Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Imagen 2 de 18Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Fijación VigasRefugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Imagen 4 de 18Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Fijación VigasRefugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Más Imágenes+ 13

San Clemente, Chile
  • Arquitectos: Hans André Kubat Sarria; Hans André Kubat Sarria
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  39
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cementos Melón, Resortes y Pernos Gómez
  • Profesor Guía: Andrés Maragaño Leveque
  • Financiamiento : Municipalidad de San Clemente (recursos monetarios), Regimiento de Infantería Nº16 de Talca (refugio en desuso)
  • Costo: $ 2,400,000 (chilean coin)
  • Institución Académica: Facultad de Arquitectura Universidad de Talca /
  • Fecha Construcción: Diciembre 2015 - Mayo 2016
  • Proceso De Diseño: Marzo 2015 - Octubre 2016
  • Ciudad: San Clemente
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Imagen 4 de 18
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Valle de los Cóndores, un área andina en la comuna de San Clemente, la séptima región de Chile, más específicamente en el km 136 de la CH-115, que conecta Chile con Argentina, lugar citado, debido al gran número de estas aves que cruzan el cielo , es un lugar de ocupación de diferentes comunidades a lo largo de la historia. Ha sido un lugar de circulación de bienes y personas, desde los tiempos más remotos. Los indios, que la utilizaban como el área del comercio y la caza, además de ser un espacio ceremonial, desde su majestuosidad y belleza del paisaje.

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Estanterías, Fijación Vigas
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

Luego se cruzó y habito por arrieros , que se movían con cientos de cabezas de ganado, los cuales disponían de lugares específicos y abandonados para protegerlos de la intemperie. Es decir, en este paisaje, no había manera de vivir, aparte de esas pequeñas casas de campo y conformaciones de piedra, que resultan ser los tipos de arquitectura en el paisaje.

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Fijación Vigas
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

El lugar juega con una constante dualidad: por un lado, está la grandeza y la belleza de sus paisajes; Por otro lado, existe un clima inhóspito y escasa vegetación, lo que lo convierte en un lugar poco atractivo para los escaladores, una comunidad deportiva que utiliza ese paisaje como una plataforma para su actividad.

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Imagen 8 de 18
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

Los escaladores
La comunidad de escaladores no sólo está presente en la zona del valle del Maule. Escaladores de todo Chile y en el extranjero visite nuestro valle, atraídos por la calidad de las rocas y las múltiples posibilidades que ofrece la zona para la práctica de este deporte, desde la escalada tradicional a la escalada de la competencia, el boulder, alto bloque, etc.

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Imagen 9 de 18
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

El valle es tan grande que todavía hay áreas no exploradas con un enorme potencial para la escalada de alto nivel. Por eso, la comunidad de escaladores está especialmente preocupado por el mantenimiento de la zona y mantenerla limpia, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar a las montañas.

Cortesía de André Hans Kubat Sarria

Dadas las condiciones antes mencionadas, el problema surge: ¿Cómo podemos apoyar las actividades de esa actividad deportiva con una infraestructura que puede ser utilizado tanto en el invierno y en el verano.

La solución: la construcción de un refugio que puede proporcionar las condiciones adecuadas para sus usuarios en los períodos en los que necesitan sombra, o para construir un incendio, etc.

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Fijación Vigas
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

El método: el desmantelamiento de una infraestructura olvidado - un albergue situado en el número km 124 a lo largo de CH-115, abandonada por el MOP después de la construcción de la carretera, en un estado deteriorado (Cuando se llevó a cabo la construcción, esta infraestructura fue abandonado y finalmente se consolidó como un refugio utilizado por arrieros y turistas). El material se clasifica y se trasladó a 10 km hacia la frontera con Argentina, donde se va a renacer gracias al esfuerzo de sus usuarios previstos - alpinistas - consolidando así un lugar con un alto potencial para actividades deportivas, pero que ha sido invadido por hidroeléctrica plantas de energía.

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Fijación Vigas
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

El refugio propuso su propio desmontaje no sólo como un proceso de renovación temporal, sino también en términos de espacio, la forma y la ubicación.

Se contrató no hay obreros o profesionales cualificados. Los futuros usuarios de la construcción - la comunidad de escaladores de montaña - fueron los responsables de la construcción de ésta con sus propias manos.

Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria - Imagen 2 de 18
Cortesía de Hans André Kubat Sarria

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Clemente, Maule Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio para un errante / Hans André Kubat Sarria" 15 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799419/refugio-para-el-caminante-andre-hans-kubat-sarria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.