El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos y Oportunidades
  3. Tercer Concurso de Innovación Pública UC 'Ciudad Caminante'

Tercer Concurso de Innovación Pública UC 'Ciudad Caminante'

  • 15:54 - 28 Octubre, 2016
Tercer Concurso de Innovación Pública UC 'Ciudad Caminante'
Tercer Concurso de Innovación Pública UC 'Ciudad Caminante', Cortesía de Unknown
Cortesía de Unknown

En Santiago, los viajes realizados en un día hábil superan los 18 millones y la caminata es el modo más utilizado (34%), seguido por el automóvil (26%) y el transporte público (23%) según la última encuesta Origen Destino de Viajes (2012). Esta situación se repite en otras ciudades, como Copiapó.
Las cifras muestran que el peatón es un actor esencial en la ciudad y aunque caminar encabeza las formas de trasladarse, la planificación y las condiciones de la ciudad no lo promueven, pues la inversión pública tiene su mirada puesta en los autos.

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito entre los países de la OCDE (40%), de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sólo en 2015, 10.114 peatones estuvieron involucrados en accidentes de tránsito: 564 fallecieron y 8.695 quedaron lesionados.

Asimismo, según el Estudio de Accidentes de Trayecto de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), el 24% de los accidentes en los viajes desde y hacia el lugar de trabajo son producto de veredas en mal estado.

Mejorar las condiciones para caminar es el desafío que identificó la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC. Su Tercer Concurso de Innovación Pública "Ciudad Caminante", busca propuestas para hacer del caminar una mejor experiencia y así fomentar esta práctica entre los ciudadanos.

Este es un llamado abierto, dirigido a cualquier persona residente en Chile mayor de 18 años, ya sean estudiantes, profesionales, funcionarios públicos o extranjeros.

El reto es mirar los espacios públicos e imaginar un incentivo para que las personas quieran transitar por esos lugares a pie. Puede ser una estructura, un software, una intervención, una actividad u otra iniciativa que “peatonice” el lugar.
Puede estar dirigido a potenciar la creatividad y la reflexión, mejorar la salud a través de los pasos, fomentar la comunidad, la inclusión, aumentar la seguridad y cualquier otro enfoque que haga resurgir al peatón en su ciudad.

El primer lugar recibirá un premio por $6.000.000 ($2.000.000 para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea). Tanto la mención honrosa como el premio a la votación del público obtendrá $1.000.000 para uso libre.
Se puede postular entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre a través del sitio web www.ciudadcaminante.cl, donde están las bases del concurso, los requisitos y los criterios de selección.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Tercer Concurso de Innovación Pública UC 'Ciudad Caminante'
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    16/11/2016 23:30
  • Plazo de envío

    16/11/2016 23:30
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Tercer Concurso de Innovación Pública UC 'Ciudad Caminante'" 28 oct 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/798355/tercer-concurso-de-innovacion-publica-uc-ciudad-caminante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.