfocó en la perspectiva humana, específicamente en los efectos de la luz del día en los ocupantes de un edificio. Una de las conclusiones más importantes fue que recibimos demasiadas pequeñas dosis de luz al día, y que esta exposición deficiente se asocia con la disminución de la salud y el bienestar, incluyendo la reducción de la calidad del sueño, estados de ánimo depresivos y relaciones sociales más pobres; efectos que ponen una carga sustancial sobre los individuos y la economía.

Simposio en Lausanne, 2011. Image © Velux

El quinto Simposio tuvo el lema "Nuevos ojos para los edificios existentes", y presentó un enfoque específico sobre las oportunidades y desafíos que enfrentamos al considerar la necesidad de dar prioridad a la luz del día en el reacondicionamiento de los edificios existentes y las estructuras de la ciudad. Se hizo evidente que la necesidad de dar prioridad a la luz del día en la rehabilitación de edificios existentes es más importante que nunca, ya que la mayoría de los edificios existentes se mantendrán en uso durante décadas. Se concluyó además que es necesario un mayor diálogo entre los responsables de las decisiones y los políticos. Ellos parecen no ser conscientes, escépticos, o incluso indiferentes a los efectos de la luz natural en el bienestar humano.

Simposio en Copenhague, 2013. Image © Velux

El tema del sexto simposio fue la "Luz del día como motor de cambio" y se centró específicamente en los desafíos que enfrenta la sociedad actual en su 24/7. Actualmente, más del 90% de las rutinas diarias ocurren en interiores, y se debatió en torno a cómo esto afecta a nuestra sincronización a la naturaleza.

Simposio en Londres, 2015. Image © Velux

Simposio 2017:
'Healthy & Climate-Friendly Architecture - from knowledge to practice'

El evento del próximo año se centrará específicamente en el uso de la luz del día, en primer lugar, para crear edificios que promueven la salud y el bienestar humano, y en segundo lugar, para minimizar el impacto negativo de las estructuras y actividades generadas por el hombre en el contexto del cambio climático.

Para hacer frente a los desafíos que enfrentan las sociedades modernas, donde las personas pasan hasta un 90% de su vida interior, es crucial repensar la forma en que diseñamos nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas y lugares públicos.

Café Moskau en Berlin, sede del Simposio 2017. Image © Velux

¿Cómo puede la arquitectura y su interacción entre la luz del día estimular nuestros sentidos? ¿Podemos encontrar un nuevo paradigma para la arquitectura y la forma en que vivimos utilizando conocimientos derivados de la iluminación, la medicina y la investigación arquitectónica? ¿Cuáles son los mecanismos para transferir conocimientos desde la investigación a la práctica, y cómo pueden acelerarse a través de las políticas de construcción?

Estas preguntas se abordarán y serán debatidas a través de investigaciones, experiencias y puntos de vista provenientes de la ingeniería, la arquitectura y la política, considerando además a la gente, la política, la economía y la escala.

Para asistir al Simposio 2017, debes registrarte aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Daylight Symposium 2017: 'Arquitectura saludable y amigable con el clima / De la investigación a la práctica'" 07 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797617/daylight-symposiums-2017-arquitectura-saludable-y-amigable-con-el-clima-de-la-investigacion-a-la-practica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.