Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ladrillo, FachadaCasa Roja / Hernández Silva Arquitectos - FachadaCasa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Más Imágenes+ 31

Zapopan, México
  • Arquitectos: Hernández Silva Arquitectos; Hernández Silva Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  810
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Carlos Díaz Corona
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AVS, AYESA, Aluminio Gynsa, Cerámicas Exclusivas, Corporativo Lumínico de Occidente, Cosana, EGO Carpintería, Grupo Hierro Constructor, In Living, TADE, Zenth
  • Construcción: Hernández Silva arq. Asoc, Arq. Jorge luis Hernández Silva, Ing. Hector Mendoza
  • Colaboradores : Alejandro Aponte Gómez
  • Cálculo Estructural: Alvaro Vallejo / Tade
  • Paisajismo: Arquitectura y Paisaje, Arq. Juan Montaño
  • Fecha De Proyecto: 2011
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Luis Hernández Silva
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ladrillo, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Roja se encuentra ubicada en un fraccionamiento al poniente de Zapopan. Al oriente se encuentra uno de los bosques más grandes de la ciudad: El bosque de los Colomos.

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Fijación Vigas
© Carlos Díaz Corona
Planta 2

La casa es emplazada en forma de “T”, dejando un elemento saliente que divide la casa en dos grandes patios o dos grandes vacíos: uno de ellos es un patio contemplativo, el cual hace alusión al típico patio mexicano, invitándote a la relajación. El otro patio se presenta a manera de jardín.

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Barandas
© Carlos Díaz Corona

El resultado formal de la casa obedece a los requerimientos de los clientes, siendo para ellos el área social (la terraza) el espacio más importante.

Croquis
Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio, Terraza
© Carlos Díaz Corona

La idea es entrar a la casa pasando por un jardín y rematando con un pequeño vestíbulo que nos da la bienvenida, dando una sensación de intimidad antes de permitir el acceso. Cruzando este vestíbulo llegamos exactamente al punto en donde se unen los dos elementos que forman la “T”, siendo este el espacio de mayor jerarquía, ya que atraviesa gran parte del vacío, generando un elemento lineal con vista a los dos patios. Este vestíbulo se convierte en el corazón de la casa, gracias al Arrayan, que logra enfatizar este espacio vertical y que permite que las circulaciones de la cochera, planta baja y planta alta se ubiquen alrededor del mismo, dando vida a la casa y  un clima agradable en el interior de la propiedad.

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Fachada
© Carlos Díaz Corona

La cocina debía ser un elemento que se abriera hacia la casa y hacia la terraza, para que esta pudiera tener una relación directa con ambos espacios  y a su vez se pudiera cerrar, de esta manera el espacio podría tener un aspecto diferente según su uso.

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Carlos Díaz Corona

En cuanto al concepto volumétrico de la casa, toda la parte planta baja de la casa da la sensación de esta base de piedra y un gran elemento que sobrepasa esta base, simulando flotar sobre ella.

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Carlos Díaz Corona

La utilización del rojo nos permitió generar el ambiente cálido que buscaban los clientes. Este color,  junto con la piedra braza con brotes de oxidación generaran una combinación muy interesante.

Detalle
Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Barandas
© Carlos Díaz Corona

La celosía fue elaborada a base de placas de acero y se estudió perfectamente el movimiento del sol para determinar su colocación para que el patio estuviera iluminado pero sin los rayos del sol hacia su interior, esto se logró colocándola en dos direcciones: oriente y poniente.

La estancia y el estudio se encuentran separados por una chimenea, el estudio es un espacio con mayor privacidad y está rodeado completamente por jardín.

Corte

Respecto al área familiar, la intención fue el lograr un espacio íntimo que propiciara varias actividades: la convivencia, el estudio y el entretenimiento, presentándose como un gran vestíbulo hacia las recámaras, de manera que la recámara principal y este espacio generan una tensión, donde el estudio se convierte en una columna vertebral que entreteje los espacios. 

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Iluminación, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Por un lado la casa tiene tecnología de última generación y por otro trata de recuperar aquellos materiales naturales de la zona, utilizando canteras, piedras negras, mármoles, maderas, aparejos naturales, piezas de barro y placas de acero, permitiendo que la casa se trabajara de manera más artesanal, consiguiendo con esto el espíritu de calidez que requerían los clientes.

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos - Ladrillo, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos" 26 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798148/casa-roja-hernandez-silva-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.