Pezo von Ellrichshausen construye una torre de madera temporal en el Jardín des Tuileries de París

El estudio chileno Pezo von Ellrichshausen ha levantado una torre de madera temporal de una escala "ambigua" en el Jardin des Tuileries de París. La estructura, llamada "Pabellón Deci", se compone de diez tambores de madera octogonales apilados en un tamaño decreciente. Aunque sólo es lo suficientemente grande para albergar a un visitante a la vez, la forma y la relación de la torre con su entorno entrega la sensación de ser mucho más grande de lo que realmente es.

Pezo von Ellrichshausen construye una torre de madera temporal en el Jardín des Tuileries de París - Más Imágenes+ 10

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

"Esta columna, un eje octagonal ahuecado que disminuye su tamaño en ascensión, encarna una escala ambigua, resonando con hitos históricos, distorsionando la perspectiva del eje más monumental en París. Como un monolito de madera temporal, el objeto tiene una presencia familiar pero remota", explican los arquitectos.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Siguiendo la lógica gravitacional y la "antigua y arbitraria regla de la 'éntasis'", el diseño de la torre se basa en muchos arquetipos históricos, como "un babel barbican, un zigurat, un faro, un pedestal épico o un obsoleto observatorio telescópico".

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Una pequeña abertura rectangular perfora cada superficie de los tambores facetados, contribuyendo a la distorsión de la escala. Dado que las aberturas permanecen del mismo tamaño mientras que los tambores disminuyen, la altura de la torre se fija en el punto en el que la superficie de un tambor adicional ya no puede contener las aberturas estipuladas.

Dentro de la estructura, el espacio asignado es lo suficientemente grande como para contener a una sola persona, obligando al individuo a convertirse en parte de la columna, y alentando al inquilino a mirar hacia arriba a través de la abertura octogonal del tambor final, hacia el cielo.

Pintura. Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Pintura. Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

"Técnicamente, esta pequeña torre podría ser leída como la décima parte de otro edificio. Literalmente, el nombre de la construcción se da tanto por esa proporción convencional a la realidad como también por su cantidad de niveles, por sus diez tambores octogonales".

El "Pabellón Deci" puede ser visto como una extensión del estudio de Pezo von Ellrichshausen, en relación a la creación de una arquitectura a través del establecimiento de reglas matemáticas internas. Esto se ve en proyectos como el Pabellón Vara en la Bienal de Venecia 2016, creado a través de la superposición de 10 formas cilíndricas; la Casa Meri, que consta de 10 habitaciones cuadradas adyacentes; y su exposición "Finite Format", que contenía un modelo generado por 100 círculos entrelazados.

Modelo. Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Pezo von Ellrichshausen diseñó el pabellón para la edición 2016 de la International Contemporary Art Fair (FIAC), que invitó a arquitectos como Kengo Kuma y Sou Fujimoto a crear estructuras temporales en el Jardin des Tuileries.

Noticia vía Pezo von Ellrichshausen.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Créditos 

Cliente: Foire Internationale d’Art Contemporain (FIAC 2016)
Autor: Pezo von Ellrichshausen (Mauricio Pezo & Sofia von Ellrichshausen)
Colaboradores: Diego Perez, Victoria Bodevin, Findlay Barge, Iven Peh, Sarah Biffa, Anton zu Knyphausen, Daniel Andersson, Teresa Correia
Producción: Solo Galerie, Paris (Christian Bourdais & Eva Albarran)
Construcción: Pezo von Ellrichshausen
Materiales: Madera de pino teñida
Dimensiones: 120x120x730cm
Año: 2016
Fotografías: © Pezo von Ellrichshausen

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Pezo von Ellrichshausen construye una torre de madera temporal en el Jardín des Tuileries de París" [Pezo von Ellrichshausen Constructs Temporary Wooden Tower in Paris' Jardin des Tuileries] 03 nov 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798730/pezo-von-ellrichshausen-construye-una-torre-de-madera-temporal-en-el-jardin-des-tuileries-de-paris> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.