10 Regalos de Independencia que ha recibido el Perú

Hoy, 9 de diciembre del año 2016, han pasado 192 años desde la liberación definitiva de la dependencia española en el Perú; recapitulemos esta fecha recordando los regalos de independencia que ha recibido este país por tal motivo.

Si bien la declaración de independencia del Perú tuvo fecha del 28 de julio del año 1821, la independencia definitiva se dio gracias a dos batallas en fechas posteriores: la Batalla de Junín -del 6 de agosto de 1824- y la Batalla de Ayacucho -del 9 de diciembre de 1824-. Entre los regalos que ha recibido el Perú encontramos desde fuentes ornamentales, hasta museos y edificios de mayor escala.

Adicionalmente, existen algunos monumentos relacionados a la Independencia que vale la pena revisar, como el Palacio de la Exposición -actual sede del MALI-, el polémico Monumento a Francisco Pizarro que hasta ahora se ha cambiado de lugar 2 veces, el monumento a George Washington, el monumento al almirante Du Petit Thouars y el monumento al Soldado Desconocido.

Lista de monumentos regalados al Perú en conmemoración de su independencia:

Monumento El Estibador

El Estibador, regalo de la colonia belga. Image © Willy Angel Pajuelo Malaga vía viajeros.com

La colonia belga, donó una estatua de bronce de más de 2 metros de alto, que representa a un estibador. Realizada por el escultor belga Constantin Meunier, fue inaugurada en junio de 1922. Esta estatua se encuentra en la plaza Bélgica, pequeño espacio público ubicado en la primera cuadra de la anteriormente llamada avenida Leguía -hoy avenida Arequipa-, que ha quedado desestimada por la reciente intervención de la gestión del alcalde Luis Castañeda.

Adicionalmente, la comunidad belga tuvo gran aporte en la creación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, que pasó a ser la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El Antiguo Estadio Nacional

Inaugurado en julio de 1923, el primer Estadio Nacional de Lima (Antiguo Estadio Nacional), fue un regalo de la colonia inglesa. Este estadio se pensó como la reconstrucción y ampliación del Estadio Guadalupe, que ocupaba el mismo terreno del Estadio Nacional, que en 1951 se abrió paso sobre el Antiguo Estadio Nacional, y fue recientemente remodelado (en el 2011) por el arquitecto José Bentín.

La Torre del reloj del Parque Universitario

Torre del Reloj, regalo de la colonia alemana. Image © Flickr User: Serious Cat. Licensed under CC BY-SA 2.0

Regalo de la colonia alemana por el centenario de Independencia, la torre del reloj, fue entregada en 1923. Se ubica en el parque Universitario, cuyo nombre debe a la casona de San Marcos -antigua sede de la universidad más antigua de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)-. Esta torre tenía un mecanismo de campanas que tocaban el Himno Nacional al mediodía. Fue restaurada durante la gestión del alcalde de Lima, Alberto Andrade.

El Arco Morisco

Arco Morisco, regalo de la colonia española. Image © CC-PD-Mark

La comunidad española, obsequió el Arco de la Amistad, un arco morisco que se encontraba en las primeras cuadras de la avenida Leguía (avenida Arequipa). Fue inaugurado en julio del año 1924 y demolido en 1939 por orden del presidente Oscar Benavides. En el 2001 se inauguró una réplica del arco que se ubicado en el Parque de la Amistad, en el distrito de Surco, Lima. Durante la ejecución del baipás de 28 de Julio se encontraron vestigios del Arco Morisco original, pero fueron ignorados y se prosiguió con la obra de la Municipalidad de Lima.

El Museo de Arte Italiano

Museo de Arte Italiano, regalo de la colonia italiana. Image © Wikimedia user: Dgop1990. Licensed under CC BY-SA 3.0

Inaugurado el 23 de marzo de 1924, el Museo de Arte Italiano fue el presente la colonia italiana. Funciona hasta la actualidad y está ubicado en el Parque Neptuno, frente al actual Parque de la Exposición. El arquitecto encargado del proyecto fue el italiano Gaetano Moretti. La donación italiana incluyó las obras de arte que se exhiben -algunas hasta hoy en día- en el museo.

El Monumento a Manco Cápac

Monumento a Manco Cápac, regalo de la colonia japonesa. Image © Flickr User: Vladimir Terán Altamirano. Licensed under CC BY-SA 2.0

Inaugurado el 4 de abril de 1926, el monumento a Manco Cápac "representa las ideas en boga sobre nuestro origen asiático y nuestra relación con el Imperio del Sol" explica el historiador Juan Luis Orrego Penagos. La obra donada por la colonia japonesa es encargada a David Lozano y se ubica en la Plaza Manco Cápac en el distrito de La Victoria, Lima.

La Fuente Monumental

Fuente Monumental, regalo de la colonia china. Image © Wikipedia user: Sancebau. Licensed under CC BY-SA 3.0

La colonia china obsequió al Perú, la fuente ornamental diseñada por el italiano Gaetano Moretti y construida por Mario Vanini Parente, también italiano. Esta enorme fuente de mármol carrara se encuentra ubicada en el Parque de la Exposición de Lima. Se inauguró el 27 de julio de 1924.

La fuente de las tres figuras de bronce

Fue el regalo de la colonia norteamericana al Perú. Esta fuente de bronce de la escultora Gertrude V. Whitney se ubica frente a la casa del embajador norteamericano en el Perú (avenida Arequipa). Es inaugurada el 6 de agosto de 1924.

El Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre

El presente de la república del Ecuador, fue el monumento al mariscal Antonio José de Sucre. Obra de David Lozano que fue inaugurada el 9 de diciembre de 1924. Se ubica en el Parque de la Reserva, hoy conocido como Circuito Mágico del Agua.

La Estatua de la Libertad en la Plazuela de la Recoleta

Estatua de la Libertad, regalo de la colonia francesa. Image © Juan José Pacheco Ibarra vía historiadordelperu.blogspot.pe

Hoy conocida como Plaza Francia, la originalmente llamada Plazuela de la Recoleta, alberga la Estatua de la Libertad, el obsequio de la colonia francesa por el centenario de Independencia. Esta obra del escultor francés René Bertrand-Boutée mide más de 3 metros; pero originalmente se había planteado hacer una escultura de más de 7 metros que estaría en la Plaza de Armas de Lima. Por no contar a tiempo con los recursos para hacer la primera estatua de 7 metros, se entregó tarde -en 1925-, una versión más pequeña.

Fuentes:

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "10 Regalos de Independencia que ha recibido el Perú" 09 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801173/10-regalos-de-independencia-que-ha-recibido-el-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.