Workshop: Arquitectura a través de la Ficción. La Narración como Generatriz del Diseño

El workshop Arquitectura a través de la Ficción: La Narración como Generatriz del Diseño es una iniciativa del Storytelling Space Group, un grupo de investigación interdisciplinar entre alumnos de postgrado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y se llevará a cabo entre los días 9 y 20 de enero de 2017 en el campus Lo Contador de la UC.

El curso desarrollará relatos en forma escrita y dibujada para explorar métodos de traducción desde la prosa-ficción hacia imaginarios arquitectónicos explícitos. Estos métodos utilizan técnicas literarias y arquitectónicas, regocijándose en el ir y venir entre estos dos mundos disciplinarios. Los participantes se concentrarán en la construcción de ficciones individuales -narradas y proyectadas- a lo largo de una serie de clases expositivas y ejercicios que guiarán a los estudiantes a través del proceso de inferencia abductiva concerniente a la imaginación ficcional. Las clases contendrán vertientes teóricas e históricas para la crítica-ficcional, y para la posibilidad de una “arquitectura narrada”. Las especulaciones del curso culminarán en una serie de dibujos y textos breves que serán ilustrativos del mundo que imaginan cada participante.

Contenidos:

Día 1: El Proceso de Contar Historias
Día 2: Echar a volar la imaginación
Día 3: Observar y describir la forma
Día 4: Línea del contar-historias
Día 5: Confabulación de futuros
Día 6: Materialización de la fantasía
Días 7, 8 y 9: Desarrollo del proyecto final
Día 10: Presentación y Exposición, con presencia de invitados

Profesores:

Zachary Angles (MIT SA+P), Valentina Rosales (UC), Igor Fracalossi (ARQ UC)

Zachary Angles es arquitecto por la University of Michigan (EEUU, 2014), con pasaje por la Ecoles d’Art Américaines de Fontainebleau, y estudiante de posgrado de la School of Architecture + Planning del MIT (EEUU). Su trabajo creativo y académico explora el potencial que tiene los relatos para la construcción de nuevos mundos. Como extensión de su investigación, él está actualmente editando Thresholds 45: MYTH, una colección de ensayos, proyectos creativos y piezas de ficción relacionados con el Mito y la construcción de espacios. En el presente, Zachary lidera la figuración de quince sueños arquitectónicos que serán exhibidos el año 2017. También ha puesto en escena exhibiciones independientes y ha colaborado con LANDING STUDIO, CYANITECTURE, y /Estudio JOT/ en instalaciones, exhibiciones, y trabajos de diseño gráfico en Ann Arbor, Toledo, Chicago, Boston, New York, Paris, Fontainbleau, y Nairobi.

Valentina Rosales es psicóloga por la Universidad Diego Portales (2014) y candidata a Magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo en el ámbito de la psicología explora la capacidad de la cinematografía y la pintura para contar y representar la historia cultural de los países en momentos de crisis. Su trabajo académico reciente se enfoca en el contar historias, memoria, imaginación, y en la construcción abstracta de nuevas realidades tanto en las artes como en las ciencias. Como extensión de su trabajo de tesis, escribe ensayos concernientes a la evolución humana y al desarrollo de herramientas creativas para la resolución de problemas y la producción literaria. Creativamente, Valentina ha trabajado como guionista y actualmente desarrolla una composición de cuentos cortos y dibujos de tinta.

Igor Fracalossi es arquitecto por la Universidade Federal do Ceará (Brasil, 2009), Magíster en Teoría y Crítica de la Arquitectura (2012), y candidato a Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado un método casuístico, objetivo y construccionista para observar obras de arquitectura a través de descripciones y dibujos exploratorios, que son la base de sus investigaciones académicas y de su trabajo como editor a cargo de la sección Clásicos de Arquitectura en ArchDaily Brasil entre los años 2011 y 2016. Ha sido asistente de curaduría de las obras de Brasil para la exposición Latin America in Construcción 1955-1980, en el MoMA-NY, llevada a cabo en 2015. En 2014 recibió el 1er premio en la 1° Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina con un ensayo breve acerca de la Casa en Butantã de Paulo Mendes da Rocha. Durante los últimos años, en su investigación doctoral, se ha enfocado en la construcción de modelos físicos para la comprensión y explicitación del proceso de proyección y construcción de obras de arquitectura. Actualmente, es Profesor Instructor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.

Público-alvo:

Estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de Arquitectura, Letras, Diseño, Artes, Psicología, y afines.

Workshop de 5 créditos (Optativo de Profundización).
Cupos disponibles para estudiantes de otras universidades.

Inscripciones y preguntas al correo ifracalossi@uc.cl

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Workshop: Arquitectura a través de la Ficción. La Narración como Generatriz del Diseño" 10 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801177/workshop-arquitectura-a-traves-de-la-ficcion-la-narracion-como-generatriz-del-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.