Casas en Avenida Castlewood / ODOS Architects

Casas en Avenida Castlewood / ODOS Architects - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: ODOS Architects; ODOS Architects
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las propiedades en los números 26 y 27 de la avenida Castlewood se remontan a principios del siglo XIX y han cambiado muy poco desde entonces. Ambas propiedades fueron construidas originalmente como residencias familiares en parcelas más anchas que las normales (17m en contraposición a 11m) dando como resultado sus fachadas dobles y una disposición en planta tripartita. El espacio a los lados de ambas propiedades ha sido rellenado en estilo pastiche en los últimos años.

Cortesía de odos architects

Ambas propiedades estaban en un estado de abandono en el momento en que fueron encargadas por nuestro cliente para supervisar su remodelación. Las propiedades se habían subdividido previamente en pisos (8 en cada una) y fue intención de los clientes restaurar ambos edificios a una única ocupación.

Las devoluciones originales a ambas propiedades habían sido removidas por los dueños anteriores de los edificios y substituidas por un arreglo al azar de comodidades. En la etapa de análisis de diseño del proyecto se consideró que había un margen para introducir una "nueva" arquitectura en las partes traseras de ambas propiedades respetando sus características históricas.

Cortesía de odos architects

El concepto detrás de las dos restauraciones fue analizar la función de las estructuras en la parte posterior de las viviendas del período en un nivel programático y visual. Se intentó establecer dos nuevos edificios, que debían considerarse autónomos, a la vez que hicieran una conexión significativa entre el pasado y el presente.

Ambas propiedades fueron totalmente restauradas internamente y externamente a su carácter original con alojamiento de 4 dormitorios (dormitorio principal en suite) y cuarto de baño familiar en el primer piso. Estar y comedor en el nivel superior de la planta baja (nivel de entrada principal). Planta abierta de cocina / comedor / estar y cuarto de servicio en el nivel inferior de la planta baja.

Cortesía de odos architects

Las nuevas restauraciones a ambas propiedades contienen el siguiente programa; Estudio en el nivel superior (por encima del nivel del primer piso), cuarto de baño familiar en el nivel medio y acceso al pasillo en el nivel inferior. El estudio en el nivel superior es un espacio dramático con su estructura de techo inclinada que actúa como un colector de luz hacia el sur. Las vistas de este espacio son hacia las montañas de Dublín y ofrecen inspiración a aquellos que trabajan en el espacio. Este espacio captura grandes volúmenes de luz que a su vez alimentan a las zonas de circulación inferiores.

La estructura es vertical de acero con viga de madera. Las estructuras son completamente autoportantes sobre cimientos independientes en la parte trasera de ambas propiedades y en el nivel superior no están estructuralmente conectadas al tejido existente. Cada una está apoyada independientemente sobre una estructura de puente en el nivel superior del jardín. Las cualidades independientes de cada estructura se consideraron favorables en un nivel de conservación de planificación ya que ambas estructuras podrían ser removidas sin implicaciones serias para el tejido de las casas originales.

Cortesía de odos architects

El ancho de ambas estructuras se deriva del ancho de los pasillos superiores de la planta baja en ambas propiedades, ofreciendo una adición más coherente a la configuración de la planta histórica. El ángulo de inclinación de estas formas se deriva de las inclinaciones de los techos existentes.

Los jardines traseros se dividen en dos niveles para dar cabida a la división de los alojamientos en los niveles superior e inferior de la planta baja. Se han diseñado nuevas áreas pavimentadas externas en los niveles inferiores de la planta baja como extensiones del alojamiento interno. El acceso a estos jardines desde el nivel superior de la planta baja es a través de una nueva estructura de puente de hormigón dentro de cada jardín.

Cortesía de odos architects

El concepto de diseño original era un par de edificios con una forma fuerte en un intento de dar una nueva definición a la parte trasera anteriormente subestimada de ambas propiedades.

Esto se consigue de varias maneras diferentes, incluyendo el uso de una paleta sencilla de materiales tales como paneles de fibrocemento (color carbón) y grandes secciones acristaladas.

Elevación

Secciones acristaladas laminadas de opal de altura completa se han introducido en los baños a un nivel medio por razones de privacidad. Otras influencias en el diseño y la orientación del edificio fueron en parte un resultado directo del sitio particular, de la planificación estructural y algo onerosa, y de las restricciones de la conservación.

Ambas propiedades se sirven con calefacción geotérmica (bajo suelo) y sistemas de intercambio de calor solar. Todas las bajantes de aguas superficiales y sucias han sido internalizadas dentro de un núcleo de servicio central que asegura elevaciones más puras y minimiza la interrupción de la forma de los edificios.

Estas formas habitadas cuando se ven por primera vez crean una sensación de asombro y curiosidad dentro del espectador no sólo debido a su forma escultórica, sino además por el entorno en el que existen.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas en Avenida Castlewood / ODOS Architects" [Houses In Castlewood Avenue / ODOS architects] 26 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800835/casas-en-avenida-castlewood-odos-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.