'¿Dónde están las arquitectas?', el petitorio que exige erradicar el sesgo de género en España

El pasado 24 de noviembre se celebró en el Palacio del Senado español (Madrid) la ceremonia de premiación de la más reciente edición de las Medallas de Oro. Este reconocimiento bienal del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se otorga a quienes se destacan en el ejercicio de nuestra disciplina desde 1981. En las fotografías difundidas de la ceremonia, llamó fuertemente la atención la total ausencia de mujeres entre los nominados, los miembros del Jurado y del panel que los entregó.

"Veo con sorpresa que no hay mujeres premiadas, no hay mujeres propuestas, no hay mujeres en el jurado, no hay mujeres Laudatio, no hay mujeres en el Panel", escribió la arquitecta y comisaria española Ariadna Cantis. Su enojo no se quedó ahí y junto a otras 16 destacadas arquitectas y urbanistas españolas son las firmantes de "¿Dónde están las arquitectas?", una petición en Change.org y dirigido a Jordi Ludevid, actual Presidente del CSCAE, no sólo para denunciar la situación, sino también exigir que a futuro las cosas cambien.

El listado incluye a figuras como Inés Sánchez de Madariaga, co-directora del proyecto Gendered Innovations, de la Comisión Europea y la Universidad de Stanford y ex Presidenta del Comité de Expertos de la Comisión Europea; Martha Thorne, directora del Premio Pritzker; y las diseñadoras Izaskun Chinchilla (Izaskun Chinchilla Architects), Aurora Adalid (Zuloark) y Carmen Espegel (espegel-fisac).

"Ya es hora, en 2016, de reconocer y eliminar los sesgos de género en la arquitectura", plantea la texto, que al momento de la publicación de este artículo, se acercaba a los 2.000 firmantes en tres días. "Es hora de que las instituciones profesionales que nos representan sean conscientes de esta realidad y actúen en consecuencia, asumiendo un papel de liderazgo en modificar esta situación, en lugar de contribuir a perpetuarla", agregan las arquitectas.

Compartimos a continuación el texto íntegro del petitorio:

Estimado Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España:

Queremos ante todo felicitarte por las recientes Medallas de Oro 2016 concedidas a dos grandes maestros de la arquitectura Española Contemporánea como son Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo, dos profesionales excelentes que sin duda son merecedores de tan prestigioso galardón.

A la vez resulta sorprendente la falta de arquitectas tanto entre los premiados, como entre los arquitectos nominadas o finalistas, como entre los miembros del Jurado, como entre los miembros del panel que los entregó. Como bien sabes Presidente, para que un premio sea realmente válido, el proceso debe ser impecable, debe expresar una actitud frente a la profesión y frente a la sociedad, y reflejar al conjunto de la comunidad que representa.

La edición de las Medallas CSCAE 2016 deja fuera de juego el talento de las mujeres arquitectas en España, una actitud que sin duda daña la imagen de la Institución que las concede, ya que no representa a la totalidad del colectivo ni la pluralidad de sus protagonistas.

Las mujeres son mayoría desde hace casi una década entre quienes inician los estudios de arquitectura de este país, se gradúan con excelentes calificaciones, y son ya muy numerosas las que tienen tanto la edad como las cualificaciones exigibles para participar en actividades como las enumeradas más arriba vinculadas a estos Premios del CSCAE.

A pesar de su excelente rendimiento académico, una vez incorporadas a la profesión, el trabajo de las arquitectas españolas no recibe el mismo reconocimiento que el de sus compañeros varones. Los datos y una amplia investigación empírica muestran evidencia inequívoca de la existencia de sesgos y dobles estándares en la valoración del mérito profesional de hombres y mujeres, en la arquitectura, como en otras profesiones.

Ya es hora, en 2016, de reconocer y eliminar los sesgos de género en la arquitectura. Es hora de que las instituciones profesionales que nos representan sean conscientes de esta realidad y actúen en consecuencia, asumiendo un papel de liderazgo en modificar esta situación, en lugar de contribuir a perpetuarla. Así hacen ya prestigiosas instituciones como el RIBA en el Reino Unido o el AIA en Estados Unidos.

Por esta razón, un grupo de profesionales hemos decidido escribirte para solicitarte que una situación como la presente no vuelva a oscurecer el horizonte del excelente trabajo de los arquitectos españoles, sin distinción de género, para que las brillantes arquitectas de nuestro país reciban el reconocimiento que les corresponde de acuerdo con sus méritos y talento.

Te recordamos a este respecto que la legislación española a través de la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 incluye en su articulado una provisión según la cual los congresos y premios organizados o financiados por instituciones públicas deben tener una representación equilibrada de hombres y mujeres entre sus jurados y conferenciantes invitados. Aun cuando los colegios de arquitectos no son propiamente instituciones del sector público, tampoco son organizaciones enteramente privadas, lo que podría justificar una argumentación añadida en favor de este tipo de acciones.

Solicitamos que en las futuras ediciones de estos y otros reconocimientos profesionales que gestionan tanto el CSCAE como las demás instituciones colegiales del Estado, las mujeres participen en todos los estadios del proceso en igualdad de representación con sus compañeros varones.

Quienes firmamos esta carta veríamos con orgullo que las instituciones profesionales que nos representan asuman un papel de liderazgo en la promoción del talento de todos los arquitectos y de todas las arquitectas del país, reconociendo los actuales sesgos y barreras a que se enfrentan las mujeres, y poniendo medios para eliminarlos, de manera que el talento de todas las personas pueda recibir justo reconocimiento.

Atentamente,

Martha Thorne
Inés Sánchez de Madariaga
Ariadna Cantis
Eva Gil
Carolina González
Carmen Espegel
Mara Sánchez
Blanca Lleó
Eva Hurtado
Paula Montoya
Mónica Alberola
Izaskun Chinchilla
Eva Franch
Liliana Obal
Almudena de Benito
Almudena Ribot
Aurora Adalid

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "'¿Dónde están las arquitectas?', el petitorio que exige erradicar el sesgo de género en España" 06 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800728/donde-estan-las-arquitectas-el-petitorio-que-exige-erradicar-el-sesgo-de-genero-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.