CasaCuerpo: Estudiantes utilizan su cuerpo como espacio formativo para construir una casa

CasaCuerpo: Estudiantes utilizan su cuerpo como espacio formativo para construir una casa

'CasaCuerpo: El cuerpo como espacio formativo' es una muestra desarrollada por el arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli que busca construir un discurso taxonómico del cuerpo como ente creador del espacio. El ejercicio se llevó a cabo en un taller para estudiantes de primer año de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. La investigación se trata sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo, donde el objetivo final es construir una casa desde y para el propio cuerpo.

El trabajo busca fusionar nuestras formas de origen y de morar en un mismo sistema: La amplificación del cuerpo desplazando sus límites para habitar en él, entendiendo al cuerpo como nuestra primera casa, el límite entre nosotros y el mundo.

CasaCuerpo se plantea como un modelo mecánico donde toda construcción nace del cuerpo transformado en espacio. Así, el cuerpo como espacio aumentado, convierte al individuo en usuario y contexto a la vez.

Este proyecto busca construir nuevas relaciones temporales donde la persona deja de recorrer espacios estáticos para empezar a habitar espacios que se muevan con él. Es una indagación plástica sobre la forma arquitectónica de nuestros movimientos. La propuesta se propone como un modelo pedagógico para estudiantes de primer ingreso de la carrera de arquitectura.

Cortesía de Miguel Braceli

CasaCuerpo es un proyecto formativo de Miguel Braceli en el Taller X (FAU UCV). La obra es el ejercicio académico desarrollado a través de un concepto regulador que estructura las búsquedas y de una serie de lineamientos que moldean las diferencias.

Cortesía de Miguel Braceli

Producto de este ejercicio, cada propuesta es distinta, pero todas aportan una pieza al alfabeto visual de una serie de arquitecturas del cuerpo. Aquí el concepto más que idea es una estrategia para devenir en forma. Es un protocolo pedagógico para ensayar modelos sistemáticos a través de una exploración común.

La investigación es la sumatoria del aprendizaje individual enmarcados dentro de un hacer colectivo. El ejercicio busca construir un discurso taxonómico del cuerpo como ente creador del espacio. El punto de partida para todos los estudiantes es el cubo y su posterior afectación, transformación o derivación en nuevas formas a partir de sus relaciones con la figura humana. Los movimientos construyen las piezas a partir de las lógicas del cuerpo. Así se van desarrollando estas casas del cuerpo,  extendiendo sus extremidades, multiplicando sus articulaciones o proyectando sus desplazamientos.

Cortesía de Miguel Braceli

Un mismo material homologa los distintos sistemas constructivos así como las posibilidades formales y técnicas.  Las piezas se desarrollan en el taller por varios meses producto del intercambio y la convivencia de un grupo de estudiantes enfrentados al mismo objetivo: Construir una casa desde y para su propio cuerpo.

Cortesía de Miguel Braceli

El conocimiento se obtiene por procesos empíricos, desarrollados libremente dentro de este campo de juego constituido por variables precisas con las que los estudiantes ensayan para descubrir en el hacer.

CasaCuerpo se asienta en una línea de investigación que Braceli ha venido desarrollando sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo. Son proyectos que integran los procesos formativos desde su labor docente como profesor de la FAU UCV con su obra profesional como arquitecto y artista desde las prácticas extramuros.

Cortesía de Miguel Braceli

Estos modelos buscan la síntesis por hibridación, apuntan a disolver las barreras entre disciplinas y desestructurar las jerarquías en las prácticas de transmisión del conocimiento.

Cortesía de Miguel Braceli

Taller X, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.

Estudiantes: Simón Salvatierra, Karelys Padrino, Omar Vargas, Sarah Chocrón, Mariangel González, Luis Mario Quintero, Andrea Cruz, Erick Chocrón y Maria Angélica Herrera.

Profesor: Miguel Braceli.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "CasaCuerpo: Estudiantes utilizan su cuerpo como espacio formativo para construir una casa" 23 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797913/casacuerpo-estudiantes-utilizan-su-cuerpo-como-espacio-formativo-para-construir-una-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.