El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo / Coop Himmelb(l)au

Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo / Coop Himmelb(l)au

Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo / Coop Himmelb(l)au
Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo / Coop Himmelb(l)au, © Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

© Duccio Malagamba © Duccio Malagamba © Duccio Malagamba © Duccio Malagamba + 33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Wen Hua Da Lou, ShangBu, Futian Qu, Shenzhen Shi, Guangdong Sheng, China
  • Diseño Principal

    Wolf D. Prix
  • Socio Del Proyecto

    Markus Prossnigg
  • Arquitectos Diseñadores

    Quirin Krumbholz, Jörg Hugo, Mona Bayr
  • Arquitectos Del Proyecto

    Angus Schoenberger, Veronika Janovska, Tyler Bornstein
  • Coordinación Del Proyecto

    Xinyu Wan
  • Área

    80000.00 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Equipo Del Proyecto

    Jessie Castro, Jessie Chen, Jasmin Dieterle, Luis Ferreira, Peter Grell, Paul Hoszowsky, Dimitar Ivanov, Ivana Jug, Zhu Yuang Kang, Alexander Karaivanov, Nam La-Chi, Rodelle Lee, Feng Lei, Megan Lepp, Samuel Liew, Thomas Margaretha, Jens Mehlan, Ivo de Nooijer, Reinhard Platzl, Vincenzo Possenti, Pete Rose, Ana Santos, Jutta Schädler, Günther Weber, Chen Yue
  • Equipo Del Proyecto Digital

    Angus Schoenberger, Matt Kirkham, Jasmin Dieterle, Jonathan Asher, Jan Brosch
  • Arquitecto Local

    HSArchitects
  • Ingeniería Estructural

    B+G Ingenieure
  • Ingeniería Mecánica

    Reinhold Bacher
  • Diseño Iluminación

    AG Licht
  • Gestión De Costos

    Davis Langdon & Seah
  • Más información Menos información
© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo (The Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition - MOCAPE) es parte del plan maestro para el Distrito Cultural Futian, el nuevo centro urbano de Shenzhen. El proyecto combina dos instituciones independientes pero estructuralmente unificadas como punto de encuentro cultural y sede de exposiciones arquitectónicas: el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) y la Exposición de Urbanismo (PE). El vestíbulo, las salas de exposiciones multifuncionales, los espacios de conferencias, las áreas de servicio y el auditorio pueden ser utilizados conjuntamente por ambas instituciones.

© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

Ambos museos se diseñan como entidades separadas que acentúan sus requisitos funcionales y artísticos individuales, sin embargo se confunden en un cuerpo monolítico rodeado por una fachada de múltiples funciones. Esta fachada transparente -con un sofisticado concepto de iluminación interna- permite una visión de la entrada y de las zonas de transición ubicadas entre los edificios. Desde el interior, los visitantes tienen una vista plena de la ciudad mientras el espacio de exposición -completamente abierto y libre de columnas- remite a una zona sombreada al aire libre, que a su vez se potencia por encontrarse entre 6 a 17 metros de altura,.

© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

Detrás de la zona de entrada que existe entre los museos, los visitantes acceden al nivel principal -mediante rampas y escaleras mecánicas- para poder ingresar a la "Plaza", espacio que sirve de punto de partida para los recorridos guiados. Desde la "Plaza" se pueden acceder a las salas para eventos culturales, a un salón multifuncional, a varios auditorios y a una biblioteca.

Croquis
Croquis

Una "Nube" plateada y suavemente deformada sirve de orientación central y de elemento de acceso a la Plaza. La "Nube" alberga en diferentes pisos una serie de funciones públicas como una cafetería, una librería y una tienda de museos, y se vincula a las salas de exposiciones de ambos museos mediante puentes y rampas. Con una superficie curvada, la "Nube" se abre en el espacio reflejando la idea de dos museos bajo un mismo techo.

© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

El Concepto Urbano

El monolito MOCAPE completa la parte oriental del plan maestro para el centro de la ciudad, y materializa el último espacio existente entre el "Youth Activity Hall" (YAH) -al norte- y el complejo de la ópera/biblioteca al sur. Similar a otros edificios del Distrito Cultural Futian, el nivel principal del MOCAPE se encuentra a 10 metros sobre el nivel del suelo y provoca una plataforma escénica que actúa como un elemento que permite unificar al edificio con las construcciones adyacentes.

["Diagrama Diagrama", "Diagrama Diagrama"]
["Diagrama Diagrama", "Diagrama Diagrama"]
["Diagrama Diagrama", "Diagrama Diagrama"]
["Diagrama Diagrama", "Diagrama Diagrama"]

Concepto de piel, luz y energía

La piel exterior se compone de una capa de piedra natural y una envolvente de vidrio aislante. Estos elementos forman una superficie dinámica que presenta una estructura independiente a los edificios del museo. Este exterior funcional envuelve a los dos museos, al acceso vertical (Nube), a la plaza pública, y a la plataforma multifuncional.

© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

Los equipos técnicos del edificio son sistemas de alta eficiencia energética y están diseñados para reducir la necesidad de fuentes de energía externas: Los sistemas e instalaciones libres de contaminación utilizan fuentes de energía renovables como la energía solar y geotérmica. El techo del museo filtra la luz del día para iluminar las salas de exposición, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial.

© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba
Sección
Sección
© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba
Sección
Sección
© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

Con esta combinación de componentes tecnológicos de vanguardia, y un volumen de construcción compacto en conjunto con un correcto aislamiento térmico, el MOCAPE no es sólo un hito arquitectónico, sino también un proyecto ecológico de referencia ambiental.

© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Coop Himmelb(l)au
Oficina
Cita: "Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo / Coop Himmelb(l)au" [Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition / Coop Himmelb(l)au] 06 dic 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/800364/museo-de-arte-contemporaneo-y-de-exposicion-de-urbanismo-coop-himmelb-l-au> ISSN 0719-8914