Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)

Sabemos que la Historia es escrita por quienes vencen e imponen su propio relato. También sabemos que el relato de Occidente es el de Europa y Estados Unidos, mientras el resto de los actores son minimizados o invisibilizados: ocurrió con chinos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial; con el Imperio Otomano en la Europa del siglo XVI y con mayorías raciales en la lectura de la independencia latinoamericana. Lo mismo ocurre en la arquitectura.

Hemos insistido en que el boom del Sur Global no se apoya únicamente en obra nueva, sino también en el reconocimiento de una arquitectura invisibilizada y aparentemente no digna de ser publicada en las revistas de los años noventa. Ese escenario mundial cambió con el surgimiento de una Humanidad multipolar, pero local: globalizada, pero heterogénea; acelerada, pero desequilibrada. No hay países rojos y azules, sino una amplia paleta de colores explotados como un cuadro de Pollock.

Esto sirve de preámbulo para ponderar las obras destacadas del 2016 según el crítico británico Oliver Wainwright, quien cartografía un mapamundi que limita al Oeste con Nueva York y Utoya al Este, con la excepción de Birzeit en Palestina. El Sur Global representa más del 40% de la economía global y ya concentra las principales megaciudades del mundo, ¿pero no vale la pena rescatar su arquitectura? Expandiendo los límites del mapamundi arquitectónico de un planeta en transformación, he querido destacar los siguientes proyectos publicados este año.

Actualización: este artículo originalmente fue publicado como 'Bambú, ladrillo y hormigón: 10 obras destacadas del 2016'. En el espíritu de reforzar la idea principal del artículo, el título fue actualizado al actual.

Mercado Lideta / Vilalta Arquitectura
Etiopía

Mercado Lideta / Vilalta Arquitectura. Image © Gonzalo Guajardo

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

Etiopía se mueve entre una década de crecimiento económico consolidado y una creciente tensión social, económica y racial. Sigue siendo uno de los 10 países más pobres del mundo, pero su incipiente clase media (y las inversiones extranjeras) demandan más productos y servicios, transformando sus ciudades como nunca antes.

En su capital se levanta este nuevo centro comercial inspirado en el antiguo Mercato, el mercado al aire libre más grande de África. Así, evitando la tipología del bloque acristalado (ineficiente, pero que proyecta desarrollo) el programa se convierte en un mercado contemporáneo, mientras las perforaciones de su piel de hormigón prefabricado rescatan un tradicional patrón fractal etíope, matizando el ingreso de la luz natural. Su vacío interior escalonado permite la ventilación natural de sus espacios y la azotea cuenta con paraguas fotovoltáicos para enfrentar los graves problemas de abastecimiento energético.

Capilla San Bernardo / Nicolás Campodónico
Argentina

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

Al este de la provincia de Córdoba -en un lugar donde ni siquiera hay servicios básicos- Campodónico moldea con ladrillo y naturaleza una capilla al borde del predio, orientado al campo abierto y el atardecer. Así logra que la luz natural bañe la capilla en calidez, serenidad y simbolismo. En el año en que el ladrillo ("versátil, masivo y popular") fue premiado en la XV Bienal de Venecia con el ejercicio estructural de Gabinete de Arquitectura, Campodónico alinea cada bloque de ladrillo en torno a una esfera virtual de seis metros de diámetro, levantando una estructura exquisita y de líneas continuas que abstrae la imagen del tradicional horno de carbón argentino.

UVA / EDU
Colombia

UVA El Paraíso / EDU. Image © Alejandro Arango

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

Estigmatizada como campo de batalla entre narcotraficantes en los años 80 y 90, Medellín es ahora una ciudad transformada, con una inversión pública en arquitectura como elemento clave de su renacimiento. Uno de sus principales agentes es EDU (Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín), sólido ejemplo de una arquitectura pública de alta calidad con proyectos como las Unidades de Vida Articulada (UVA). Las UVAs son equipamientos públicos insertos en barrios pobres y densos de la ciudad, generalmente reformulando espacios preexistentes, ampliando así su oferta original con programa cultural, musical y deportivo. EDU es una poderosa demostración para convencer a otros Estados y sus autoridades a que reconozcan el potencial impacto de la inversión en arquitectura y urbanismo para la transformación equitativa de sus ciudades.

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto
Portugal

Terminal de Cruceros de Oporto / Luís Pedro Silva Arquitecto. Image © Fernando Guerra | FG+SG

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

El terminal de cruceros de Leixões no solo es una bella interpretación de los flujos que distribuye, sino también es una gran respuesta a su emplazamiento, a medio camino entre la Reconversão da Faixa Marginal de Matosinhos Sul de Souto de Moura y las históricas Piscinas de Marés de Álvaro Siza. Con espacio destinado al Parque de Ciência e Tecnologias do Mar de la Universidad de Oporto e instituciones científicas y convertido en puerta de acceso para más de 130.000 pasajeros al año, la obra no opta por formas megalómanas ni presupuestos limitados, sino en trabajar con artesanos locales capaces de desarrollar una cerámica hexagonal inspirada en la tradición de la calçada portuguesa y en convertirse en un real aporte al borde costero de Leixões.

