Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez

Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Madera, BarandasResidencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Mesas, Sillas, VentanasResidencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - BarandasResidencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 5 de 29Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Más Imágenes+ 24

  • Arquitecto Técnico: Javier Palomero Alonso
  • Colaboradores: Bárbara Arranz González, Jesús J. Ruiz Alonso, Dorota Tokarska
  • Ciudad: Valladolid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Fachada
© Jesús J. Ruiz Alonso / Pedro Iván Ramos Martín

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) no se puede entender sin su contexto. Ubicada en la zona limítrofe de un criptohumedal salino (Salgüeros de Aldeamayor)  la aridez del terreno y la infinita horizontalidad de la explanada agrícola castellana – salpicada por pequeñas masas de pinares – domina el paisaje, condicionando la implantación de cualquier estructura o artefacto. A su vez, nuestros planteamientos estaban sujetados por ideas insistentes: conferir a nuestros mayores entornos amables, que fomentasen el contacto con la naturaleza, el sol, pero también que permitiesen la relación próxima;  de esa vecindad de sillas en la puerta de casa que tanto conocemos en el medio rural castellano. 

Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Fachada
© Jesús J. Ruiz Alonso / Pedro Iván Ramos Martín

Sobre esa llanura de aridez del paisaje castellano hemos dejado posar un edificio a base de bloques de hormigón blanco aparejados de manera estriada, marcando una intensa pero sutil frontera con el terreno.

Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 23 de 29
© Jesús J. Ruiz Alonso / Pedro Iván Ramos Martín
Floor Plan
Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 20 de 29
© Jesús J. Ruiz Alonso / Pedro Iván Ramos Martín

El exterior es abstracto y duro, como el entorno. Un barrera aparentemente infranqueable, un cascarón, para proteger el interior que se torna amable, cálido y complejo. La severa geometría exterior contrasta con la complejidad interior. Las habitaciones se generan como pequeñas células que se aglutinan de forma orgánica en torno ese patio creando zonas intersticiales y de relación, tanto hacia el propio patio como al interior donde el deambulatorio perimetral que supone el pasillo se convierte en un lugar rico en matices y espacios a la manera de un pequeño pueblo donde sus habitantes puede hablar a la puerta de sus habitaciones-casas huyendo así de la clásica configuración de este tipo de centros más parecida a lúgubres hospitales que a edificios agradables y acogedores. Queríamos lugares que permitiesen la relación próxima;  de esa vecindad de sillas en la puerta de casa que tanto conocemos en el medio rural.  Más que una residencia, el proyecto pretende la búsqueda de un hogar, por lo que los factores psicológicos tenían que ser esenciales en el planteamiento del proyecto.  

Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Barandas
© Jesús J. Ruiz Alonso / Pedro Iván Ramos Martín
Section
Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 19 de 29
© Jesús J. Ruiz Alonso / Pedro Iván Ramos Martín

Estas células habitacionales configuran los recorridos internos del edificio y conviven con las zonas comunes: sala de actividades, gimnasio, comedor, consultas médicas y la gran sala donde se ha pretendido una cuidada espacialidad  iluminación natural a fin de crear un ambiente plácido y seductor.

Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez - Barandas
© Jesús J. Ruiz Alonso / Pedro Iván Ramos Martín

Toda la obra se ha regido por el uso de materiales sencillos y de coste contenido, sin alardes de geometría, espacialidad, luz y un cuidado tratamiento cromático y de texturas a fin de conseguir un interior cálido y acogedor protegido por un límite abstracto y rítmico al exterior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valladolid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia para mayores / Óscar Miguel Ares Álvarez" 09 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800967/residencia-personas-mayores-scar-miguel-ares-alvarez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.