El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico

PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico

PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico
PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico, Hemodiálisis. Image © SomniStudi
Hemodiálisis. Image © SomniStudi

‘Diagnóstico: Remedicalización. Red de cuidados distribuidos’ es la investigación teórica y proyectual realizada por los españoles José Miguel Asencio y Beatriz Antón, quienes cuestionan el sistema médico y sanitario del país europeo con el fin de imaginar un concepto menos institucionalizado y así ofrecer un modelo alternativo en lo que concierne las estrategias sanitarias contemporáneas.

El proyecto se emplaza en la comarca de Marina Baixa en Alicante (España) y se genera apoyándose en las teorías desarrolladas por los filósofos Ivan Illich y Michel Foucault, quienes coinciden y plantean a través de sus estudios el carácter intolerable de la medicina moderna que repercute y rige nuestro entorno; influyendo de tal manera en los comportamientos relacionales, políticos y financieros de nuestra sociedad.

Selección Genética. Image © SomniStudi Cartografía. Image © SomniStudi Hemodiálisis. Image © SomniStudi Maternidad. Image © SomniStudi + 26

Cartografía. Image © SomniStudi
Cartografía. Image © SomniStudi

Así pues, en espera de desarrollar un nuevo planteamiento que devuelva a los hombres la capacidad “de recuperar sus aptitudes para prestar atención a la salud”, tal y como lo presenta Ivan Illich en su obra ‘Némesis Médica: La expropiación de la salud’, se conceptualizan diez proyectos potenciales que se instalan en el territorio de la Marina Baixa. Cada una de las estaciones se especializa en un tratamiento específico aprovechando los recursos naturales del sitio; Laboratorio del Sueño, Naturoterapia, Santeria, Hidroterapia, Tratamientos alternativos, Reasignaciones sexuales, Cardiopatías, Hemodialisi, Selección Genética y Maternidad.

Dentro de las diez propuestas, se profundiza tres de las estaciones mencionadas anteriormente: Hemodiálisis, Selección genética y Maternidad. Cada una de ellas plantea una estrategia de reactivación del territorio exponiendo así un escenario económico vinculado al turismo sanitario.

Estación de Hemodiálisis anexa a la presa del embalse de Guadalest

Hemodiálisis. Image © SomniStudi
Hemodiálisis. Image © SomniStudi

El elemento activador del proyecto es “el agua, que activa las turbinas que bombean la sangre del paciente”, explican los autores. En la propuesta generada, cada elemento de la arquitectura proyectada tiene su rol específico dentro del proceso de depuración de la sangre; “extracción, circulación, bombeo, inyección de heparina, purgación de aire, dialización y retorno”.

Hemodiálisis. Image © SomniStudi
Hemodiálisis. Image © SomniStudi

Clinica de Selección Genética situada en la cumbre de Aitana

Selección Genética. Image © SomniStudi
Selección Genética. Image © SomniStudi

La estación dedicada a la fertilización in vitro se imagina como un recorrido; en donde cada una de las instalaciones que constituyen la clínica incorporan los elementos necesarios para completar cada una de las etapas dentro del proceso. Así pues se extienden en “obtención del material genético, transporte del material, vitrificación de muestras, fecundación, cultivo, diagnóstico genético preimplantacional, modificación genética, transferencia embrionaria y criopreservación”.

Selección Genética. Image © SomniStudi
Selección Genética. Image © SomniStudi

Estación de Maternidad implantada en la zona de Molí de Baix

Maternidad. Image © SomniStudi
Maternidad. Image © SomniStudi

La última propuesta expone la maternidad como una experiencia alternativa, interiorizada y diferente, el proceso que se aleja de la “asunción patriarcal” pone a la mujer en el centro del tratamiento: “reconocimiento médico, técnicas de relajación-respiración, liberación de oxitocina, parto, establecimiento de vínculo materno-filial, lactancia y crianza, y sexo post-parto”. La ubicación del proyecto enclave “por su vinculación con el agua y su simbolismo como elemento creador de vida”

Maternidad. Image © SomniStudi
Maternidad. Image © SomniStudi

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Ana Rodríguez
Autor
Cita: Ana Rodríguez. "PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico" 04 nov 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/798688/pfc-estudiantes-espanoles-teorizan-un-modelo-arquitectonico-alternativo-al-actual-sistema-medico> ISSN 0719-8914