El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Sesión de 'Acción Pedagógica': Pedagogía e indisciplina arquitectónica

Sesión de 'Acción Pedagógica': Pedagogía e indisciplina arquitectónica

  • 16:30 - 4 Noviembre, 2016
Sesión de 'Acción Pedagógica': Pedagogía e indisciplina arquitectónica
Sesión de 'Acción Pedagógica': Pedagogía e indisciplina arquitectónica, diseño: Rocio Camacho
diseño: Rocio Camacho

Desde nuevas lógicas y tácticas proyectuales de lo colectivo, lo colaborativo y lo común los procesos de hibridación del conocimiento en torno a la arquitectura, se ha generado una transdisciplinariedad que ha impulsado una serie de renovaciones del lenguaje y cultura que se ubican, se depositan y se articulan desde ejercicios de autogestión, open-source como también requerimientos programáticos en torno al urbanismo ciudadano y a su vez a formas de financiamiento de economías colectivo como crowfounding.

Re-programar la arquitectura supone reproponer prácticas e instrumentos que repiensan la regeneración social, la innovación colectiva, el co-aprendizaje y su práctica instrumental como forma producción espacial comunitarias ya que la puesta en valor de lo inmaterial/material, se instala como un tipo de conocimiento o capital cognitivo apreciado bien, de consumo como de lo común.

Hoy el rol o los roles que juega la figura del arquitecto bajo este tipos de prácticas ha reprogramado la relación entre Disciplina, Profesión y Oficio del propio arquitecto como también la esfera pública de su trabajo arquitectural. Es así como se plantean pequeños proyectos que contiene grandes conceptos y que a su vez funcionan a modo de micro-laboratorios testeando ideas y buscando alternativas para las demandas sociales, visualizando desde las nuevas tecnologías nuevos cambios y deseos cotidianos.

Las propuestas responden rápidamente a procesos que pesquisan soluciones de singularidades colectivas a cruces espaciales de resignificación y de reacondicionamiento cotidiano. La pregunta sobre el control, los ciclos y las formas de establecer estos proyectos a escalas posibles son estadios que se abren. Es lo que se llama proposiciones no solicitadas o arquitectura no solicitada.

Este paradigma conceptual es un espacio producido por un cruce de procesos de falta de identidad subsiguientemente por pensar la innovación social como una oportunidad de integración desde la tecnología. Y hoy al parecer, este paradigma nos impulsa a revisar nuestras manera de armar una pedagogía más inclusiva y no exclusiva, como a su vez entender la arquitectura como un campo Indisciplinar debido a subvertir los espacios para buscar un campo más heterogéneo.

  • Título

    PEDAGOGIA E INDISCIPLINA ARQUITECTONICA
  • Tipo

    Serie de Conferencias
  • Organizadores

  • Desde

    08 de Noviembre de 2016 12:00
  • Hasta

    08 de Noviembre de 2016 15:00
  • Lugar

    Auditorio I Escuela de Arquitectura - Universidad de Valparaiso
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Sesión de 'Acción Pedagógica': Pedagogía e indisciplina arquitectónica" 04 nov 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/798712/sesion-de-accion-pedagogica-pedagogia-e-indisciplina-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.