MVVEL / Beatriz Pérez Doncel

MVVEL / Beatriz Pérez Doncel - Más Imágenes+ 30

Vélez-Málaga, España
  • Arquitectos: Beatriz Pérez Doncel; Beatriz Pérez Doncel
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Otis, ALBAIDA INFRAESTRUCTURAS, CEMOSA, Gecol, OLMO STONE, OXIDART, PINEDASUR, Saloni
  • Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
  • Constructor: Albaida Infraestructuras.
  • Equipamiento: Pinedasur
  • Arquitecto Técnico: Fernando Casquero Lacort
  • Técnico De Patrimonio Municipal: Emilio Martín Córdoba
  • Presupuesto: 1.319.942,49€ (IVA incluido)
  • Costo: 879,93€/m2
  • Arquitecto A Cargo: Beatriz Pérez Doncel
  • Ciudad: Vélez-Málaga
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La limpieza como estrategia de rehabilitación.

En 1487 los Reyes Católicos quisieron dotar a Vélez-Málaga de un lugar donde pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitaran creando un Hospital Real. Este hospital nace junto a una ermita levantada sobre una roca por los reyes extramuros de la ciudad, tras ser reconquistada el 3 de mayo de ese año. En el siglo XVII es entregado a la orden de San Juan de Dios, y así se le conoce desde entonces. Ha sido objeto de reformas y ampliaciones durante toda su vida, con poco acierto.

© Jesús Granada

El valor principal de su arquitectura reside en la contundencia de su materialidad y geometría, en su adaptación a la pendiente mediante sistemas de contención y cimentación a base de bóvedas de ladrillo, realizada con material del lugar. Los espacios más interesantes son precisamente los que no están construidos, el patio de estilo mudéjar y el patio previo al acceso a la capilla, elevado sobre la plaza de San Juan de Dios.

Planta Baja

Las actuaciones de rehabilitación han consistido en la limpieza de todos los elementos superpuestos en las distintas reformas padecidas que impiden ver con claridad la magnitud de los espacios de las crujías interiores, de las galerías del patio mudéjar, de los sistemas de contención de ladrillo y de la limpieza de las fachadas.

En la capilla la actuación ha sido más intensa, pues ha habido que sustituir todas las estructuras de cubierta, reforzar su estructura y actuar contra las humedades desde la cimentación. Es objetiva principal recuperar las entradas de luz mediante la apertura de sendas ventanas que han sido cegadas, y que corresponden a la época barroca. Durante las demoliciones se comprueba que la nave central es la única que conserva la cubierta de madera original, en muy mal estado, y se decide su reconstrucción. La antigua escalera de acceso a la campana de la espadaña, muy deteriorada, se sustituye por otra de acero, que asciende hasta el lucernario que ilumina el fondo de la nave lateral.

© Jesús Granada

El equipamiento museístico es parte del proyecto. Los espacios interiores se adecúan al recorrido por la historia de la ciudad previsto, bajo la dirección de Emilio Martín Córdoba, técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Dr. Jiménez Poey, 1, Vélez-Málaga, Málaga, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MVVEL / Beatriz Pérez Doncel" [MVVEL / Beatriz Pérez Doncel] 30 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800522/mvvel-beatriz-perez-doncel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.