Cómo diseñar baños de escuelas considerando comodidad, seguridad e inclusión de género

Escuela Primaria Northwood en el Distrito Escolar Mercer Island. Imagen © Benjamin Benschneider

Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine como "Porqué los arquitectos deben reconsiderar el diseño del baño en las escuelas".

Los baños "estilo pandilla", en los que las filas de cubículos se instalan enfrente de la fila de los lavabos y designados solamente para los varones o para las mujeres, han sido de rigueur en las instalaciones educativas por los últimos cien años. Implican una plomería, ventilación mecánica y costos de instalación predecibles. Las puertas cortas y las paredes divisorias permiten el control pasivo del comportamiento.

Renunciar a este modelo de baño tradicional es desalentador, ya que la alternativa individual pueden aumentar significativamente los costos a través de plomería, conductos, ventilación, tabiques, puertas y herrajes adicionales. Estos diseños muchas veces requieren espacio extra, activando aún más el cumplimiento de ADA e invalidan algunos puntos LEED de USGBC. Además, los distritos escolares suelen tener presupuestos limitados, instalaciones establecidas y prácticas sociales profundamente arraigadas.

Es por eso que la iniciativa mostrada por Grant High School en el Distrito Escolar Público de Portland ha sido tan extraordinaria. En 2013, la escuela tenía 10 estudiantes abiertamente identificados como transgénero. Para ayudar a combatir la posibilidad real de que abandonaran debido a una percepción de falta de seguridad, los administradores designaron cuatro cuartos de baño de estudiantes y dos de personal (cada espacio individual con un inodoro, un lavamanos y un espejo. Los baños fueron inmediatamente populares entre todos los estudiantes de Grant HS, transgénero o no, que disfrutaron de la privacidad que ofrecen estas instalaciones cerradas.

Con una importante renovación de la escuela de la década de 1920 prevista, el Distrito se dio cuenta de que la provisión de instalaciones sanitarias equitativas para todos los 1700 estudiantes sería esencial.

La solución de diseño de la oficina de arquitectura Mahlum para Grant HS se centró en reemplazar todos los baños existentes de "estilo pandilla" con baños individuales con puertas completas que se abren a un espacio compartido para lavabos y bebederos. Los urinarios no se instalarán. Dos puntos de acceso eliminan la sensación de entrar en una pieza "sin salida", aumentando la seguridad. Indicados con una simple representación pictórica de un inodoro, no el omnipresente "él" (pantalones), "ella" (falda), o "ellos" (ambos), el cuarto de baño está abierto para el uso de todos. Cuando la renovación se complete en 2019, Grant HS se convertirá en la primera en el Distrito, y una de las pocas en la nación, en albergar un ciento por ciento de baños inclusivos.

La solución de diseño de Mahlum para la High School secundaria de Grant en el districto público de la escuela de Portland. Imagen cortesía de Mahlum

Para la nueva Escuela Primaria Northwood en el Distrito Escolar de Mercer Island, el mismo equipo arquitectónico también abandonó los clásicos cuartos de baño, colocando en su lugar espacios individuales en varios lugares en cada piso. Esta solución aumenta la flexibilidad del programa y reduce el tiempo perdido en las transiciones por el baño. Dado que el Distrito tiene la intención de mantener los baños desbloqueados y disponibles para todos los estudiantes, la solución maximiza la equidad del baño, lo cual es especialmente útil para los jóvenes estudiantes que recién aprenden a navegar las costumbres sociales y están deseosos de encajar con sus compañeros.

Las instituciones de educación superior pueden implementar más fácilmente diseños de baño equitativos porque los usuarios son más viejos, más diversos y tienden hacia la apertura mental. Para una nueva residencia, actualmente en construcción, en la Universidad de Oregon, Mahlum llevó a cabo sesiones de escuchar a los estudiantes, lo que reveló un fuerte deseo de unidades de vivienda con baño privado y con inclusión de género, así como baños públicos visiblemente inclusivos en el nivel del suelo y en áreas comunes. Sin embargo, las instalaciones de residencia todavía están típicamente agrupadas por género, por piso, o por comunidad, y aunque los baños de estilo suite que sirven a grupos más pequeños de estudiantes potencialmente mitigan los baños segregados por género, estos pueden costar más. Al igual que los distritos escolares, los administradores de universidades temen que las soluciones mejoradas de diseño aumenten los costos, consuman espacio y aumenten las tarifas de las habitaciones.

Diseño inclusivo del baño en la universidad de Oregon. Imagen cortesía de Mahlum

El deseo de crear un diseño de baño más equitativo también puede ser obstaculizado por códigos de construcción que aún no han alcanzado las opiniones cambiantes. Las jurisdicciones locales tienen una limitada autoridad legal para promulgar cambios de código, por lo que usualmente no tienen otro recurso que cumplir con el estricto cumplimiento. A medida que la sociedad pide un diseño de baño más equitativo, la industria del diseño y la construcción deben exigir cambios de código a gran escala que permitan "caminos alternativos" que cumplan con la intención del código y, además, sirvan al bien público.

Mientras que el movimiento transgénero puede estar actualmente iluminando el tema, la privacidad del baño afecta a un grupo mucho más amplio, incluyendo familias con niños pequeños, cuidadores adultos y personas con problemas de movilidad o con problemas de salud. Mejorar la equidad a través de la privacidad es un derecho humano básico que las instituciones de educación primaria, secundaria y superior pueden mantener a través de soluciones de diseño pensativo. Al reconsiderar el diseño del baño con adaptaciones o nuevas instalaciones, lo que antes era una idea secundaria para los arquitectos puede convertirse en una manera no sólo de promover la autoestima, la salud y el bienestar, sino también mejorar la seguridad.

A medida que los arquitectos se esfuerzan por comprender lo que las comunidades necesitan y cómo satisfacer y superar los anticuados códigos, debemos encontrar rápidamente un vocabulario de diseño, incluyendo iconografía y directrices de código, para reflejar las mejores prácticas. Y sobre todo, debemos colocar la equidad y la dignidad humana en el centro de estas conversaciones.

JoAnn Hindmarsh Wilcox, Director Asociado de AIA LEED AP, es el Director de Diseño para el estudio de educación en Mahlum. JoAnn fabrica edificios reconocidos a nivel nacional que priorizan el aprendizaje de los estudiantes y apoyan la vida de estos, enraizado en un proceso de participación de multi-plataforma y colaboración.

Kurt Haapala, Socio en AIA LEED AP, es un líder de la industria en la planificación y diseño de la vida estudiantil e instalaciones de vivienda, y ha ayudado a construir el estudio de vivienda de educación superior de Mahlum en una práctica reconocida a nivel nacional.

Sobre este autor/a
Cita: JoAnn Hindmarsh Wilcox and Kurt Haapala. "Cómo diseñar baños de escuelas considerando comodidad, seguridad e inclusión de género" [How to Design School Restrooms for Increased Comfort, Safety and Gender-Inclusivity] 16 nov 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800729/como-disenar-banos-de-escuelas-considerando-comodidad-seguridad-e-inclusion-de-genero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.