Terra Cotta Studio / Tropical Space
Vietnam

Terra Cotta Studio / Tropical Space. Image © Hiroyuki Oki

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

Este es el taller del artista Le Duc Ha en contacto con el río Thu Bon, la vegetación y el trabajo de las comunidades que laboran la terracota y la seda. Estructurada como una grilla tridimensional de bambú, el proyecto permite al artista ordenar temporal y espacialmente su oficina para trabajar, tomar un té, descansar y almacenar sus obras finalizadas, sin verse afectado por el desborde anual del río que cubrirá el primer nivel del proyecto. Más allá de honrar al bambú y el ladrillo de arcilla, se trata de un hermoso ejercicio volumétrico donde la fachada permeada poco revela del interior, manteniendo la privacidad del artista, al tiempo que permite una adecuada ventilación del aire, y el paso de la brisa fresca proveniente del río y el sonido de la naturaleza.

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio
Sierra Leona

Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio. Image © Peter Dibdin

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

En Sierra Leona, obras como esta deben lidiar con sociedades fracturadas, paradigmas educativos y desastres invisibles como el ébola. "¿Cuál es el rol que juega la arquitectura cuando un desastre es invisible y mata a cientos de miles de personas?", se plantean los autores. Evitando el paternalismo, a través de la construcción colectiva y la esperanza de un mejor futuro, la arquitectura ayuda a sanear heridas y materializar proyectos en que los ciudadanos confíen en ellos, en los arquitectos y en los resultados, activando así equipamientos que contribuyan a la transformación (lenta, pero sólida) de un país quebrado.

Centro Cultural Musulmán Da Chang / Architectural Design & Research Institute of Scut
China

Centro Cultural Musulmán Da Chang / Architectural Design & Research Institute of Scut. Image © Yao Li

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

El rápido proceso de urbanización de China ha estimulado la planificación y construcción de recintos culturales XL como símbolo de desarrollo económico y turístico para ciudades en reconversión. Son obras caracterizadas por un único y gran gesto formal, buscando ser inmemorables, independientes de su contenido, como dicta la receta del efecto Guggenheim.

Con más de 20.000 mezquitas arquitectónicamente tradicionales en todo el país y convertida en la tercera religión más popular del país y que une a 10 de las 55 minorías étnicas oficialmente reconocidos, el Centro Cultural Musulmán Da Chang es una excepción. En Dachang, un enclave musulmán cercano a Beijing, el proyecto reinterpreta la estructura espacial de la mezquita formalmente en los arcos, la cúpula y los símbolos islámicos con nuevos materiales, tecnologías y a gran escala para albergar un centro que integre actividades culturales bajo un jardín techado "inundado de sol, aire fresco y vegetación", buscando ser un punto de encuentro para una comunidad de fuerte arraigo en el oeste chino, pero que ha penetrado en las grandes ciudades de la costa.

Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos / Renzo Piano Building Workshop
Grecia

Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos / Renzo Piano Building Workshop. Image © Michel Denancé

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

La inversión en infraestructura olímpica suele entregar mejores réditos para los financistas privados que para las ciudades. Grecia, y en particular Atenas, terminaron abandonando gran parte de su infraestructura deportiva levantada para los Juegos Olímpicos del 2004. No obstante, doce años más tarde, un antiguo estacionamiento y autódromo olímpico han sido reutilizados por Renzo Piano para reunir en un único volumen la Biblioteca Nacional y la Ópera Nacional. Levantando conceptualmente un plano, Piano ve la oportunidad para, en un mismo gesto, entregar un nuevo pulmón verde y recuperar la relación del puerto de Kallithea con el mar y la trama urbana. Asimismo, el proyecto genera suficiente energía solar como para autoabastecerse. En momentos en que el equipamiento cultural es visto como una posibilidad para inventar íconos ensimismados, este proyecto opta por ser un aporte urbano.

Salas de Lectura / Fernanda Canales
México

Salas de Lectura / Fernanda Canales. Image © Jaime Navarro

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

Uno de los frentes en los que la arquitectura latinoamericana se ha destacado últimamente es la reapreciación del espacio público en la ciudad. El escenario es similar en todos los casos: los recursos son públicos y limitados; deben ser multifuncionales porque deben satisfacer múltiples necesidades; se emplazan en sitios residuales; y la comunidad debe quererlos y manejarlos, sino, se mueren. En esa línea, Fernanda Canales plantea con fines cívicos y culturales un módulo en hormigón adecuado para otro módulo: las dimensiones estándares de un estacionamiento (2,5 x 5 metros), encajando así en los espacios residuales de las zonas residenciales de la ciudad latinoamericana. Como las necesidades son múltiples, su formalidad no solo responde a temas de optimización, sino es también su solución térmica y ofrece cuatro formatos para abarcar una serie de actividades que aseguren su uso en gran parte del día, mientras de noche funciona como linterna no solo para la seguridad de su entorno, sino también para la propia.

Biblioteca Pública de Constitución / Sebastián Irarrázaval
Chile

Biblioteca Pública de Constitución / Sebastian Irarrázaval. Image © Felipe Díaz Contardo

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia) - Más Imágenes+ 45

En el abrazo del Océano Pacífico y la desembocadura del río Maule, Constitución fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto de magnitud 8,8 que afectó a Chile en 2010. Como resultado de un plan público-privado de transformación urbana, uno de los proyectos construidos en el caso histórico, frente a la Plaza de Armas, es esta biblioteca. Tres cubos reticulados de pino laminado ordenan al proyecto en tres áreas temáticas, tres vitrinas, tres invitaciones a pasar y tres espacios para quienes hacen una pausa al transitar por la calle. En una ciudad que gira en torno a la producción de madera, los arquitectos optan por la alta calidad de los carpinteros locales y la buena disponibilidad de madera para construir un proyecto donde el proceso de construcción y las cargas estructurales quedan intencionalmente en evidencia en sus espacialidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)" 20 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801017/bambu-ladrillo-y-hormigon-10-obras-destacadas-del-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.