Queríamos un Calatrava, viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio / Llàtzer Moix

Un examen documentado y crítico de la controvertida trayectoria del arquitecto español más internacional.

Hasta que Llàtzer Moix publicó Arquitectura milagrosa el debate público sobre las extravagancias arquitectónicas de los últimos veinte años no había existido, y nadie prestaba mucha atención a detalles como los costes de construcción y de mantenimiento - Antonio Muñoz Molina

Santiago Calatrava es el arquitecto de origen español con mayor notoriedad global. Sus llamativos edificios blan­cos, de inspiración orgánica y lenguaje inconfundible, se levantan en una vein­tena de países, dando forma a estacio­nes de tren, puentes, aeropuertos, audi­torios, museos, rascacielos o estadios.

Cortesía de Editorial Anagrama

En los años del cambio de siglo, cargos públicos y promotores privados tanto europeos como estadounidenses se dis­putaron sus servicios, convencidos de que garantizaban un plus de visibilidad y éxito, de que contribuirían decisivamen­te al progreso de su comunidad. Cala­trava era entonces una figura admirada, deseada y consentida prácticamente sin reservas.

Cortesía de Editorial Anagrama

Pero, poco a poco, la percep­ción del arquitecto, ingeniero y creador plástico nacido en Benimàmet y afinca­do en Zúrich fue transformándose hasta invertir su signo. En el último decenio, su presencia en los medios de comunicación ha estado dominada por informa­ciones relativas a sus excesos, y muy marcada por la crítica y el reproche.

Cortesía de Editorial Anagrama

Queríamos un Calatrava se propone averiguar, detallar y exponer las causas de tal transformación. Con ese objetivo, Llàtzer Moix ha visitado algunas de las principales obras de dicho arquitecto, en Atenas, Malmö, Milwaukee, Nueva York, Venecia o Zúrich; también en diversas ciudades españolas, como Barce­lona o Valencia. Y ha conversado con los clientes que las encargaron, con los colaboradores del arquitecto que desarrollaron los proyectos, con sus usuarios y con otros expertos.

Cortesía de Editorial Anagrama

En esta pesquisa han aflorado algunas constantes: de­moras, presupuestos multiplicados, renuncias sobre la marcha a rasgos defi­nitorios de la obra, mantenimientos onerosos, incidencias varias y, a la postre, clientes inicialmente seducidos por el arquitecto que acabaron repudiándole e, incluso, dirimiendo sus diferencias con él en los juzgados.

Cortesía de Editorial Anagrama

Calatrava es un profesional talentoso y singular, como acreditó en algunos de sus primeros tra­bajos y reconocen numerosos colegas. Pero su arquitectura presentada como un sueño ha revelado en no pocas ocasiones un envés de pesadilla.

Cortesía de Editorial Anagrama

INDICE
I. Prólogo
II. Zúrich. La formación del carácter
III. Barcelona. El mirlo blanco
IV. Valencia (i). Sembrar vientos
V. Sevilla. Innovación formal, apaño constructivo
VI. Bilbao. Deseo y odio
VII. Tenerife. Todo por la forma
VIII. Berlín. Enemigos para siempre
IX. Milwaukee. Edificios que se mueven
X. Malmö. Riesgos de la sobreexposición
XI. Palma de mallorca. Las malas compañías
XII. Atenas. Escenografía televisiva
XIII. Madrid. El pueblo regalado
XIV. Venecia. El mejor escenario
XV. Oviedo. Desmesura y derrumbe
XVI. Valencia (ii). Recoger tempestades
XVII. Nueva york. En la capital del mundo
XVIII. Epílogo
Créditos

LLÀTZER MOIX (Sabadell, 1955) fue durante cerca de veinte años responsable de la información cultural de La Vanguardia, diario barcelonés en el que ahora ejerce como subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura. En Anagrama ha publicado dos libros indispensables, relacionados con el tema, como "La ciudad de los arquitectos" y "Arquitectura milagrosa" y también "Mariscal y Wilt soy yo".

  • ISBN

    9788433926142
  • Título

    Queríamos un Calatrava, viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio / Llàtzer Moix
  • Autor

    Liàtzer Moix
  • Editorial

    Anagrama
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Libro de bolsillo
  • Idioma

    Spanish

Queríamos un Calatrava, viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio / Llàtzer Moix

Cita: "Queríamos un Calatrava, viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio / Llàtzer Moix" 20 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799701/queriamos-un-calatrava-viajes-arquitectonicos-por-la-seduccion-y-el-repudio-llatzer-moix> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.