El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Houseland: Islandia bajo la mirada de un fotógrafo latinoamericano

Houseland: Islandia bajo la mirada de un fotógrafo latinoamericano

Houseland: Islandia bajo la mirada de un fotógrafo latinoamericano
Houseland: Islandia bajo la mirada de un fotógrafo latinoamericano, © Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño

Viviendo en Barcelona hace ya tres años, el fotógrafo panameño Eduardo Vega-Patiño decidió conocer Islandia, como respuesta a la necesidad de visitar un lugar del que no supiera absolutamente nada. La respuesta estaba a casi 3.000 kilómetros al norte, en Islandia, la isla conocida por su inclemente clima, su imponente geografía y sus recientes vueltas política. Alejado de los callejones medievales de Barcelona, Vega-Patiño tradujo su experiencia en el proyecto fotográfico Houseland.

Houseland es una serie de viviendas unifamiliares retratadas en su paso por Islandia. Sorprendido por las formas y colores de la arquitectura cotidiana de sus ciudades, el autor conversó con ArchDaily en Español y explicó que su intención fue "mostrar el otro lado, no solo el paisajismo increíble que habita Islandia, sino también a su gente, a sus colores, sus espacios que, para un tipo de este lado del continente, parecen inventados y ficticios. El otro lado del que se habla menos".

© Eduardo Vega-Patiño © Eduardo Vega-Patiño © Eduardo Vega-Patiño © Eduardo Vega-Patiño + 12

© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño

Vega-Patiño explica en primera persona: "Honestamente, no conocía nada de Islandia. Y lo primero que me encontré fue con su arquitectura. Es inevitable: en una ciudad que todavía tiene casas que responden a una necesidad, parece que sus casas no solo son para ser habitadas, sino para combatir la monotonía de sus climas y como ejercicio de creatividad. Había color, había aún en las formas más rectas y cotidianas, armonía. Una armonía que no solo era funcional sino que era bonita para un extraño como yo, que venía de otro continente y de trópicos cuyas casas son muy distintas.

En Panamá, el color no es una norma en la vivienda, porque predomina el uso del vidrio, y en muchos sitios el color se estandariza y cada vivienda tiene que tener color similar a la otra. Por ello me impresionó esta ciudad, donde los espacios parecían rebelarse contra el de al lado. 

En Houseland se puede reconocer a Islandia a través de sus viviendas. Sus habitantes son reflejo de ellas, y su sociedad también, a pesar del turismo desmesurado (del cual también fui parte). Sentía que cada una de estas casas me invitaban y era una situación extraña, porque si bien te cuentan de sus volcanes, playas de arena negra y cascadas, me di cuenta al llegar, que habían olvidado la parte más importante: su arquitectura son ellos mismos. Una isla de casas bonitas".

Conoce más del trabajo de Eduardo Vega-Patiño aquí.

© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño

© Eduardo Vega-Patiño
© Eduardo Vega-Patiño

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Houseland: Islandia bajo la mirada de un fotógrafo latinoamericano" 22 dic 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/798994/houseland-islandia-bajo-la-mirada-de-un-fotografo-latinoamericano> ISSN 0719-8914