Casa Tossa de Mar / espairoux arquitectura

Casa Tossa de Mar / espairoux arquitectura - Más Imágenes+ 18

Tossa de Mar, España
  • Arquitectos: espairoux arquitectura; espairoux arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  275
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Mestrich
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, House Habitat, KEIM, Kuusamo Cutsystem, Plaka, Steico, Zenhder Group Ibérica Indoor Climate
  • Arquitectos Autores: Albert Gasol, Jordi Mestrich, Marçal Bonadona
  • Other Participants: Ricard Balañá (arquitecto técnico), Xavier Alberola (consultor de estructura de hormigón), Progetic (consultoría de instalaciones), Albert Admetlla I Mireia Pons (consultores de estructura de madera)
  • Constructor: House Habitat
  • Arquitecto A Cargo: espairoux arquitectura
  • Ciudad: Tossa de Mar
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jordi Mestrich

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda unifamiliar aislada se sitúa en una parcela de 628,00 m2 situada en una urbanización de Tossa de Mar, en la Costa Brava, con vistas hacia el mar y con orientación norte-sur. La parcela tiene un fuerte desnivel de un 25% con taludes hacia la calle. Se proyecta una vivienda de planta rectangular, alargada y compacta que aproveche los recursos disponibles y sus condiciones climáticas, reduciendo el consumo energético y mejorando el confort térmico.

© Jordi Mestrich

La vivienda tiene su fachada principal alargada orientada a sur para focalizar las vistas hacia el mar. En esta fachada se abren grandes ventanales para garantizar la luz natural y ganancias solares en invierno. Cuenta con persianas de lamas orientables y una pérgola, para evitar el sobrecalentamiento en verano. Las fachadas laterales son totalmente opacas y en la fachada norte hay varias aberturas para generar ventilación natural cruzada y dan salida a un patio posterior muy agradable en verano, protegido del sol y del viento.

Corte

La vivienda consta de una planta sótano donde se encuentra un garaje con espacio para 3 coches, un cuarto para las instalaciones de aerotermia y los depósitos de agua pluvial de la cubierta para el riego del jardín y el huerto ecológico. La planta baja consta de una zona diáfana con cocina, comedor y un salón con doble espacio con salida al jardín y a la piscina, un aseo y un dormitorio suite. En la planta primera se encuentran cuatro habitaciones dobles con salida a una terraza corrida para gozar de las vistas hacia el mar y dos baños completos.

Axonométrica

Se han utilizado dos sistemas constructivos distintos. El sótano se ha construido con muros de hormigón armado entre un sistema de encofrado perdido de aislamiento de XPS y el forjado sanitario es de viguetas y revoltones de hormigón sobre “cavities”.

Planta
Planta

Para el resto de la vivienda se ha optado por un sistema de estructura formado por un entramado ligero de madera de pino rojo finlandés de tala controlada, ecológico y responsable con el medioambiente. Es un material reutilizable, reciclable y ligero. Esta estructura de madera viene mecanizada desde taller, lo cual facilita el transporte y el montaje. Las fachadas tienen cámara de aire y aislamiento entre la estructura de madera, con fibra de celulosa reciclada. La fachada sur tiene un revestimiento de piedra de la zona, mientras que el resto de las fachadas son con un sistema S.A.T.E. de fibra de madera y están revestidas con mortero de cal y pintadas con colores claros.

© Jordi Mestrich

En cuanto a las instalaciones, la vivienda dispone de una bomba de calor aero-térmica Rotex HSPU Compact para la producción de agua caliente sanitaria, y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor entálpico, que sirve a su vez para climatizar la vivienda gracias a la batería de post-tratamiento de aire instalada en el sistema. La batería está alimentada desde la bomba de calor.

© Jordi Mestrich

Por último, la vivienda dispone de una chimenea de leña en la sala para dar apoyo durante los días más fríos de invierno.

© Jordi Mestrich

El confort térmico se consigue gracias al espesor y a la adecuada instalación del aislamiento térmico, reduciendo puentes térmicos y asegurando la estanqueidad, lo que significa que los puntos fríos y las corrientes se reducen al mínimo. Gracias a su diseño, a las soluciones pasivas y a las activas se ha logrado un edificio de consumo de energía casi nulo (26kWh/m2a) con calificación energética A.

Estructura Axonométrica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tossa de Mar / espairoux arquitectura" [House in Tossa de Mar / espairoux arquitectura] 18 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799125/casa-tossa-de-mar-espairoux-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.